Suman 2.7 millones de has. siniestradas
México, en el umbral de una sequía histórica
Ante la falta de lluvias, se ha declarado emergencia en más de 1,100 municipios de 19 estados, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
José Luis Caballero / El Economista
Ene 22, 2012 |
23:44

Oficialmente se reconoce que en el 2009 se presentó en México la segunda peor sequía en 60 años, que el 2010 fue el año más lluvioso del que se tenga registro y que, en el 2011, 40% del territorio mexicano ha registrado el peor año de sequía en las últimas siete décadas.

Las cifras de la Sagarpa revelan que en el año agrícola del 2011 sumaron 2.7 millones las hectáreas siniestradas en siete de los principales cultivos, sobre todo en Sinaloa, Zacatecas y Guanajuato.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha corroborado la condición de sequía en diferentes grados en 1,213 municipios de México, lo que permitió aprobar la declaratoria de emergencia en 1,174 de éstos. A nivel de entidades, 19 de los 32 estados de la República sufren los efectos de la peor sequía en décadas, entre los que destacan Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Este drama del campo mexicano involucra, además de los agroproductores, a las secretarías de Gobernación, Hacienda, a la Sagarpa, Semarnat, Conagua, y organismos como la Comisión Nacional Forestal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, sin dejar de mencionar a las dependencias correspondientes en los estados.

México está al inicio de un ciclo de sequía que ocurre en promedio cada 14 años y dura de cuatro a seis semestres, indicó Carlos Escalante Sandoval, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de acuerdo con sus promedios estadísticos.

Es un fenómeno cíclico y se ha registrado en 1957, 1969, 1989 y 1997, puntualizó.

Primer Plano

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA

5 Comentarios
Comentarios
Alan (no verificado)
Agregado:
23 Ene 2012 |
11:04 AM

No sabia que Coahuila se llamaba Chihuahua.

rafael caballero (no verificado)
Agregado:
23 Ene 2012 |
11:20 AM

PORQUE NO TRAEN EL AGUA QUE SOBRA EN EL SURESTE, YA HAY UN CIENTIFICO QUE ESTA TRABAJANDO EN LA INDIA QUE POR CIERTO ES UN CIENTIFICO MEXICANO Y ESTA TRABAJANDO SOBRE ESTE TEMA, NO SE VALE QUE DONDE HAY EXCESO DE AGUA NO LA PUEDAN TRASLADAR A OTROS LUGARES.
SE TIENE QUE PONER EMPRESAS TRATADORAS DE AGUA PARA ASI CONSERVAR MAS ESTE LIQUIDO QUE ES VITAL.
POR QUE NO SE HACEN PRUEBAS O PLANTAS DESALINIZADORAS DE AGUA DE MAR, VAYA QUE SE PUEDE HACER ALGO AL RESPECTO.

Ben sandoval (no verificado)
Agregado:
24 Mar 2012 |
00:19 AM

tengo un sistema para desalinar agua de forma industrial y economica que sin duda alguna aliviaria y aseguraria que nunca mas tendriamos ese problema de sequia , no es costoso el sitema y su costo operacion es enorme
tengo la petente en mexico la uinica regitrada en el pais y nadie ha llamado ni me han invitado a dar detalles de su funcionamiento

la unica institucion que se ve interasada son extranjeros es un banco japones , aqui en mexico he enviado mi propuesta a todas las secretarias y nadie hasta hoy le ha dado seguimiento , mi sistema no es lo que existe actualmente de osmosis inversa que es excelente pero muy cara de operar y de alto consumo de energia y los consumibles son carisimos , es un sistema innovador y altamente eficiente

Omar (no verificado)
Agregado:
22 Abr 2013 |
09:17 AM

estimado amigo,

tuve la suerte de encontrarme con su comentario y muy seguramente exitso invento, me gustaria saber un poco mas ,si es que tuviera la oportunidad, sobre este..

sin mas envio un cordial saludo

carlos martínez andrade (no verificado)
Agregado:
26 May 2013 |
12:38 PM

estamos interesados en conocer y promover su proceso, sin fines de lucro, en la Cámara de Diputados se tiene gran interes en promover acciones y procesos que generen beneficios a las comunidades de alta y muy alta marginación, por lo que a los diputados de la Coordinación del Sector Agrario (82 Diputados) le interesaria escucharlo.

Periódico El Economista es una empresa de