Hospitales necesitan medidas de prevención contra VIH
En el XII Congreso Nacional de VIH/SIDA en Infecciones de Transmisión Sexual, la directora del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS explicó que la profilaxis por exposición es la medicación en caso de exposición a riesgos como objetos punzocortantes.
Notimex
Jul 30, 2011 |
12:56

En las unidades hospitalarias deben establecerse prácticas de prevención para evitar el contagio de VIH entre los trabajadores de la salud, señaló la directora del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e ITS, Indiana Torres.

En el XII Congreso Nacional de VIH/SIDA en Infecciones de Transmisión Sexual, Torres Escobar explicó que la profilaxis por exposición es la medicación en caso de exposición a un objeto punzocortante o de la piel y mucosa a algún líquido que tenga riesgo de portar VIH.

Indicó que en caso de exposición, el accidentado debe acudir a tomar el tratamiento en las primeras cuatro horas, a fin de evitar la cero conversión, ya que a medida que pasa el tiempo la efectividad disminuye, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Salud.

Recomendó ante un posible contagio, dotar al personal hospitalario de materiales y educarlos en la aplicación de las medidas universales de prevención, al margen de saber si el paciente es portador o no.

La directiva de dicho centro subrayó que en cada unidad de salud debe haber un programa de accidentes laborales, no sólo para efectos de VIH, sino para hepatitis B y C que son de gran transmisión y además de contar con un programa de vigilancia epidemiológica.

El riesgo de contagio lo padecen los médicos, enfermeras, odontólogos, cirujanos y personal de intendencia que están en contacto con ese tipo de instrumentos, detalló.

El personal de limpieza, advirtió, al recoger la basura o asear las habitaciones de las unidades médicas pueden contagiarse porque en muchos casos los instrumentos no son depositados en lugares correctos, como las bolsas rojas que indican portación de material infectocontagioso.

Por ello, destacó que es de suma importancia que todos los trabajadores de la salud en México conozcan esa situación para su propia protección y para dejar de estigmatizar a los enfermos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

De esta forma, añadió, se disminuirá el rechazo del personal médico hacia los pacientes y contribuirá a brindar mejor servicio a los pacientes que se atienden en las unidades médicas.

JSO

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de