Hay 14 auditorias por fiestas del Bicentenario: Lujambio
Ante diputados, el secretario de Educación afirmó que los gastos de las fiestas patrias son transparentes y están a la vista de todos.
Foto: Archivo EE

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que todos los eventos y todos los gastos de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución "son totalmente transparentes y están a la vista de todos".

Lo anterior lo afirmó en reunión de trabajo con la Comisión Especial de Apoyo a los Festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución de la Cámara de Diputados.

El funcionario indicó que hay 14 auditorías en curso para revisar el manejo de los recursos que han ejercido las distintas dependencias relacionadas con la organización de los eventos.

"El fideicomiso del Bicentenario tiene en estos momentos tres auditorías, una de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), otra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y una más, de una empresa privada.

"Por su parte, Turissste tiene siete auditorías que está llevando a cabo la Auditoría Superior de la Federación, y dos la Secretaría de la Función Pública", precisó.

Lujambio Irrazábal quien preside la Comisión Organizadora de los Festejos Patrios, agregó que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), tiene dos revisiones de la ASF, mientras que Banjército ha recibido 84 solicitudes de información sobre el fideicomiso.

"Nada fortalece más la gestión de un gobierno democrático que la transparencia y la rendición de cuentas, que la exigencia y el escrutinio público", puntualizó.

En su exposición inicial ante los legisladores, recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabeza la comisión organizadora de las conmemoraciones, debido a que por un decreto presidencial el INEHRM pasó a formar parte de esa dependencia en marzo de 2009.


CUESTIONAN GASTOS EXCESIVOS

Diputados federales del PRI y PRD cuestionaron al titular de la SEP los gastos excesivos, la opacidad, la contratación de extranjeros y el destino de obras como 'El Coloso', en los festejos del Bicentenario.

El diputado federal del PRI, David Hernández Vallin, se refirió a la contratación de productores extranjeros y el incremento 'exponencial de 2,971 millones de pesos' en los festejos.

'No cabe duda señor secretario que quien despacha ahora en el escritorio de José Vasconcelos insulta la inteligencia de esta representación popular, en virtud de que la fastuosidad e inutilidad de un gasto multimillonario no puede esconderse bajo la manga de un discurso ilusionista', remarcó.

Añadió, 'exhumaciones, espectáculos multimedia, pirotecnia, estelas de luz, desfiles carnavalescos, libros vacíos de contenido y banderas a domicilio' representaron sólo un derroche de recursos públicos.

Lujambio Irrazábal en respuesta defendió la legalidad de los contratos de los festejos del Bicentenario y del citado fideicomiso.

El funcionario también rechazó que los dos mil 900 millones de pesos que se gastaron en las celebraciones sean un 'despilfarro', por lo que aseguró es una inversión cultural que se hace de manera transparente.

El diputado del PRD, Martín García Avilés expuso que en dichos festejos 'no se cumple con lo que establece nuestra Constitución porque en la administración de estos recursos ni hubo eficacia, ni hubo eficiencia, ni hubo economía racional, ni hubo transparencia y, parece ser, que no hay honradez'.

Como ejemplo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), citó que en sólo siete horas que duró el espectáculo el pasado 15 de septiembre, se gastaron alrededor de 700 millones de pesos.

'De esos, la galería nacional, que está en Palacio Nacional, costó 168 millones de pesos. El espectáculo de marionetas que tenían figura de no sé qué, costaron 76 millones de pesos; y el espectáculo de multimedia en Palacio Nacional costó 123 millones de pesos'.

Al respecto Lujambio respondió que 'no todos los años cumplimos 100 años de Revolución ni 200 de Independencia. Nos merecemos un festejo que fortalezca nuestro sentido de identidad'.

En ningún país del mundo en sus celebraciones de independencia se ha distribuido un libro a 27 millones de hogares. 'Es decir, a todos los habitantes de México', subrayó.

La legisladora por Convergencia, María Teresa Ochoa dijo: hablo de parte de mi grupo parlamentario, ya se dijo aquí y seguramente las instancias han de dar cuenta sobre los resultados administrativos y ya se tendrán las sanciones; pero a nosotros nos toca cuestionar sobre todas esas obras inconclusas.

El titular de la SEP respondió que esa dependencia repartió a alumnos de educación básica, 27 millones de ejemplares del libro 'Arma la Historia'. Además, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas tradujo la Constitución mexicana a cinco familias linguísticas: Maya, Otomangue, Tarasco, Totonaca y Yuto-nahua.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ruth Esperanza Lugo Martínez, cuestionó al funcionario sobre el porcentaje de participación social durante las conmemoraciones, tanto del Bicentenario como del Centenario.

Dijo que se dio a conocer que fueron miles de voluntarios, pero no sobresalió que dentro de esas colaboraciones se encontraban ciudadanos indígenas a quienes no se les reconoció su esfuerzo.

Su correligionaria Kenia López Rabadán se congratuló por los esfuerzos del gobierno federal para llevar más cultura a los hogares mexicanos, mediante la publicación de libros y revistas que fueron enviados a todos los domicilios del país.

APR

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de