"Beatriz" se convierte en huracán; afecta a 9 estados
Los estados afectados son: Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Edomex, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Notimex
Jun 20, 2011 |
21:53
En Acapulco, Beatriz arrastró vehículos y otros objetos desde las playas. Foto: Notimex

Manzanillo.- La tormenta tropical Beatriz se convirtió el lunes en un huracán en aguas del Pacífico mexicano, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Beatriz, el segundo huracán de la temporada en el Pacífico, se ubicaba a unos 140 kilómetros al sureste de Manzanillo, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y dirigiéndose al noroeste a 19 kilómetros por hora, dijo el CNH.

Aunque no se esperaba que el centro del huracán impactara de lleno en tierra, imágenes de la televisión local mostraron que el oleaje y las lluvias arrastraban a vehículos cerca de la playa de Acapulco, en Guerrero.

Otros estados afectados eran Michoacán, Colima y Jalisco donde podrían producirse deslaves e inundaciones.

Previamente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta especial por potencial de tormentas intensas para nueves estados del país, durante las próximas 24 horas.

Los zonas en las que se podrían presentar lluvias son el centro y sur de Chiapas, centro y sur de Colima, sur y oriente de Guerrero, sur de Jalisco, sur de México, sur y oriente de Michoacán, occidente y sur de Oaxaca, sur y occidente de Tabasco y la sierra central de Veracruz.

Refirió que como huracán, Beatriz provocará lluvias de fuertes a intensas en las entidades mencionadas, así como nublados y lluvias fuertes de 20 a 50 milímetros en el Distrito Federal y los estados de México y Morelos, al combinarse con el ingreso de la onda tropical número 3 del sureste del país.

El SMN recomendó consultar los avisos de tormentas intensas y granizadas, así como los mapas de áreas de vigilancia por tormentas intensas y por sistemas meteorológicos relevantes que se difunden en la página de Internet http://smn.cna.gob.mx

Sugirió a la población mantenerse actualizada con los pronósticos meteorológicos que se emiten en la página de Internet http://smn.cna.gob.mx/, así como consultar los mensajes que se envían en las cuentas de Twitter @huracanconagua y @conaguainforma.


COLIMA ACTIVA PLAN MARINA

La activación del Plan Marina y la suspensión de clases para el turno matutino en las escuelas en los municipios costeros, son las primeras acciones de prevención que se toman en la entidad ante la cercana presencia del huracán Beatriz.

Mientras esta tarde comenzaron las lluvias generadas por el fenómeno, la Sexta Región Naval dio a conocer la activación de la Fase uno de Prevención del Plan Marina.

Lo anterior, a fin de dar auxilio a la población ante los posibles efectos que pudiera causar en el estado el paso del huracán.

Por su parte, el secretario estatal de Educación, Federico Rangel Lozano, confirmó que este martes se suspenderán clases en el turno matutino de todos los niveles educativos en los municipios de Tecomán, Armería, Manzanillo y Minatitlán, como una acción preventiva.

APR

1 Comentarios
Comentarios
karla (no verificado)
Agregado:
21 Jun 2011 |
23:05 PM

de bemos de estar todos unidos por el uracan beatriz por que son unas lluvias pueden ser fuertes pero en algunos estados nomas son lluvias des pasias nos debemos cudar muncho

Periódico El Economista una empresa de