Recomiendan a “paisanos” viajar en caravana
La coordinadora del Programa Paisano detalló que aunque ya se implementaron operativos en carreteras peligrosas, lo preferible es que se trasladen en grupos durante las fiestas.
Notimex
Dic 14, 2011 |
21:09
Archivado en:

La coordinadora nacional del Programa Paisano, Josefina Pérez Espino, recomendó a los casi un millón de connacionales que vendrán al país para las fiestas decembrinas, que si lo hacen vía terrestre, viajen de día, por las carreteras de cuota y en caravanas.

En entrevista con Notimex, la funcionaria reconoció que si bien existen algunas carreteras de ingreso al país con 'focos rojos', como la de Matamoros, Tamaulipas, éstas ya se encuentran resguardadas tanto por autoridades locales como por personal de la Policía Federal.

Pérez Espino comentó que entre las carreteras seguras de ingreso al país están las de Sonora, Baja California y Coahuila; 'las que nos reportan con un poco de mayor problemas es la entrada por Tamaulipas, es decir, Matamoros'.

La funcionaria federal también destacó que 'hasta el momento no tenemos denuncias específicas de focos rojos en Michoacán, no nos han reportado'.

'Se ha sugerido en primera instancia que transiten de día, que transiten en caravanas; de hecho, tenemos organizado ya caravanas a las cuales les damos seguimiento puntual en los tramos que están coordinándose con las policías locales o estatales y federales', resaltó.

A través del Programa Paisano se puede seguir todo el recorrido de las caravanas que entran al país, entre ellas una procedente de Las Vegas y que se dirige hacia Pachuca, conformada por 18 vehículos con 30 migrantes.

'La caravana ha transitado en todo momento de manera segura y con todas las condiciones de apoyo a través de la Policía de Caminos y autoridades locales', expuso Pérez Espino.

Precisó que las autoridades del Programa Paisano, que inició el 1 de noviembre y concluirá el 8 de enero, 'nos vamos comunicando directamente (con la caravana), tramo con tramo: cómo van, a dónde van, qué trámites se les ha dificultado para ingresar al país'.

Ademá, se les pregunta 'quiénes van, cuántas personas conforman la caravana, cuántos y qué tipo de automóviles y, en caso de algún incidente, nos comunicamos directamente con los Angeles Verdes, con Policía Federal para darles la atención'.

La titular del programa integrado al Instituto Nacional de Migración (INM) resaltó que el éxito de las caravanas es precisamente la comunicación constante con quienes la integran.

El programa funciona las 24 horas de los 365 días del año y tiene dos líneas: 01800 201 8542 para el interior de la República y 01 877 210 9469 para Estados Unidos y Canadá.

La coordinadora refirió que los connacionales son quienes se dirigen a los consulados, o a través de los enlaces del Programa Paisano, para notificar su itinerario y en general 'para que nos den a conocer sus necesidades específicas, a fin de poderlos ayudar en su internación al país'.

En este contexto, solicitó a los mexicanos en otro país acercarse a los módulos Paisano, así como ingresar a la página para anticipar su recorrido, ya que en ella encontrarán información valiosa para transitar con mayor vigilancia y seguridad.

'No podemos hablar de una sola carretera que nos diga éste es el tramo seguro, estamos hablando de carreras de cuota que son las más recomendables porque tenemos ahí montado una infraestructura, el apoyo con las autoridades y de abastecimiento en general', expuso.

Finalmente dio a conocer la página www.paisano.gob.mx y el correo www.atencionpaisano@inami.gob.mx para quienes deseen más información sobre los permisos para la internación de vehículos y para trazar una ruta segura, entre otras cosas, y explicó que en caso de emergencia se debe llamar al teléfono 066.

klm

933 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de