Fonden dispondrá de 15,000 mdp para sequía: Meade
Notimex
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, anunció que en 2012 el Fonden contará con recursos de hasta 15,000 millones de pesos para atender las afectaciones derivadas de la sequía.
Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente para informar sobre el estado que guarda el flujo de recursos agropecuarios para el campo, detalló las acciones emprendidas en 2011 para apoyar a los estados afectados por la sequía.
El secretario mencionó que el año pasado se atendió con agua potable para consumo y para riego a 2.5 millones de personas de unas mil 60 comunidades, en donde la sequía fue más severa.
Puntualizó que ese mismo año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destinó más de 650 millones de pesos para la adquisición de tanques y depósitos de agua y para programas de empleo temporal, además de que se distribuyeron despensas con productos básicos, cobertores y pastillas purificadoras.
Abundó que se donaron mil toneladas de ropa, calzado y blancos para afectados por desastres naturales, incluidos los mexicanos que tuvieron pérdidas por la ausencia de lluvias.
El responsable de la política financiera del país destacó que en diciembre pasado 'Diconsa destinó 600 millones de pesos para la compra y abastecimiento de maíz, a fin de garantizar su abasto en 2012'.
Aseguró que “así como hubo flexibilidad el año pasado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y en los Recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) entre otros”, en 2012 se mantendrá el mismo esquema para apoyar a los afectados.
“Para 2012 el Presupuesto contempla recursos para continuar atendiendo los efectos de la sequía y hacer frente a nuevas contingencias climatológicas que pudieran presentarse, en línea con esta estrategia”.
“Además, diversas dependencias federales han incluido en las reglas de operación de sus programas, criterios específicos y transparentes que nos permitirán seguir respondiendo a los retos que tenemos”, destacó.
Meade anunció que se está trabajando para que a finales de este mes se ponga en marcha el Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.
Precisó que dicho fondo tendrá recursos hasta por 8,000 millones de pesos, para atender a los estados afectados por contingencias climatológicas.
klm







Añadir comentario