Rina baja de categoría pero es de alto riesgo
El NHC informó que dicho fenómeno se debilitó a categoría 1 mientras avanzaba hacia Cancún y otros centros turísticos del Caribe mexicano.

El huracán Rina, que se debilitó el miércoles a categoría 1, se dirigía a centros turísticos clave del Caribe mexicano como Cancún y Playa del Carmen, donde turistas y pobladores tomaban medidas para resguardarse de la tormenta.

Rina, que según los pronósticos sería uno de los últimos ciclones de la actual temporada, se desplazaba en dirección oeste-noroeste, a una velocidad lenta de 7 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 135 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) a las 1500 GMT.

De todas maneras, Rina arrojaría importantes lluvias en la región y provocaría olas altas.

El secretario de Turismo del estado de Quintana Roo, donde se ubican los balnearios, dijo que la mayoría de los hoteles servirán como autorrefugios para los 82,000 turistas que se encuentran en la zona, siempre y cuando el huracán no se intensifique.

El funcionario pidió no visitar el estado, ubicado en la península de Yucatán, hasta que pasen los efectos de Rina.

"Las recomendaciones para las personas que pensaban viajar en este momento es que no lo hagan, que traten de cambiar sus reservaciones para otra ocasión", recomendó.

Algunos cruceros revisaron sus cronogramas de viaje y el gobernador de Quintana Roo ordenó el martes por la noche la evacuación de cientos de personas en el pueblo de pescadores de Punta Allen, cercano a Cancún y de Banco Chinchorro, un pequeño centro de buceo al sur del estado.

El aeropuerto de Cancún, operado por Asur ASURB.MX, dijo que había nueve vuelos de llegada cancelados y que los de salida operaban normalmente.

COMPRAS DE PÁNICO, VENTANAS TAPIADAS

Cancún, importante fuente de divisas para México, fue azotado en el 2005 por el huracán Wilma, que provocó daños millonarios y deterioró sus famosas playas de blancas arenas, que todavía se encuentran en recuperación.

"Todos aquí parecen saber qué hacer cuando ocurra, entonces creo que vamos a estar bien", dijo a Reuters María Rodríguez, una estadounidense de Filadelfia, mientras corría en la playa.

En Playa del Carmen, donde era probable que el centro del huracán toque tierra, los supermercados sufrían desabastecimiento por compras de pánico el lunes y martes ante temores de la población de que el huracán provoque el cierre de comercios durante varios días.

"Ya aquí muchos tapiaron sus ventanas con maderas, las autoridades dijeron que ya desde la tarde no debe haber nadie en la calle. Por suerte hicimos compra el fin de semana, porque ya no hay nada en supermercados y las gasolineras igual", dijo Flor Razo, una fabricante de bisutería en ese centro turístico.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, decretó la suspensión de clases en todos los municipios a lo largo de la costa norte del estado para evitar el tránsito de vehículos y facilitar las labores de Protección Civil.

Borge dijo que hay 1,130 refugios preparados para recibir principalmente a la población más vulnerable, que vive en zonas bajas.

El miércoles, las compañías que administran parques marinos alrededor de Cancún trasladaron a más de dos decenas de delfines, algunos de ellos hembras preñadas, a zonas más seguras.

La trayectoria esperada del huracán indicaba que Rina golpeará el Caribe mexicano pero luego se desviaría hacia el noreste sin atravesar la península de Yucatán, con lo cual las plataformas petroleras mexicanas en el Golfo de México no se verían afectadas.

Un portavoz de la petrolera estatal mexicana Pemex dijo que las operaciones en el Golfo de México se realizaban con normalidad.

"Parece que la ruta no va a tocar plataformas", dijo.

RDS

8 Comentarios
Comentarios
alji (no verificado)
Agregado:
26 Oct 2011 |
14:25 PM

Que pena con el presidente del municipio de solidaridad, en lugar de unirse a la causa y facilitar los refugios a las personas por las cuales playa del carmen se sostiene (turistas), resulta que esta cobrando para poderles brindar refugios. Fuente: internos de hoteles aledaños a la 5ta Av.

VICTOR ANTONIO HERNANDEZ (no verificado)
Agregado:
27 Oct 2011 |
19:21 PM

FELICITO A LA PERSONA QUE SE ATREVIO A PUBLICAR SU COMENTARIO, PERO LA VERDAD DE LA VERDAD NO ES CULPA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, LOS CULPABLES SOMOS LOS CIUDADANOS QUE EN EPOCAS DE ELECCIONES DE NUESTROS GOBERNANTES NOS EQUIVOCAMOS O NOS DEJAMOS LLEVAR POR PERSONAJES QUE NOS OFRECEN UNOS CUANTOS PESOS, UNA DESPENSA O UNA PLAYERA, SIN TOMAR EN CUENTA QUE TAN VENEFICO SEA ESA COMPRA DE CONCIENCIA Y CON ESTO REGALAMOS EL VOTO PARA QUE LLEGUE AL PODER PARA QUE POSTERIORMENTE NOS COBREN POR LOS SERVICIOS QUE ES TODA UNA OBLIGACION DE UN SERVIDOR PUBLICO APOYAR A LA CIUDADANIA.

RECUERDEN CIUDADANOS Y CIUDADANAS QUE NUESTRA CONCIENCIA NO TIENE PRECIO, NUESTRA CONCIENCIA NO SE COMPRA POR DESPENSA, POR PLAYERAS O UNOS CUANTOS PESOS NO ES REPROCHE PERO ES EL PRECIO QUE NUESTROS GOBERNANTES LE PONEN A NUESTRA DIGNIDAD PARA POSTERIOR PODER PISOTEARLA A SUS ANTOJOS.

MAL POR NUESTRO PRESIDENTE, REPUDIO TOTAL EN ESTE CASO DE EMERGENCIA, LA CIUDADANIA REQUIERE DE REPRESENTANTES COMPROMETIDOS EN TODOS LOS ASPECTOS.

DENSE CUENTA DE ALGO, ACABA DE RECIBIR EL RECONOCIMIENTO COMO MEJOR GOBERNANTE, JAJAJAJAJA, PERO LO PEOR DE TODO QUE NO FUE EN SU ESTADO, POR QUE EN NUESTRO ESTADO VA A RECIBIR UN PREMIO DE REPUDIO DE PARTE DE TODA LA CIUDADANIA DEL MUNICIPIO DE PLAYA DEL CARMEN.

CUIDADO BIENEN TIEMPOS ELECTORALES EN QUE PODEMOS REPROCHARLES EN LA CARA A LOS PARTIDOS EN EL PODER, HAY QUE PONERNOS A LA ESPECTATIVA AMIGOS Y AMIGAS,

ghatteta (no verificado)
Agregado:
26 Oct 2011 |
14:47 PM

pero entonces si ba a llegar o no.. esk me konfundo mucho...
yo kiero saber si va a llegar aki a kankuno no y si viene fuerteee

LETICIA LA PEKE (no verificado)
Agregado:
26 Oct 2011 |
16:23 PM

LA VERDAD NO CREO K ESTE FEO PERO DE TODOS MODOS AHI K TOMAR PREVENCIONES.....
pero me encanta su nombre rina..$$ ......DD

GUILLO (no verificado)
Agregado:
26 Oct 2011 |
19:56 PM

LA INFORMACION ES MAGNIFICA YA QUE TRATA DE ORIENTAR A LA POBLACION QUE VA A SER AFECTADA Y A LA QUE PROBABLEMENTE NO.

InGrIdsItA!!! (no verificado)
Agregado:
26 Oct 2011 |
23:42 PM

Que bueno es contar con ustedes q nos mantienen informados beridicamente pues de esta manera nos mantenemos trankilos sin entrar en panico?? muchas gracias!!

andrea (no verificado)
Agregado:
27 Oct 2011 |
18:24 PM

desde Playa del Carmen, ya podemos confirmar que Rina como huracan no llegara', pero habra que cuidarse de las lluvias y sus consecuencias, hay que respectar el fenomeno pero ya sin el miedo aun huracan.
Los turistas pueden viajar tranquilos , desde mañana Playa del Carmen vuelve a ofrecer todos sus servicios, mientras Cancun deberia tardar solamente un dia mas...

Benjamín (no verificado)
Agregado:
27 Oct 2011 |
19:15 PM

Gracias a la información podemos aminorar el daño que pudiera presentarse con Rina.
Nada más quisiera agregar algo y espero no lo tomen personal, deberiamos poner más atención en nuestras faltas de ortografía, y más cuando escribimos en un blog como este. No estamos chateando con nuestros cuates.
Saludos.

Periódico El Economista es una empresa de