Senado pide desalojo de vendedores de La Ciudadela
El Senado pidió ayuda al GDF para retirar a los vendedores del popular tianguis, ya que puso a la venta el predio para solventar los gastos de su nueva sede.
Jorge Monroy / El Economista
Mar 28, 2011 |
18:30
compartir

El Senado pidió ayuda al jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para el desalojo de los vendedores del popular tianguis de La Ciudadela, ya que ese órgano legislativo puso a la venta el predio para solventar los gastos de su nueva sede, la cual fue retrasada para su inauguración un mes más.

El popular mercado de La Ciudadela lo conforman 355 locales, entre comercios y talleres, e inclusive algunas viviendas que albergan a miembros de diferentes comunidades étnicas, como triquis y huicholes, que expenden su mercancía en el lugar. Este mercado tiene un impacto económico en aproximadamente 20,000 personas.

Desde hace 44 años la Unión Nacional de Artesanos solicitó en préstamo al Poder Ejecutivo Federal el terreno de La Ciudadela para instalar una feria temporal, situación que se prolongó hasta la fecha.

En el 2008, cuando el Senado obtuvo los derechos del predio, el inmueble de La Ciudadela ya estaba ocupado por los mencionados artesanos y no pudo iniciar su utilización dentro de los seis meses como le solicitó la Auditoria Superior de la Federación, la cual –como lo informó El Economista el 22 de febrero- ordenó al Senado utilizar el predio para enajenarlo.

En ese marco, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, informó que el predio de La Ciudadela está a la venta por parte del Senado, por lo que pidió ayuda al GDF para que mediante el diálogo y un nuevo espacio para ellos, los vendedores desalojen el predio. Navarrete destacó que el gobierno capitalino originalmente tenía previsto la compra del predio, pero sus finanzas no se lo permitieron, por lo que ahora la transacción deberá ser con un particular.

Actualmente el Senado cuenta con 13 inmuebles: 7 (53.8%) de su propiedad, 5 (38.5%) arrendados, y 1 (7.7%) en comodato.

El valor de los inmuebles asciende a 342,850.1 millones pesos, que corresponden con el valor histórico de los siete inmuebles de su propiedad. En 2009, la Cámara Alta adquirió 2,447 bienes muebles por un monto de 35,156.3 millones de pesos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José González Morfin (PAN), negó que a falta de espacio en la nueva sede para trabajadores se vaya a construir un edificio alterno. Lo que sucederá, explicó Carlos Navarrete, es que sólo se remodelarán edificios que fueron adquiridos por la Cámara Alta para ser ocupado por los trabajadores.

Navarrete dijo que la inauguración de la nueva sede del Senado se pospondrá por lo menos un mes más, por lo que descartó que los senadores puedan sesionar antes de abril.

“Pues estamos en el cuento de nunca acabar en el tema de la sede, nos acaban de posponer un mes más la entrega de las instalaciones y eso nos pospone el traslado de los senadores, ya está claro que no podremos sesionar allá en este periodo ordinario”, dijo el perredista.

González Morfín aclaró que a pesar de que no hay lugar en el edificio de la nueva sede para al menos 48 trabajadores del Instituto Belisario Domínguez y la Consejería Jurídica del Senado, “nunca ha habido la intención de hacer un nuevo edificio”.

“Hace ya mucho tiempo el contrato para adquirir lo que conocemos todos como el “Run Run”, en la esquina de Paseo de la Reforma con la calle de Madrid, que está frente al parque Luis Pasteur, el contrato de compra-venta se firmó en 2007, se concluyó de pagar cuando lo terminaron de desocupar, pero finalmente el Senado se comprometió a adquirirlo desde 2007, y también en 2009 se firmó el contrato de compra-venta de otro pequeño edificio que está sobre la calle de Madrid. Y también en 2009 se formalizó la donación de un pequeño terreno propiedad del Gobierno del Distrito Federal que forma parte de la misma manzana y que también amablemente el Gobierno de la Ciudad de México donó al Senado de la República. Y con esto, digamos se concretó lo que es para el Senado toda la manzana en donde se está edificando la nueva sede”, explicó.

Tanto Morfín como Navarrete informaron que debido al retraso por parte de la empresa constructora, ésta será sancionada por el Senado con montos que garanticen el pago de las rentas d 12 inmuebles que actualmente arrienda y que oscilan entre los 400,000 pesos diarios y 100 millones de pesos anuales.

jmonroy@eleconomista.com.mx

apr

1 Comentarios
Comentarios
Mercado De Artesanias La Ciudadela (no verificado)
Agregado:
13 Abr 2011 |
23:38 PM

LA FALTA DE OPORTUNIDADES DE EMPLEO ORILLA A MUCHA GENTE A BUSCAR EL SUEÑO AMERICANO, Y EN ESE VIAJE MUCHAS PERSONAS MUEREN SIENDO VICTIMAS DE GRUPOS Y ORGANIZACIONES DE DELINCUENTES... SI SE AFECTA AL MERCADO DE ARTESANIAS LA CIUDADELA MUCHAS PERSONAS SE VERAN OBLIGADAS A BUSCAR UNA OPORTUNIDAD EN EEUU HOY EN DIA CON ALTAS POSIBILIDADES DE SER VICTIMAS Y MORIR EN EL INTENTO... ACASO BUSCA EL SENADO ORILLARLOS A ESTO???

Periódico El Economista es una empresa de