Masacre de migrantes
Piden investigar a extitular del Instituto Nacional de Migración
Legisladores de la oposición exigieron al gobierno federal investigar el desempeño de Cecilia Romero Castillo, hoy secretaria general del PAN, como Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).
Rolando Ramos / El Economista
May 19, 2011 |
0:33

Legisladores de la oposición exigieron al gobierno federal investigar el desempeño de Cecilia Romero Castillo, hoy secretaria general del PAN, como Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM).

La exfuncionaria se vio obligada a renunciar al cargo en septiembre del año pasado, tras el asesinato de 72 migrantes en Tamaulipas.

En opinión del senador perredista Pablo Gómez Álvarez, desde el poder se está encubriendo a quien también tiene responsabilidad sobre las narcofosas descubiertas recientemente en Tamaulipas y Durango.

Si bien puede que la señora Romero no esté directamente involucrada en el negocio de venta de migrantes, abundó Gómez Álvarez, sí tiene responsabilidad administrativa por haber permitido que el negocio criminal funcionara.

“La señora Romero debe dar cuentas. No es posible que el PAN tenga una Secretaria General que esté ahí tan campante, sin dar cuentas de qué cosas hizo y qué dejó de hacer cuando fue titular de un Instituto donde se detienen migrantes para ser vendidos” aseveró.

En ello coincidió Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a quien además le parece “muy raro” que no se quiera tocar a la exfuncionaria.

“Sí es muy importante, en un momento determinado, saber bajo qué condiciones trabajó Cecilia Romero y en qué condiciones está trabajando ahora (el INM). Es imprescindible llegar al fondo del tema de los migrantes'”, urgió.

En el mismo tema, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión determinó turnar a comisiones dos proposiciones con puntos de acuerdo, promovidas por el PRD y el PRI, para citar a comparecer al secretario de Gobernación, Francisco Blake, y a Salvador Beltrán del Río, comisionado del INM, con el fin de que informen a detalle sobre la incidencia delictiva en los fenómenos migratorios en México y la reciente depuración en la referida dependencia.

2372 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de