Alcanza el mundo niveles de salud nunca vistos
El “informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2010” del PNUD afirma que hoy la mayoría de las personas en el mundo es más saludable, más educada y más rica que nunca antes en la historia y tienen más capacidad para elegir a sus líderes y exigirles responsabilidad por sus actos.
Ana Langner / El Economista
Nov 5, 2010 |
2:01

El “informe del Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2010” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) afirma que hoy la mayoría de las personas en el mundo es más saludable, más educada y más rica que nunca antes en la historia y tienen más capacidad para elegir a sus líderes y exigirles responsabilidad por sus actos. Afirma que habitamos en un planeta mejor que el de 1990 y 1970, lo que se ve reflejado en el aumento del IDH, el cual desde 1990 ha aumentado 18% y 41% desde 1970.

“Esto refleja el progreso obtenido en cuanto a esperanza de vida, matriculación escolar, alfabetización e ingresos; sin embargo, la variabilidad es muy aguda en algunos casos”.

Este avance ha beneficiado a casi todos los países, detalla el texto, ya que de 135 países de la muestra de 1970- 2010, donde vive 92% de la población mundial, sólo en tres -la República Democrática del Congo, Zambia y Zimbabwe- el IDH es menor hoy que en 1970.

El progreso en la educación a nivel internacional ha sido considerable y generalizado, producto del aumento en el nivel de instrucción y del acceso equitativo a educación para más niños. Los logros reflejan mayor participación del Estado que se caracteriza por conseguir que los niños asistan a la escuela más que por impartir educación de calidad.

En términos de ingreso, el desempeño es mucho más diverso pues en los últimos 40 años, los países ricos han crecido más rápido que los más pobres y la brecha entre países desarrollados y en desarrollo se mantiene. “Un pequeño grupo de países se ubica en la cima de la distribución mundial del ingreso y sólo un puñado de países que eran pobres logró entrar al grupo de los ricos”.

El informe resume: “Los avances han sido significativos, pero los cambios de las últimas dos décadas no son del todo positivos. Algunos países han retrocedido, especialmente en salud, y han borrado en pocos años los logros obtenidos tras décadas de esfuerzo”.

El crecimiento económico es extremadamente desigual, tanto en los países que crecen rápido como entre los grupos sociales que se benefician de él. “La brecha en desarrollo humano, si bien ha disminuido, sigue siendo enorme”.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de