Muertos en México, legado de FCH: LA Times
El LA Times refirió que tan sólo entre 2007 y 2010, la tasa de homicidios aumentó en un 260%, un total de 45,000 civiles muertos desde 2006.
Redacción / El Economista
Nov 21, 2011 |
14:32
Foto: LA Times
compartir

El legado más importante del sexenio de Felipe Calderón, podría ser el número de muertos por su guerra contra el narco, aseguró el LA Times en su columna editorial de hoy.

Desde 2006, unos 45,000 civiles han muerto, número que va en aumento, pero tan sólo la tasa de homicidios aumentó en más del 260% entre 2007 y 2010.

El editorial trae a colación el nuevo informe de Human Rights Watch, el cual indica que los cárteles de la droga y el crimen organizado no son los únicos responsables por el derrame de sangre: los militares, desplegados para proteger a los civiles, pueden haber causado muchas de las muertes.

Dicho informe es sólo el último recordatorio que la estrategia de Calderón de seguridad, apuntó el diario, incluyendo su decisión de desplegar más de 50,000 soldados contra los cárteles, no ha reducido la violencia, y “de hecho puede estar alimentando la misma”.

Según la columna editorial, los problemas de México no tienen solución fácil. La pobreza, la corrupción y la debilidad del Estado de derecho son todos parte del problema. También lo son las ejecuciones extrajudiciales y otros abusos cometidos por el gobierno y los militares, según el informe de HRW.

“Si Calderón pretende seguir adelante con su estrategia militar, y no hay señales de cambiar de rumbo, entonces debería, al menos, poner en práctica algunas garantías para hacer frente a los abusos que tienen lugar en manos de las autoridades. Las reformas judiciales serían un buen punto para comenzar”, publicó el diario.

“Su gobierno tuvo un prometedor paso adelante a principios de este año, cuando se nombró a Marisela Morales para servir como fiscal general. Una exfiscal que había llevado una unidad dedicada a la lucha contra el crimen organizado, que desde entonces ha cesado a decenas de fiscales federales y se trasladó a limpiar la corrupción en la PGR”, apuntó.

Para el LA Times, “todavía queda mucho por hacer”, ya que mayor parte de las reformas constitucionales aprobadas en 2008 se han quedado en el papel.

Finalmente, el editorial aludió a que el gobierno de Barack Obama debería instar a Calderón para centrarse en el fortalecimiento del sistema judicial de México y alentar a su Gobierno a adoptar reformas.

Con información de Animal Político.

MIF

1 Comentarios
Comentarios
charro (no verificado)
Agregado:
21 Nov 2011 |
15:16 PM

por eso yo voy con lopez obrador el si le hara juicio a calderon por tanto muerto en esta guerra tonta y de que sirve el narco sigue igual o peor.

Periódico El Economista es una empresa de