Nace tormenta "Don" en el Golfo de México
Los sistemas de computadora de largo plazo apuntan que la tormenta se dirige a las costas de Texas o Louisiana, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Agencias
Jul 28, 2011 |
3:04
Foto: Centro Nacional de Huracanes de EU

La tormenta tropical Don se formó el miércoles en aguas del Golfo de México, frente a territorio mexicano, y con dirección hacia Texas, en Estados Unidos, donde se ubican instalaciones petroleras.

La tormenta obligó a varios operadores de energía a evacuar a los trabajadores de apoyo, pero no era lo suficientemente fuerte como para provocar el cierre de la producción de las compañías.

Se espera que la tormenta se mueva a través del sur y centro del Golfo hasta el jueves y se dirija a la costa de Texas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Ese camino llevaría a la tormenta cerca de las plantas de petróleo y gas ubicadas en la parte oeste y centro-oeste del Golfo, evitando en gran medida las más grandes plataformas de producción del sur de Nueva Orleans, pero pasando cerca de varias refinerías costeras.

Shell Oil Co, Apache Corp y Anadarko Petroleum Corp dijeron que estaban evacuando a los trabajadores de apoyo principalmente de las plantas del oeste del Golfo de México. BHP Billiton está evacuando a los trabajadores de apoyo de sus dos plataformas centrales del Golfo.

"Si el tiempo sigue avanzando hacia nuestras instalaciones, estamos dispuestos a remover al personal adicional y cerrar en ese momento la producción", dijo Anadarko.

El Golfo representa el 29% de la producción de petróleo de Estados Unidos y un 13 por ciento de la producción de gas natural, de acuerdo con la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

Alrededor del 30% de la capacidad de Estados Unidos de gas natural procesado también se ubica en plantas cercanías a la costa del Golfo de México, dijo la EIA.

Las refinerías a lo largo de la costa del Golfo, donde se encuentra el 40 por ciento de la capacidad de refinación de la nación, también observaban el sistema.

Don no afectaría a centros turísticos clave de México como Cancún, dado que se ubica a distancia del extremo de la península de Yucatán y se alejaba hacia el noroeste.

EMITEN ALERTA PARA YUCATÁN

La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) emitió esta tarde la alerta verde de acercamiento, peligro bajo, ante la presencia de la tormenta tropical Don, ubicada en el Canal de Yucatán.

La dependencia reportó que Don se ubica a 100 kilómetros al noreste de El Cuyo, Comisaría de Tizimín, y la actividad asociada al fenómeno genera nublados en el norte de Yucatán, así como en el vecino estado de Quintana Roo.

CAMPECHE, EN VIGILANCIA

El Centro Estatal de Emergencias de Campeche (Cenecam) mantiene en vigilancia la tormenta tropical Don, activa en el extremo noroeste del Mar Caribe y Canal de Yucatán, que se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

El director del Cenecam, Jorge Argáez Uribe, informó que a partir de este miércoles existe la probabilidad de lluvias fuertes en zonas aisladas, sobre todo en el norte del estado, al encontrarse asociada una circulación cerrada.

JSO

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de