Deciden hoy en California consumo de la hierba
Narco perdería 25% si legalizan marihuana
Mientras algunos especialistas consideran que puede aumentar la violencia en México, un estudio del CIDAC considera que reduciría drásticamente el tráfico hacia México.

El presidente Felipe Calderón está en alerta por si en California se aprueba hoy la comercialización, producción y consumo de la marihuana, pues los narcotraficantes en México podrían incursionar en otros sectores de la droga, ya que ésta dejaría de ser un mercado productivo, consideró el politólogo Carlos Casillas.

El catedrático de la Universidad Iberoamericana expuso que de avalarse el consumo, producción y distribución de la marihuana en el estado, la droga en México conocida como cannabis no sería rentable.

“Al producirse y despenalizarse en Estados Unidos, en México saldría más caro transportarla. La marihuana pasaría de moda, por decirlo así. A Calderón lo que le preocupa es que los narcotraficantes se enfoquen en el mercado de las drogas sintéticas al no ser rentable la marihuana y eso podría provocar mayor violencia en el país”, dijo a El Economista.

El análisis del Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) titulado “Legalización: elementos para el debate” de Jaime López-Aranda explica que la despenalización en California o en cualquier otro estado de EU “reduciría drásticamente el tráfico de marihuana desde México, porque la calidad y el costo de la droga mexicana no sería competitiva con la californiana”.

De aprobarse la medida, la reducción de ingresos de los cárteles mexicanos sería de 25%, estima el documento, aunque no todas las organizaciones criminales tendrían el mismo impacto.

La legalización, explica, no eliminaría el tráfico hacia otros estados del país de América del Norte, ni tampoco las ganancias que puedan obtener las organizaciones criminales estadounidenses de este tráfico.

La Propuesta 19 que se votará este martes en California es la iniciativa más amplia y avanzada al respecto.

“Es probable que aun en caso de que sea rechazada en esta votación, otros estados repliquen el esfuerzo y que la iniciativa se vuelva a presentar en las próximas elecciones de California”, destaca el análisis.

Argumenta que aún no es claro si la Propuesta 19 es constitucional y vaya en contra de las leyes federales estadounidenses, por lo que es posible que el gobierno federal del país vecino interponga una serie de recursos legales para impedir que la Propuesta entre en vigor.

“En el corto plazo, es muy poco probable que la legalización en EU reduzca la violencia en México, como tampoco lo hará la estrategia de decomisos y ‘descabezamiento’ de cárteles”, se explica.

Por su parte, Aldo Muñoz Armenta, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, criticó la política en materia de seguridad del presidente Felipe Calderón.

Consideró que el Jefe del Ejecutivo enfatizó la lucha contra el crimen organizado más por cuestión de imagen que de salud pública.

Luego de que Calderón Hinojosa declaró que el país vecino es corresponsable de la situación de seguridad en México, Muñoz Armenta aseveró que esas manifestaciones: “Son parte de la estrategia de echarle la culpa a los de afuera cuando adentro no se puede salir de los problemas”.

Expuso que, pese a los comentarios del Presidente, no se vislumbra una fractura entre ambas naciones debido a que la problemática de seguridad no es la más importante entre México y EU, como sí lo es la migración y el comercio.

trosas@eleconomista.com.mx

1 Comentarios
Comentarios
asecinoxxx (no verificado)
Agregado:
2 Nov 2010 |
23:22 PM

jajajajajaajajajajaja que creen que arian esos wubones,secuestrrian,matarian por mas territorio,para vender drogas sinteticas,si en usa la legalizan las drogas que ellos mismos las produscan

Periódico El Economista es una empresa de