Huracán "Jova" se deja sentir en Manzanillo
Protección Civil reportó un incremento notorio en los vientos y oleaje, así como lluvia cada vez más fuerte en el puerto, cuando "Jova" se halla a 140 kilómetros del lugar.
Notimex
Oct 11, 2011 |
20:32
En Jalisco, la Segob llamó a la población a tomar precauciones ante la cercanía de Jova. Foto: AFP

Manzanillo.- El huracán Jova, que se ubica ya a 140 kilómetros al suroeste de este puerto, comienza a sentirse con mayor fuerza, pues se registra un incremento notorio en el viento y el oleaje, en tanto que la lluvia es también cada vez más fuerte.

Por ello, la Unidad Estatal de Protección Civil está recomendando a las unidades municipales mantenerse alertas a la evolución del sistema.

Lo anterior, tomando las medidas necesarias de prevención ante una mayor fuerza de los efectos del huracán, pero sobre todo de la población susceptible de ser trasladada a los albergues.

De acuerdo con el reporte más reciente de Protección Civil, no se han reportado incidentes de gravedad entre la población, como tampoco el bloqueo de carreteras por derrumbes o deslaves.

Sin embargo, admitió que los cauces de ríos y arroyos han crecido entre 30% y 40%, debido a la persistente lluvia que registra la entidad desde las primeras horas del día.

Debido a lo anterior, se mantienen constantes recorridos por las zonas de alto riesgo, a fin de conminar a los habitantes de márgenes de arroyos y ríos a refugiarse temporalmente en los albergues, que ya son atendidos por el DIF estatal.

Por su parte, el secretario estatal de Turismo, Fernando Morán, aseguró que no se ha registrado un éxodo de turistas, "pues permanecen aquí los poco más de mil que se encontraban registrados en los hoteles justo cuando se pronosticaba la entrada del huracán".


EJÉRCITO APLICA PLAN DN-III

El Ejército Mexicano activó desde esta mañana el Plan DN-III-E en su fase preventiva, confirmó el comandante de la Guarnición Militar de este puerto, Pedro Escalera Cobián.

Dijo que ante los posibles efectos del paso del huracán Jova, categoría dos en la escala Saffir-Simpson, y dando seguimiento a instrucciones superiores, el plan militar de auxilio a la población civil fue activado desde las 7:00 horas.

Por su parte, el alcalde manzanillense, Nabor Ochoa Pérez, dijo que las 39 familias evacuadas de El Centinela de Abajo se encuentran debidamente protegidas y atendidas, y dio a conocer que además fue necesario desalojar a cerca de 40 inquilinos del Asilo de Ancianos de este puerto, que también fueron llevados a albergues.

En tanto, el secretario estatal de Educación, Federico Rangel Lozano, anunció que al igual que este día, mañana miércoles serán suspendidas las clases en todas las escuelas del nivel básico en la entidad, pero además en los niveles medio superior y superior.

APR

2 Comentarios
Comentarios
joselin mechor villegas. (no verificado)
Agregado:
24 Oct 2011 |
17:27 PM

el lodo que dejo el huracan jova´´ en el balle de las garsas ocea en el barrio 5

en mi casa no manches HORALE HORALE.

karla vargas (no verificado)
Agregado:
2 Nov 2011 |
13:43 PM

ya paso el huracan jova y dejo muuy afectado manzanillo pero mas el valle pues el barrio mas afectado fue el 4 el agua se metio als casa y muchas familias kedaron muuy afectadas

Periódico El Economista una empresa de