IMSS, con déficit de médicos
La cantidad de médicos y camas para los pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un problema que no se ha logrado revertir en Querétaro. La entidad aún mantiene déficit en estos rubros.
José Juan Reyes / El Economista
Abr 3, 2011 |
22:05

La cantidad de médicos y camas para los pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un problema que no se ha logrado revertir en Querétaro. La entidad aún mantiene déficit en estos rubros.

El Instituto informa que hay una cama y dos médicos por cada 1,000 derechohabientes. En el 2010, de acuerdo con estadísticas del INEGI, había en el estado 725,813 personas con derechohabiencia al IMSS.

La problemática se extiende hasta a la cantidad de enfermeras existentes. La Secretaría de Salud federal estima que hay una por cada médico, siendo que la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que haya tres por cada médico.

La preocupación aumenta debido a que la entidad no figura en el listado de estados con mayor cantidad de escuelas de enfermerías. Únicamente aparecen el Estado de México,Veracruz, Puebla y Distrito Federal.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso estatal, María Eugenia Blanca Pérez Buenrostro, consideró urgente hacer un exhorto para que se destinen mayores recursos a las instituciones de salud, pues se tiene el reporte de que una persona falleció por falta de atención médica. Dijo que la problemática en los centros de salud es porque no se tiene el número de médicos, enfermeras, ni medicamentos de acuerdo con las necesidades que se tienen.

Déficit en todo el país

El problema de los recursos médicos se tiene en todo el país. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que en nuestro país hay dos médicos por cada 1,000 habitantes.
A nivel nacional, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Salud también se tiene déficit en el personal de enfermería.

La OMS recomienda que haya tres enfermeras por cada médico y en nuestro país hay una enfermera por cada médico.

De acuerdo con el diagnóstico, hay 503 escuelas que imparten la carrera de enfermería, de la cuales 100 son a nivel licenciatura, siete técnico superior universitario y 480 nivel técnico. De este total 45% pertenecen al sector privado y 55% al público.

jreyes@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de