Narcoguerra provoca alza en el cultivo de drogas
Nick Miroff y William Booth / The Washington Post
El Barril, Sin. El gobierno de México está permitiendo que la producción interna de mariguana y amapola de opio llegue a niveles récord, ya que los elementos del Ejército que antes se dedicaban a cortar y quemar los cultivos ilegales en esta vasta región de la Sierra Madre Occidental hoy son enviados a combatir a los cárteles de las drogas.
Desde que el Presidente Felipe Calderón lanzó al Ejército a las calles a fines del 2006, la superficie dedicada a cultivar mariguana se ha duplicado en México, según informes del gobierno estadounidense y la ONU, y datos proporcionados por las Fuerzas Armadas de México, y entrevistas con funcionarios de inteligencia y los propios cultivadores.
La superficie dedicada al cultivo de la amapola, de donde se extrae la goma para el opio, también ha crecido notablemente, según el Departamento de Estado de EU, al grado que México ya es el segundo productor del mundo de heroína, después de Afganistán, cuyas cosechas van principalmente a Europa y Asia.
A cinco años de iniciada la lucha contra los cárteles mexicanos, los decrecientes resultados de dichos esfuerzos de erradicación demuestran una enorme debilidad en la estrategia respaldada por Estados Unidos, cuyo principal objetivo es reducir el volumen de drogas en las calles de su territorio. Mientras la policía y el Ejército mexicanos están ocupados combatiendo a narcotraficantes en ciudades como Monterrey y Acapulco, su capacidad -o compromiso-para eliminar estos cultivos rurales se ha desplomado, permitiendo que aumenten los envíos de drogas hacia Estados Unidos.
Funcionarios estadounidenses se declaran preocupados por el aumento de la producción de drogas en México, pero afirman estar atados de manos para presionar por una campaña más agresiva de erradicación, dada la urgente necesidad del gobierno mexicano de hacer algo en relación con la violencia e inseguridad en las ciudades.
Ambos gobiernos apuestan a los decomisos de alto valor de cocaína proveniente de Sudamérica y a la eliminación de los grandes capos de la droga, como estrategia para infringir más daño a las redes y las finanzas de los cárteles.
El Ejército mexicano destruyó y quemó 31,000 hectáreas de mariguana en el 2005, un año antes de la llegada de Calderón. En el 2010, la superficie rescatada fue de apenas 17,400 hectáreas, según el Ejército mexicano. Los decomisos de mariguana en EU subieron de 1 millón de kilos en el 2006 a 1.5 millones el año pasado.
Conforme se ha reducido la quema de áreas bajo cultivo de amapola, la producción mexicana de heroína ha aumentado, de 8 toneladas métricas en el 2005 a 50 en el 2009, según el gobierno de EU.
En ese lapso, los decomisos de heroína en la frontera norte se han triplicado.
“Efectivamente, hay un cambio de estrategia, pues el Ejército le da prioridad a atrapar narcos y decomisar cocaína, que es más valiosa para los traficantes que la mariguana o la heroína”, dice Raúl Benítez, experto en Narcotráfico y Seguridad Nacional de la UNAM.







Ironía
Que poco sentido de lógica y entendimiento del verdadero problema tiene The Washington Post al publicar la noticia con título Mexico’s drug war is giving growers a break, ojalá la noticia fuera USA citizens are giving Marihuana a break, pero no.. el consumo de Marihuana sigue creciendo, según datos de National Institute of Drug Abuse NIDA "En el 2010, el 21.4 por ciento de los estudiantes del último año de la secundaria habían usado marihuana en los 30 días anteriores a la encuesta" (NIDA, 2010) es decir, uno de cada cinco estudiantes de secundaria usaron Marihuana los últimos 30 días.
Sería difícil de creer que un ciudadano norteamericano mal informado hiciera este tipo de argumentos, pero es realmente triste el descubrir que incluso periódicos de circulación nacional creen que tantas muertes en México, tantos consumidores, tanto contrabando de armas sean debido a que el año pasado el ejército destruyó menos plantios de marihuana, y no entiendan que nada de esto sería problema si realmente hicieran conciencia en sus hogares sobre las consecuencias del uso de drogas. Para publicar esa noticia, el periódico norteamericano seguramente utilizó a más de 10 personas que son pilares de sus hogares que tienen algún hijo en secundaria; yo invitaría a estas 10 personas a que mejor dedicaran ese tiempo en hablar con sus hijos sobre las consecuencias que esto puede tener, porque seguramente dos de sus hijos usa drogas regularmente. Pero ¿Qué podríamos esperar? Si de esas 10 personas que colaboraron a publicar el artículo, 5 de ellos han utilizado al menos una droga en su vida.
INCONGRUENCIA DEL DIARIO WP.
¿entonces lo de los 50 mil muertitos no es verdad?, pues si se dice en el WP que se ha incrementado el cultivo de amapola y marihuana en el país, lógicamente no puede haber esos muertitos. Creo el Diario WP se las truena cada rato.
LADO OSCURO DE LA GUERRA
Queda re-demostrado lo que todos sabemos: el narcotráfico es, en México, un negocio de políticos, militares y empresarios. lo demás son cortinas de humo (aún si son patrióticamente tricolores).
No es la "Narcoguerra", más bién es la militarización...
Que no los engañen, Los terribles resultados del desmantelamiento del area de ERRADICACION DE CULTIVOS ILICITOS que por mucho tiempo la PGR realizo con gran exito.
Justamente cuando mandos militares toman la Dirección de Erradicación de Plantios ilicitos de la P.G.R. en 2002 , comienza el declive de combate y destrucción Aérea de cultivos de Marihuana y Amapola (por medio de asperción de herbicidas en helicópteros) y se profundiza más este declive al pasar dichas funciones a la SEDENA (2006).
Tal parece que se obedece a consignas secretas; con la inconfesable finalidad de que la Patria Mexicana sea el abastecedor inmediato de estupefacientes de los millones de drogadictos norteamericanos, solo asi se explica la "GUERRA AJENA " emprendida por el presidente Calderon.
deberían legalizar la
deberían legalizar la marihuana, eso seria un buen comienzo
Añadir comentario