Poponen aumento anual de 20 mmdp a Educación Superior

Credito:

Notimex

México.-El incremento anual promedio del financiamiento público para las instituciones de educación superior en el periodo 2012-2017 debe ser de 20 mil 477 millones de pesos, planteó la ANUIES.

Un documento con la propuesta de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) precisó que de dicha cantidad 16,758 millones de pesos deben ser aportados por el Gobierno Federal y 3,718 millones por los gobiernos estatales.

El documento también contiene la propuesta que rectores del país propondrán a los diputados de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública, que versará sobre la importancia de los presupuestos multianuales.

Asimismo incluye un ejercicio de programación plurianual que determina los montos de recursos presupuestarios, federales y estatales, que se asignarían a cada una de las instituciones públicas de educación superior.

Se dio a conocer que una reunión se realizará el 8 de agosto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde se presentará el "Proyecto definitivo para la aprobación de los presupuestos plurianuales para la educación superior en México".

La propuesta de la ANUIES tiene dos componentes, identificar y proponer un conjunto de reformas jurídicas indispensables para dar certidumbre y suficiencia al financiamiento de las funciones sustantivas de docencia en bachillerato, licenciatura y posgrado.

El segundo complementa las reformas al marco legal, al plantear un conjunto de criterios de política para el financiamiento de las Instituciones Públicas de Educación Superior con un horizonte plurianual.

El documento señaló que la certidumbre del financiamiento resulta de particular importancia para que los gobiernos federal y estatales, así como las propias instituciones establezcan políticas, estrategias y metas de largo alcance.

"Sólo mediante una estrategia de financiamiento plurianual será posible asegurar el acceso, en instituciones y programas de educación superior de calidad, a un número creciente de jóvenes", aseguró.

Investigaciones y estudios realizados por la ANUIES sugieren que para aprovechar el llamado bono demográfico el país requiere realizar un esfuerzo sin precedente en la creación de nuevos espacios en las instituciones educativas de nivel superior.

La propuesta que se somete a consideración de los Poderes Legislativo y Ejecutivo federal se encuentra alineada al compromiso de garantizar educación superior de calidad, en el lapso de una década, a por lo menos la mitad de los jóvenes de 19 a 23 años.

BVC

Sin votos aún

Añadir comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.