Por un estilo de vida sustentable
Quién es quién en la ecología en México
Desde hace 38 años, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para promover un estilo de vida sustentable.

Desde hace 38 años, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para promover un estilo de vida sustentable. En esta edición, El Economista hace una revisión de los 20 actores más influyentes de la ecología en México

J. RAFAEL ELVIRA QUESADA, SECRETARIO DEL MEDIO AMBIENTE

Ingeniero agrícola de profesión, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió este cargo en el 2006 de manos del presidente Felipe Calderón. Durante la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), fue una de las piezas clave dentro de los cabildeos para llegar a los acuerdos de Cancún.

JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO, TITULAR DE LA CONAGUA

El ingeniero químico metalúrgico ha sido militante de Acción Nacional desde 1982 pero fue en 1988, al convertirse en Diputado federal, que inició su carrera política. Durante 14 años trabajó en la industria siderúrgica. Durante el 2005 fue el titular de la Semarnat y el año posterior se hizo titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

FRANCISCO BARNÉS, PRESIDENCIA DEL INE

Ingeniero químico, quien hasta febrero del 2011 fue socio de McKinsey & Company, donde efectuaba labores de consultor desde el 2001. Dentro de esta empresa formó parte del liderazgo global en prácticas de sustentabilidad y energía. Ocupó la Presidencia del Instituto Nacional de Ecología (INE) a partir del 1 de marzo del 2011.

HERNANDO GUERRERO, TITULAR DE LA PROFEPA

Tiene 30 años de experiencia en el sector ambiental, es ingeniero químico egresado de la UNAM. Ocupó el puesto de Gerente de Desarrollo de Capacidades en la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte y, previo a su actual cargo, fue Coordinador de Asesores del Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

LUIS FUEYO MAC DONALD, COMISIONADO DE LA CONANP

Especialista en Derecho Ambiental, Hidroacústica, Evaluación de Recursos Marinos y Manejo de Ecosistemas Costeros. A partir del 3 de mayo del 2010 encabeza a la Procuraduría Federal de Protección al AMBIENTE. Su cargo anterior al actual fue de Asesor de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

CARLOS GAY GARCÍA, CIENTÍFICO EN CAMBIO CLIMÁTICO

Doctor en Astroagreofísica, es uno de los primeros científicos que en los años 80 comenzaron a abordar el tema del cambio climático. En repetidas ocasiones ha manifestado que México debe invertir más en la investigación y ser más firme durante las negociaciones internacionales.

JOSÉ SARUKHÁN KERMEZ, COORDINADOR DE LA CONABIO

Doctor en Ecología por la Universidad de Gales, fue Rector de la UNAM durante el periodo de 1989 a 1992, reelecto en este cargo para el periodo 1993-1996. Actualmente se desempeña como Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

MARIO MOLINA, PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

Tras investigar los daños que causa la familia de gases clorofluorocarbonos a la capa de ozono y lograr, junto con dos colegas suyos, que en 1994 se firmara un protocolo en Montreal que comprometía a detener la producción de estas sustancias y sustituirlas, obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995.

ADRIÁN FERNÁNDEZ, EXDIRECTOR DEL INE

Es doctor en Ciencias Ambientales. Ocupó el cargo de titular del Instituto Nacional de Ecología hasta enero del presente año. Fue pieza clave de las negociaciones de la XVI Conferencia de las Partes en Cancún. Actualmente prepara la creación del instituto del cambio climático para América Latina.

JULIA CARABIAS LILLO, BIÓLOGA DE LA UNAM

Científica mexicana que se ha caracterizado por su activismo en pro del mejoramiento de la calidad de vida mediante el aprovechamiento del medio ambiente. En 1986 militó en el Partido Nacional Socialista Unificado de México. Actualmente se dedica a la vida académica en la UNAM.

ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ, SENADOR

La ley de cambio climático, que actualmente se encuentra en discusión, fue propuesta por este ingeniero electricista. Realizó estudios de posgrado en la Organización Industrial, respecto de su trayectoria política fue Presidente municipal de Ciudad Guzmán, Jalisco, de 1992 a 1994.

LORENZO H. ZAMBRANO, DIRECTOR DE CEMEX

Heredero del emporio cementero Lorenzo Zambrano, es cabeza de esta empresa que tiene una capacidad de producción anual de unos 78 millones de toneladas de cemento y sus ventas superan los 5,600 millones de dólares. Cemex es una de las empresas que impulsa la sustentabilidad.

LORENZO SERVITJE, COFUNDADOR DE BIMBO

Cabeza del imperio latinoamericano de productos horneados, Bimbo, el cual opera en 13 países. Recibió el Premio Tlamatini en 1999 por aportar beneficios a la educación. Respecto de programas medioambientales, Bimbo inició un proyecto en el que las 65 instalaciones se abastecerán de energía eólica.

RODRIGO VILLAR, DIRECTOR DE NEW VENTURES

Es uno de los fundadores del directorio de empresas ecológicas Páginas Verdes. Este empresario recibió el premio Visionaris UBS al Emprendedor Social 2008, el cual otorga el banco Suizo UBS y la ONG Ashoka. New Ventures es impulsora de más de 90 empresas que le apuestan a la sustentabilidad ambiental.

LORENZO ROSENZWEIG, FONDO PARA CONSERVAR LA NATURALEZA

Cabeza de este Fondo que apoya a proyectos cuyo propósito es conservar los recursos naturales para que tengan permanencia a mediano y largo plazo. Rosenzweig es licenciado en Ingeniería Bioquímica y tiene maestría en Biología Marina y Tecnología en Alimentos por la Universidad Estatal de Oregon.

CECILIA RIVIELLO, DIRECTORA GENERAL DE NATURA MÉXICO

Esta empresaria es la actual Directora de una empresa de cosméticos brasileña, la cual tiene la filosofía del cuidado del cuerpo sin perjudicar al medio ambiente. Mercadóloga de profesión, es parte de los mentores de New Ventures, emprendedores verdes. Estuvo en las filas de Estée Lauder y Clinique.

LEO SCHLESINGER. CEO DE MASISA MÉXICO

El Director Ejecutivo de la empresa Masisa en México, productora de tableros aglomerados, fue nombrado como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales en el 2010 durante el Foro Económico Mundial. Su reconocimiento se debió por dirigir iniciativas de calidad total para el desarrollo de la sociedad.

GREENPEACE

Organización ambientalista internacional, tiene por objetivo incidir en políticas públicas que buscan provocar cambios en pro del medio ambiente.

Esto a través de manifestaciones y campañas apoyadas por contingentes de socios, quienes brindan donativos, realizan labores activistas con vecinos, con funcionarios, ya sea en espacios laborales o en espacios públicos.

NEW VENTURES

Esta Organización No Gubernamental se ha colocado como una de las aceleradoras más importantes para empresas sustentables de México. Este programa nació en 1999 por World Resources Institute, organismo reconocido por ser semillero de temas medioambientales. Conocido como el plan para desarrollar estrategias en transferencia de inversión privada hacia iniciativas empresariales sustentables.

OXFAM

Se trata de una confederación internacional de 15 organizaciones de igual número de países, para lograr un cambio hacia un desarrollo humano sostenible.

El organismo trabaja impulsando a distintas comunidades para sacarlas de la pobreza a través de campañas e investigaciones que promuevan la solución de sus problemas, tales como los impactos del cambio climático.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de