Segob anuncia Operación Coordinada Laguna Segura
El operativo se llevará a cabo en los límites de Durango y Coahuila, donde el objetivo es contener y debilitar a los grupos delictivos que operan en la región.
compartir

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, anunció 10 acciones para fortalecer la seguridad en la Comarca Lagunera, ante el recrudecimiento de la violencia en esa zona compuesta por algunos municipios de Coahuila y Durango.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que entre las medidas están el despliegue de fuerzas federales, operativos conjuntos y la renovación inmediata de mandos medios y superiores en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Torreón.

Durante la presentación de la Operación Coordinada Laguna Segura, dijo que en el México democrático "no hay espacios para improvisar".

En el salón Juárez del Palacio de Covián y ante miembros del Gabinete de Seguridad, Blake Mora resaltó el compromiso del gobierno federal de avanzar, como hasta ahora, hacia un país de leyes, garante de los derechos y de las libertades de todos.

Las acciones son:

  1. Reforzamiento de las fuerzas federales bajo el mando del comandante de la XI Región Militar, a fin de contener la violencia causada por la disputa de los grupos delincuenciales.
  • Los gobiernos estatales fortalecerán el despliegue de sus policías y autoridades ministeriales en la región de La Laguna.
  • Se fortalecerá la inteligencia en la región, para lo cual las fuerzas federales asumirán la coordinación de los centros y sub centros de control, comando, comunicación y cómputo.

Ello, con el objeto de incrementar la eficiencia en el desarrollo de la información e inteligencia para combatir blancos específicos y abatir todas las estructuras de los grupos delincuenciales, 'sin excepción'.

  • Fortalecimiento institucional y escalamiento de las capacidades, lo que implica que ambos estados deberán depurar y fortalecer sus cuerpos policiales y autoridades ministeriales.

Esta medida, explicó, tiene el objetivo de recuperar las capacidades operativas e institucionales, procurar la justicia y recobrar la tranquilidad de la zona.

  • Los gobiernos deberán impulsar un permanente proceso de evaluación de personal operativo, particularmente en las policías municipales y estatales, además de los nuevos ingresos.

El encargado de la política interna mexicana informó que en esta tarea, ambas autoridades contarán con el apoyo de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la capacitación de elementos que aprueben los controles de confianza.

  • Depuración e incremento de fuerza policial, lo que implica la depuración y en su caso, renovación inmediata de los mandos altos y superiores de policías estatales, de los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, en Durango, así como de Torreón, en Coahuila.

Francisco Blake recordó que los gobiernos de Durango y Coahuila se deberán comprometer a gestionar y apoyar el proceso de reclutamiento del personal para fortalecer el estado de fuerza policial de los municipios.

Además, para ampliar las capacidades de fuerzas estatales tanto de la Fiscalía General, como de sus procuradurías locales.

  • Apoyo a la Policía estatal Acreditable, lo que implica poner en marcha el primer módulo en esa materia y cuyos elementos deberán destinarse a la región de La Laguna.
  • Mayor monto a la seguridad de cada estado, al recordar que Durango tiene asignados 309 millones 538 mil pesos, mientras que Coahuila cuenta con 425 millones 572 mil pesos.

Aclaró que los recursos deberán aprovecharse con los que aún tienen pendiente por ejercer de años anteriores para garantizar la seguridad a la población, 'que es una obligación del Estado mexicano y de sus órdenes de gobierno'.

  • Puesta en marcha de operativos conjuntos, mediante la instalación de puestos de control en vías que convergen a las áreas urbanas, así como a la realización de operaciones de barrido para la detección de armas y drogas.

Se deberán realizar también revisiones en los llamados 'giros negros', de licencias oficiales colectivas, inspecciones a giros, paqueterías, terminales y, por supuesto, en la industria de Juegos y Sorteos, los cuales deberán contar con los permisos respectivos.

  • Reconstrucción del tejido social, tarea que dijo es vital en el combate a la inseguridad.
  • Evaluación y seguimiento de las acciones

De tal suerte, dijo, se pondrá en marcha una mesa de trabajo, con la participación ciudadana para medir el impacto y, en su caso, hacer los ajustes necesarios para asegurar el éxito de este esfuerzo.

Reiteró que el apoyo de las Fuerzas Federales es una acción subsidiaria y temporal en tanto las autoridades locales renuevan y fortalecen sus corporaciones y capacidades necesarias para garantizar la seguridad y procurar la justicia que demanda la ciudadanía.


DEBILITAR AL NARCO, EL OBJETIVO

La vocera en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandra Sota, anunció la puesta en marcha de la Operación Coordinada Laguna Segura, ubicada en límites de Coahuila y Durango, para contener y debilitar a los grupos delictivos que operan en la región.

En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que el operativo, enfocado a las zonas urbanas de los municipios que conforman esta zona, pretende también acelerar los procesos pendientes en materia de fortalecimiento institucional a nivel estatal y municipal.

apr

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de