Se mantienen los planes tras la crisis en Japón: Sener
México no descarta planta nuclear
Las fallas en las centrales nucleares de Japón no cancela el estudio sobre la decisión de construir o no una nueva planta nuclear en México, afirmó la dependencia.
Notimex
Mar 14, 2011 |
13:08
Foto:AP

Las fallas en las centrales nucleares de Japón, tras el terremoto y posterior maremoto en ese país asiático, no cancela el estudio sobre la decisión de construir o no una nueva planta nuclear en México, afirmó la Secretaría de Energía (Sener).

El subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, Carlos Petersen y vom Bauer, aclaró que aún no está tomada la decisión de construir otra planta nuclear en el país, pero debe continuarse su estudio para tener mayor certidumbre y minimizar los riesgos a futuro, en caso de que así se decida.

“No está ni cancelado ni mucho menos; tiene que continuarse el estudio de la decisión para poner o no una planta nuclear en México”, añadió durante el taller “Indicadores de eficiencia energética en México: 5 sectores, 5 retos”, organizado por la Sener, la Embajada Británica en México y la Agencia Internacional de Energía (AIE).

No obstante, aclaró el funcionario en entrevista, lo que está sucediendo en Japón abre un “parteaguas” para profundizar el estudio de lo que debe ser una planta nuclear.

Una de las vías que tiene el mundo para contar con energías “limpias” pasa por la parte nuclear, recordó el subsecretario de la Sener.

DOCH

5 Comentarios
Comentarios
Andres Moreno (no verificado)
Agregado:
14 Mar 2011 |
18:50 PM

Pienselo mas por favor, si en este pais no saben gobernar, como se podra cuidar algo tan peligroso.DA MIEDO.

Solaris (no verificado)
Agregado:
14 Mar 2011 |
20:34 PM

Si, hace falta más analizar, si no pueden mantener bajo control el clima de la seguridad pública. Pienso que nos hace falta un gobierno más responsable. Entonces si las que sean.

Anónimo 1 (no verificado)
Agregado:
14 Mar 2011 |
22:12 PM

Con gente asi de corrupta e inepta se puede esperar que piensen en transear con los costos de su construcción y construyan un reactor de pésima calidad y maxima vulnerabilidad… y/o que pongan la planta en manos de tecnicos extranjeros (americanos o españoles) que por desprecio a nuestra gente, desatiendan la dedicación y cuidados que una planta nuclear requiere. Además para gente corrupta los residuos nucleares podrían resultar atractivos para su venta clandestina… Si la planta resulta ser del tipo adecuado, uno de dichos residuos podría ser el Plutonio, material fisionable muy codiciado por los terroristas musulmanes para construir una bomba nuclear… y si no es del tipo que produzca Plutonio, cualquier residuo radiactivo resulta util para hacer “bombas sucias” que con cualquier explosivo pueden utilizarse para atacar con efectos radiactivos muy perjudiciales para la salud de quienes estén en el area de su detonación, y la consiguiente inutilizabilidad del area contaminada.

ivaners (no verificado)
Agregado:
14 Mar 2011 |
22:17 PM

Si bien es una alternativa a la quema de combustibles fósiles que podría darnos energía a más largo plazo, debemos considerar antes invertir en otras fuentes de energía como la solar, la eólica o la mareal, que no generen residuos peligrosos.

Erasmo (no verificado)
Agregado:
16 Mar 2011 |
10:26 AM

Desde hace algunos años se escucha el rumor de que se construira otra planta nuclear en Mexico. Conociendo a nuestra burocracia, me temo que el interes de los ciudadanos sera lo ultimo que les preocupe a la hora de tomar la decision. De hecho, por la insistencia del rumor solo queda pensar que la decision ya esta tomada, posiblemente por peticion de nuestros vecinos, a los que les dariamos el contrato para la construccion y luego les venderiamos la electricidad.

Pero la energia nuclear NO ES LIMPIA y presenta varios problemas ambientales que no han sido resueltos. No me refiero solo a los problemas de seguridad, en caso de accidente o falla, sino a los problemas "normales" de operacion: manejo del combustible nuclear y manejo y disposicion de los residuos radioactivos durante MILES de años.

Periódico El Economista es una empresa de