Reforma política cambia 15 artículos de la constitución
Aprueban reelección con candados
Avalan la primera reforma estructural de esta legislatura: ratifican reelección de legisladores y alcaldes si los congresos locales lo aprueban.
Jorge Monroy y Rolando Ramos / El Economista
Abr 27, 2011 |
13:41
compartir

En sesión maratónica de más de 10 horas, senadores aprobaron ayer totalmente cambios a 15 artículos de la Constitución para crear la reforma política, la cual busca ser el cambio constitucional más importante desde la integración de los derechos del hombre en la Carta Magna de 1957.

La reforma política prevé permitir las candidaturas independientes, la reelección de senadores y diputados, consulta popular, iniciativa ciudadana, ratificación de órganos regulares por el Senado, iniciativa preferente del Presidente de la República en el Congreso, reconducción presupuestal, sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia y cláusula de gobernabilidad en la ALDF.

En los últimos minutos de la sesión de ayer, el senador Ramón Galindo logró consensos para reformar el Artículo 115, con lo que cada Congreso estatal podrá votar si acepta o no la reelección de sus alcaldes.

Debido al trabajo apresurado en comisiones el martes para aprobar esa reforma, ayer los senadores hicieron ocho fe de erratas al procedimiento de los temas de la reforma.

En tribuna, Pedro Joaquín Coldwell (PRI) aseguró que no se trata de una reforma light, sino una enmienda de gran calado, porque perfeccionará la gobernabilidad democrática del país y abrirá causes a los ciudadanos en la toma de decisiones públicas. Es momento de aprobar avances, dijo, a pesar de que no sean lo que todos esperan.

“Llega un momento en que los acuerdos tienen que cerrarse. Además, la tradición política mexicana no es de reformas políticas que se hagan para vencer de una vez y para siempre”, afirmó.

Jesús Garibay (PRD) criticó que se haya permitido la reelección. “Ustedes se creen hechos a mano”, afirmó. José González Morfín (PAN) indicó que lograron una reforma moderna “que toca puntos centrales del sistema político mexicano y empodera al ciudadano”.

Graco Ramírez (PRD) consideró que esta reforma es el inicio de un proceso muy importante, pues admitió que hay muchos faltantes de temas que incluir para alcanzar la modernización del sistema político.

Jorge Legorreta Ordorica (PVEM) aseveró que la formulación de este decreto para instrumentar la reforma política representa un considerable esfuerzo que demandó la participación intensiva de todas las fracciones parlamentarias.

Dante Delgado calificó el dictamen de “prácticamente intrascendente”, excepto por la consulta popular y la iniciativa ciudadana.

Ricardo Monreal (PT) afirmó que las reformas son insuficientes y acotadas. “Son simple y sencillamente propuestas gatopardistas, no resuelven el fondo del problema”, sentenció.

DIPUTADOS, SIN ENTUSIASMO

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados no hay garantía de que la reforma política se apruebe durante el actual periodo ordinario de sesiones que concluirá pasado mañana, toda vez que la diputación federal priísta del Estado de México, que comanda Emilio Chuayffet, sugiere revisar a fondo y sin premura la minuta aprobada por el Senado.

A diferencia del PRI, el PAN, en voz de Josefina Vázquez Mota, su coordinadora, dio su aval a los cambios acordados por los senadores y urgió a ratificarlos. “Es fundamental que se apruebe en este periodo de sesiones porque los tiempos que marca la ley permitirían que en el caso, por ejemplo, de candidaturas ciudadanas, si no se aprueba en lo que resta de este periodo, no puedan ser parte de las elecciones federales del 2012... Mi bancada en pleno la estará respaldando sin duda alguna, expresó.

Los cambios en materia de reforma política, explicó la también aspirante a la candidatura presidencial del PAN, abarcan temas que darán mayor poder a los ciudadanos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

21 Comentarios
Comentarios
Alfkin (no verificado)
Agregado:
27 Abr 2011 |
17:45 PM

En que quedo la reduccion de diutados?? de 500 a 300? asi como la reduccion de senadores, uno por cada estado y no 128 como estan actualmente

Daniel. (no verificado)
Agregado:
27 Abr 2011 |
17:47 PM

Que incongruencia, votan a favor de la reeleccion pero ¿y que paso con los diputados Plirinominales? a esos zanganos ¿los van a reelegir sus propios partidos?

que asco me dan esos tipos.

Ximena (no verificado)
Agregado:
27 Abr 2011 |
18:17 PM

El senado a trabajado duro por las reformas pólíticas y realmente quiere más

apertura y que la ciudadanía sea más participativa, esto es de gran

importnacia y trascendencia para el país, bien por todos ellos, ahora solo

esperar la resolución de la cámara de diputados.

Vania (no verificado)
Agregado:
27 Abr 2011 |
18:18 PM

El líder del Senado Beltrones, llevó a cabo una reforma política capaz de hacer

converger a las fuerzas políticas del país...esto contrajo que la ciudadania fuera

escuchada y más que nada, la hizo partícipe de una nueva forma de vida política

que está por desarrollarse en este país....

mateo ortiz (no verificado)
Agregado:
27 Abr 2011 |
18:29 PM

Sin duda esta Reforma traera cambios sustantivos en la representación política y eso es muy bueno para todos los ciudadanos de este país, muy buen trabajo de los Senadores.

Fabiola Gutiérrez (no verificado)
Agregado:
27 Abr 2011 |
18:33 PM

Considero que sea cual sean ahorita los faltantes o puntos a debatir, esta Reforma es muy importante para los habitantes de éste país.Debe reconocerse el trabajo de todos los Senadores.

Emiliano (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
09:27 AM

La Reforma es un gran apoyo para cada uno de los ciudadanos, por que nos da la oportunidad de dar nuestras grandes opiniones y aportaciones para poner en un mejor lugar a nuestro país.

Sasha (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
09:40 AM

Que bueno que los senadores se pongan a trabarjar en la aprobación de la reforma política, que beneficia a los ciudadanos, esperemos que no pongan más peros a dicha reforma, los ciudadanos estamos al pendiente de que es lo que pasa con la toma de deciones.

Andrea Hernández (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
09:51 AM

Con esta reforma política acercan al ciudadano a participar y a interesarse en temas políticos, porque la política la vivimos en todo momento, muchas veces sin percatarnos, de no inquietarse la sociedad por estas temáticas, jamás tendrán la oportunidad de intervenir y resarcir las fracturas que padece el sistema político mexicano actual. Hay que participar y exigir se apruebe cuanto antes esta reforma impulsada. saludos

Honestidad... donde? (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
10:04 AM

Pueden dar prioridad a quitar a los plurinominales y NO a que los sanganos

se queden nuevamente.

Alicia (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
10:09 AM

Queremos reformas que beneficien al país y que los ciudadanos seamos más participativos y tengamos mayor apoyo, poder a todos, La reforma beneficia a las mayorias, que bueno que estamos avanzando con la reforma

Bernardo (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
10:20 AM

Ya era hora que los políticos dejaran de pensar sólo en sus intereses y pensaran más en nosotros, los ciudadanos, que estamos anciosos de cambios de base, que no sean solo para maquillar la realidad. bien por la nueva reforma que es beneficio de todos

chilango (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
10:46 AM

la reforma permite que el poder no este centralizado y los ciudadanos tenga

parte de el en sus manos, tambien de su buen juicio dependeran las

reeleciones.

Fresita (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
10:47 AM

yo creo que la reforma nos da la pauta a la participacion y espero los diputados

piensen en el bien de nosotros y no de ellos solamente por una vez en su vida.

blu (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
10:51 AM

que buen maraton y que buenos resultados tuvo la participacion ciudadana

como punto principal vamos super bien con la reforma politica.

Sofia R. (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
11:39 AM

Si bien es cierto que nuestra carta magna fue uno de los documentos que dio parteaguas,a nivel lationoamérica tambien es cierto que requiere de cambios ya que el contexto político, económico y social actual asi lo requiere, asi es que pues a reformar lo que se necesite.

Miguel Calderon (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
11:41 AM

En repetidas ocasiones escuchamos hablar de reformas políticas, el plus de esta es la mayor incoporación de los cuidadanos no pertenecientes a una esfera de poder, es un punto excelente.

Alondra (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
12:17 PM

Vamos por esa totalidad de aprobación de la reforma, es hora de emprender nuestras grandes opiniones.

José Carlos (no verificado)
Agregado:
28 Abr 2011 |
12:26 PM

Aún falta mucho más !! pero vamos sobre la vereda y en el camino correcto !! bien por la Reforma Política !

Ana (no verificado)
Agregado:
29 Abr 2011 |
15:21 PM

Los Senadores si trabajan y lo han demostrado, la verdad es que todos los

puntos que contemplan en la reforma son de suma importancia para los

mexicanos, sobretodo las candidaturas ciudadanas.

Ale (no verificado)
Agregado:
29 Abr 2011 |
15:30 PM

La reelección es un tema muy polémico, pero la verdad es vale la pena

evaluar y dar crédito a quienes si trabajen por el país.

Periódico El Economista es una empresa de