Adulterio deja de ser un delito; fue abrogado por los Senadores
La infidelidad de un hombre o una mujer en un matrimonio ya no será causa de divorcio, prisión ni sanción en México. El Senado de la República despenalizó ayer el otrora delito del adulterio.
Jorge Monroy / El Economista
Mar 24, 2011 |
21:03

La infidelidad de un hombre o una mujer en un matrimonio ya no será causa de divorcio, prisión ni sanción en México. El Senado de la República despenalizó ayer el otrora delito del adulterio.

El Código Penal Federal contemplaba prisión hasta de dos años y privación de derechos civiles por seis años al hombre o mujer que encontrara a su pareja en la consumación de una relación sexual “siempre y cuando ésta se produzca en el domicilio conyugal o con escándalo”, lo cual además podría ser causal de divorcio; no obstante, las consecuencias legales para los infieles quedaban anuladas con el perdón de su pareja.

Ayer, por 69 votos en favor y cero en contra, senadores de todos los partidos aprobaron la derogación del adulterio del Código Penal Federal con lo que despenaliza esta práctica, y sólo podrá ser sancionado en materia civil y familiar como causal de divorcio necesario.

Lo anterior entrará en vigor una vez que el presidente Felipe Calderón la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El dictamen de la abrogación de ese concepto considerará que el delito del adulterio es un concepto relacionado con la moral que es obsoleto para los tiempos actuales.

Precisa que este cambio a la legislación tiende a secundar la despenalizado que se ha hecho de otros delitos para depurar conductas que por sus características ya no son generadoras de peligro o lesión para los intereses o bienes de las personas.

En la tribuna del Senado, el legislador perredista Pablo Gómez dijo que “el adulterio, en épocas de la Corona española, fue un mecanismo de control de los hombres sobre las mujeres para impedir su infidelidad, lo que creó y sigue vigente hasta la fecha la figura enaltecida de los hombres como conquistadores y dueños de la mujer”.

“Honor que debe ser correspondido con la conducta de la mujer, de la propiedad del cuerpo y del alma de las mujeres en las que se ha erigido, lo que todavía hoy existe como el estereotipo de género dominante”, argumentó.

Gómez Álvarez explicó que la abrogación del adulterio “es un mensaje, una manera de repudiar un delito históricamente construido contra las mujeres”.

En tanto, el senador panista Alejandro González Alcocer afirmó que tener considerada esta conducta como delito era injusto porque cuando el hombre encontraba a su mujer con su amante en el lecho conyugal podría matarlos en ese momento sin que hubiera repercusiones, pero cuando el infiel era el hombre, éste sí podía presumir de tener relaciones extramaritales.

jmonroy@eleconomista.com.mx

31311 lecturas
8 Comentarios
Comentarios
hija de DIOS (no verificado)
Agregado:
24 Mar 2011 |
22:35 PM

que mal enserio ahora mas adulterios habra 69 votos a favor y cero en contra pues si si todos ellos son bien adulteros que mal mas me convenso de que este mundo cada dia esta mas lejos de DIOS pero que mal por que solo DIOS puede salvar sin DIOS no somos nada.

DON_CUCO61 (no verificado)
Agregado:
24 Mar 2011 |
22:42 PM

Esta abrogación de la ley, es solo para que se cumpla la escritura,

"como en los tiempos de Sodoma y Gomorra, con todo tipo de libertinajes, así

será la señal para la venida del Sr . Jesucristo, por lo tanto el tiempo está

cerca, alegrence pues los hijos de Dios." " El que tiene oidos, oiga lo que el

espíritu dice a las Iglesias."

IvanPacheco (no verificado)
Agregado:
23 Dic 2013 |
10:31 AM

La despenalización de la Ley no hará que los infieles dejen de ser infieles. con ley o sin ella habrá adúlteros. Yo apoyo que no haya consecuencia penales por un delito que es, a todas luces, de índole civil.

mr1 (no verificado)
Agregado:
7 Ene 2014 |
18:27 PM

asi es mi estimado con esas leyes lo unico que hacen es llenar de dinero el bolsillo de abogados y cuanta persona corrupta te encuentras en el camino

Elsa Pata (no verificado)
Agregado:
5 Abr 2011 |
12:08 PM

Estoy de acuerdo con que es injusto lo que dice en el último párrafo; sin
embargo, esa no es razón suficiente para eliminar el delito,
es razón de modificación.

La razón que se da en el párrafo quinto es más fuerte, válida; aunque muy
general.

Los políticos son, cuando menos, adúlteros. ¿Qué se podía esperar de
ellos? Quizás algún día se despenalice el estupro si deja de ser moralmente
incorrecto; claro, argumentando que no representa un riesgo para el menor
y...blah, blah, blah...puras tonterías.

sandy (no verificado)
Agregado:
13 May 2011 |
15:52 PM

por eso vivimos en un pais sin principios morales los felicito a todos los que votaron a favor sigan asi y veran donde iran a parar sus hijos

perfum1983 (no verificado)
Agregado:
22 Nov 2011 |
14:58 PM

mamaos los unos a los otros, no tengan miedo amigas, sueltence el pelo, y gozennn... si no les bajo a sus infelices hombres

Tjon (no verificado)
Agregado:
15 Jul 2013 |
18:21 PM

Desafortunadamente, en México se adoptan leyes de países más democráticos y se pretende ajustar a el contexto mexicano y es un error, ya que para que se aplique esto, a sociedad debería estar más preparada y liberada que deja otros problemas sin resolver.

LA MADRE DE MI SOBRINO COMETIÓ ADULTERIO Y SE DEMANDÓ, NO PROCEDIÓ, NADA, LA MADRE SE QUEDÓ CON LOS HIJOS Y SE VOLVIÓ A JUNTAR CON EL ADULTERO. EL PAPA TIENE QUE DAR PENSIÓN Y CON LOS DAÑOS MORALES Y PSICOLÓGICOS QUE AHORA EL TIENE QUE PAGAR SUS TERAPIAS. ES UNA MIERDA ESTA LEYES PERMISIVAS DE MUJERES GANDALLAS QUE APLAUDEN EL LIBERALISMO Y PROTECCIONISMO DE LAS LEYES A ESTAS MUJERES.

Periódico El Economista una empresa de