Calderón buscará que se liquide deuda a braceros
El presidente Felipe Calderón propondrá al Congreso de la Unión que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 liquide totalmente la deuda con los mexicanos que participaron el Programa Bracero.
Tania Rosas / Enviada de El Economista
Jun 12, 2011 |
15:03
Foto: Notimex
compartir

San José, California, EU.- El presidente Felipe Calderón propondrá al Congreso de la Unión que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 liquide totalmente la deuda con los mexicanos que participaron el Programa Bracero.

Al reunirse con la comunidad mexicana que radica en San José, California, el Jefe del Ejecutivo recordó que él fue el primer presidente que empezó a pagar esa deuda.

“Hicimos ya todo el padrón de los beneficiarios del Programa Bracero, lo pedíamos al Congreso, de lo que nos da el Congreso lo repartimos entre todos y ahí vamos pagando año con año. Poquito, por supuesto. Yo quisiera que fuera de una vez todo”, comentó.

Y es que uno de los asistentes al encuentro que se llevó a cabo el Center for Employment Training, preguntó a Calderón si ya se les iba a pagar el 10% que se les descontó a los braceros que se incorporaron al programa entre 1942 y 1964.

El Jefe del Ejecutivo sacó el tema de los braceros al explicar el fenómeno de la migración.

“Si aquí nadie vino de gorra, primero invitaron a los trabajadores mexicanos. Eso fue el Programa Bracero. Fue cuando Estados Unidos estaba en la Segunda Guerra Mundial (…) Entonces, la economía de Estados Unidos estaba sufriendo, no tenía gente en sus campos, no tenía gente en sus fábricas y, entonces, el Programa Bracero abrió esta relación de trabajo entre México y Estados Unidos”, argumentó.

Comentó que la migración debe entenderse como un fenómeno económico y social natural, “que no se puede parar por decreto”

“Tiene que regularse, tienen que establecerse reglas, pero tiene que reconocerse este hecho natural”, sentenció.

El Presidente dio su discurso después de escuchar a Mariano Álvarez, representante de la Unión Indígena Oaxaqueña, quien, con lágrimas, explicó que al llegar a Estados Unidos sufrió discriminación.

trosas@eleconomista.com.mx

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de