Para ciencia, multas del IFE

Credito:

Notimex

El senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca propuso que el dinero por las multas que imponga el Instituto Federal Electoral (IFE) se destine a ciencia y tecnología.

En su iniciativa que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el legislador planteó que las sanciones económicas que imponga el IFE se canalicen al Conacyt.

El también Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología refirió que en el 2004 la Cámara de Diputados estableció una medida similar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005, con la que destinaba al Conacyt el dinero captado por las multas a los partidos políticos.

Pero las organizaciones políticas presentaron quejas por las “excesivas sanciones” y los litigios atrasaron la entrega de recursos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), además de que la propuesta aplicaría únicamente un año, agregó el perredista.

Recordó que la medida se volvió a aplicar en años posteriores, pero en el 2010, la Junta General del IFE decidió que esos recursos se utilizaran para cubrir pasivos laborales del órgano electoral.

Castellón Fonseca propuso que sea obligatorio destinar esos fondos a actividades sustantivas y proyectos científicos.

El legislador aseguró que su propuesta terminará también con la incertidumbre que año con año tiene este sector, de que dicha medida ya no aparezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año posterior.