Consideró que AL necesitaba mayor presencia de EU
FCH operó para aislar a Chávez: WikiLeaks
De acuerdo con información filtrada por WikiLeaks, el presidente mexicano dijo al director de Inteligencia de EU, Denis Blair, que América Latina necesitaba una presencia visible de EU.
Foto: Archivo EE
compartir

El presidente Felipe Calderón instó en 2009 a que Estados Unidos se involucrase más en la política de América Latina y dijo que México trataba de ``aislar'' a Venezuela del Grupo de Río, según un cable de la embajada estadounidense en México revelado por Wikileaks.

En una reunión con el director de Inteligencia Nacional estadounidense, Dennis Blair, el líder mexicano dijo que el mandatario venezolano Hugo Chávez ``no tiene reparos'' en inmiscuirse en las elecciones de la región e incluso intentó hacerlo en México en 2006, según el documento fechado el 23 de octubre de 2009 y publicado en internet por el diario español El País, uno de los medios a los Wikileaks dio por adelantado miles de cables del gobierno de Estados Unidos.

``La región necesita una presencia visible de Estados Unidos'', dijo Calderón, según señaló el cable.

El documento fue divulgado un día antes de que se inaugure en Mar de Plata la Cumbre Iberoamericana, a la que asisten diversos mandatarios latinoamericanos, incluidos Calderón y Chávez.

El mandatario mexicano dijo que Estados Unidos debería involucrarse con quien fuera a suceder a Luis Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil, país que ``es clave para contener a Chávez''.

Calderón también lamentó que Lula fuera reacio a contener más al presidente venezolano.

En los pasados comicios presidenciales brasileños se alzó con el triunfo Dilma Roussef, cercana a Lula.

El presidente mexicano dijo que mantenía su creencia de que Chávez financió al partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD) durante los comicios de 2006.

En esas elecciones, Calderón se impuso por escaso medio punto porcentual a su rival más cercano, Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD y quien hasta la fecha sostiene que fue víctima de un fraude.

Calderón también expresó su preocupación por la relación de Venezuela con Irán.

El cable añadió que ``Calderón dijo que hay un vínculo entre Irán, Venezuela, drogas, tráfico de narcóticos y asuntos de estados de derechos''. No abundó el documento.

En la oficina de Calderón dijeron el jueves que acababan de ver los cables y que no tenían comentarios de inmediato.

apr

1 Comentarios
Comentarios
ALFREDO (no verificado)
Agregado:
3 Dic 2010 |
11:56 AM

no solo se conformo con vender a Mexico, sino a los paises

latinoamericanos tambien!!! pa´ lacra de zotaco usurpador es calderon

Periódico El Economista es una empresa de