Usuarios exigen liberación
Twitteros presos en Veracruz por "terrorismo"
El pasado jueves en el puerto de Veracruz, se reportó a través de Twitter que algunas escuelas suspendieron sus clases debido a que recibieron amenazas.
Redacción / El Economista
Ago 30, 2011 |
20:17
Foto: Twitter
compartir

Tras la detención de tres usuarios del sitio de microblogging Twitter en Veracruz, a quienes se les acusa de terrorismo por haber difundido supuestos rumores sobre presuntos ataques que realizaría el cártel de Los Zetas, la comunidad de twitteros iniciaron movilizaciones para exigir a las autoridades la liberación de los presos.

Según publica el portal e-consulta, un grupo de jóvenes integrantes del Contingente Twitteros de Veracruz se manifestaron a las afueras del Congreso local.

El objetivo fue exponer al diputado local Américo Zúñiga, la situación de que es imposible querer legislar los contenidos que se manejan en las cuentas de Twitter, y exhortaron a los legisladores a abrir una mesas de diálogo y debate entre los actores.

Roberto Arucha, representante de Contingente Twittero de Veracruz, calificó como “absurda” la detención de estos usuarios de la red de microblogging.

En una entrevista con MVS Radio, el legislador de Veracruz dijo que estos rumores crearon un pánico en la población e incluso aumentaron 80% los accidentes viales en el momento en que se difundió esta información.

Opinó que debe haber "una consecuencia por afectar a terceros".

A través del portal ContingenteMx, los usuarios convocaron este miércoles 31 de agosto a un mitin en la Representación de Veracruz en el DIstrito Federal, ubicada en la colonia Juárez, para entregar una carta al gobierno del Estado pidiendo la liberación de los detenidos.

NACEN “TWITTERRORISTAS”

El pasado jueves en el puerto de Veracruz se reportó a través de Twitter, por medio del hashtag #verfollow, que algunas escuelas suspendieron sus clases debido a que recibieron amenazas.

Esto provocó una “psicosis” colectiva, información que fue desmentida posteriormente por el gobernador Javier Duarte a través de su cuenta de Twitter.

El titular la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, Reynaldo Escobar Pérez aseguró haber detectado a través de la policía cibernética las cuentas de usuarios desde las cuales “se difunden versiones falsas de los hechos violentos” en el Estado, que incluyen a 16 usuarios de Twitter.

Horas después, la Procuradoría General de Justicia Estatal de Veracruz detuvo a Gilberto Martínez Vera, (@gilius_22) y María de Jesús Bravo Pagola (@maruchibravo), periodista y exdirectora de Actividades Artísticas y Culturales de la Secretaría de Educación de Veracruz, quienes se encuentran en el penal de Pacho Viejo.

Posteriormente se informo de una tercera persona detenida por presuntamente utilizar la red social Twitter para enviar rumores sobre posibles tiroteos y otras actividades violentas del narcotráfico.

Javier Duarte aseveró que se acusaría a los autores de estas informaciones por “terrorismo”.

Ya tenemos ubicado el origen de toda la desinformación de hoy, quiero informar q esto tendrá consecuencias legales Art. 311 (terrorismo)less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Al hablar del delito y de su castigo, el procurador Escobar Pérez citó el artículo 311 del Código Penal para el Estado de Veracruz:

A quien utilizando explosivos, sustancias tóxicas, armas de fuego o por incendio, inundación o por cualquier otro medio realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios al público, que produzcan alarma, temor, terror en la población o en un grupo o sector de ella, para perturbar la paz pública o tratar de menoscabar la autoridad del Estado o presionar a ésta para que tome una determinación, se le impondrán de tres a 30 años de prisión, multa hasta de 750 días de salario y suspensión de derechos políticos hasta por cinco años.

“A quien, conociendo las actividades de un terrorista y su identidad, no lo haga saber a las autoridades se le impondrán de uno a nueve años de prisión y multa hasta de 150 días de salario”.

A raíz de esta situación, los usuarios de las redes sociales crearon el movimiento “Yo Soy TwitTerrorista”, un movimiento donde los usuarios critican al gobierno de Veracruz por querer censurar la información sobre el ambiente de inseguridad y violencia que vive actualmente Veracruz.

El gobernador de Veracruz @Javier_Duarte quiere acabar inseguridad silenciando twiteros .Yo También soy #TWITTERRORISTA http://ow.ly/6eA7Zless than a minute ago via HootSuite Favorite Retweet Reply

A través del hashtag #TwitTerrorista los usuarios hicieron un llamado a los usuarios para exigir la libertad de los twitteros detenidos y criticaron al gobernador de Veracruz por las acusaciones al asumir que serían acusados de "terroristas" por difundir información sobre actos violentos que ocurran en la entidad.

Con información de Agencias

JSO

1 Comentarios
Comentarios
Michael (no verificado)
Agregado:
21 Sep 2011 |
21:48 PM

De veras,que este pais es un manicomio.
Ahora que salieron libres los tristes twitteros,son HEROES !
Salvese quien pueda !
Asi que cualquiera que sepa escribir 140 caracteres puede inventar hechos,
publicarlos,alarmar a los demas sin motivo ?
Esa escoria que no tiene que hacer otra cosa que informar a todos los demas como huele su WC despues de usarlo,se tiene que poner en cintura.
Orson Welles nunca fue castigado por su tonteria,pero siempre expreso sus disculpas,y no volvio a repetir semejante obra.

Periódico El Economista es una empresa de