Termina horario de verano en frontera norte de México
Este cambio de horario se da una semana después al resto del país y se mantiene a la par de California, lo que permite sincronizar los relojes de estas regiones y así no desfasar el ritmo laboral y comercial en la zona.
Notimex
Nov 5, 2011 |
20:58
Archivado en:

Este domingo, a las 2:00 horas, terminará el horario de verano en la franja fronteriza norte del país, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) recomienda a los habitantes de esa región retrasar una hora su reloj, esta noche antes de irse a dormir.

Los municipios donde concluye dicho horario son Ensenada, Tijuana, Playa Rosarito, Tecate y Mexicali, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

Además, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldamas, en Nuevo León, y en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

En Baja California, el secretario general de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, informó que el cambio de horario a partir de las 2:00 horas del primer domingo de noviembre (día 6) queda sujeto al meridiano 120 grados por ubicación.

Este cambio de horario se da una semana después al resto del país y se mantiene a la par de California, lo que permite sincronizar los relojes de estas regiones y así no desfasar el ritmo laboral y comercial en la zona, apuntó.

Entre los beneficios del horario de verano que concluye al término de las primeras dos horas del primer domingo de noviembre, dijo, está el ahorro de combustible para generar energía eléctrica y repercute en las economías familiares y empresariales.

El funcionario estatal recordó que el horario de verano se estableció por primera vez en México en 1942, cuando se aplicó en Baja California. En Yucatán se instituyó en 1981, y en Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1988.

Por otra parte, en Ciudad Juárez, al igual que en otros 32 municipios fronterizos, se retrasará el reloj una hora.

Austreberto Guerrero, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que el cambio de horario busca el aprovechamiento de la luz solar y el ahorro de energía entre los 400,000 abonados que tiene la paraestatal aquí.

A su vez, las autoridades educativas informaron que en las escuelas primarias los nuevos horarios de clases son: a las 08:00 horas para la entrada y 12:30 para la salida en el turno matutino.

En el turno vespertino, la entrada es a las 13:00 horas y la salida a las 17:30, mientras que en las secundarias la entrada es a las 07:30 horas y la salida a las 13:15 en la mañana, mientras que en la tarde es de 13:40 a 19:45 horas, se informó.

El cambio de hora homologará el reloj de Ciudad Juárez con el de El Paso, Texas, y lo mismo harán otros 32 municipios fronterizos.

JSO

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de