Encuesta de Consulta Mitofsky
Cae Peña; suben Josefina y AMLO en encuesta
Los índices de preferencia de los aspirantes panistas indican que la exdiputada ha dejado muy atrás a sus correligionarios y ocupa el segundo lugar después de Peña Nieto.

Los índices de preferencia de cada aspirante panista a la Presidencia son radicales. En la primera quincena de enero, Josefina Vázquez Mota incrementó sus simpatías, pero Santiago Creel y Ernesto Cordero bajaron porcentajes en este rubro.

Consulta Mitofsky dio a conocer en su primera encuesta de enero que Vázquez Mota “tomó un nuevo impulso” al subir 6 puntos porcentuales, mientras que Creel cayó 5 puntos y Cordero disminuyó 2 puntos. Así, la panista obtuvo 60% de las preferencias, Creel tuvo 26% y el exsecretario de Hacienda, 10 por ciento.

La encuesta Preferencias Ciudadanas también reveló que el precandidato del PRD Andrés Manuel López Obrador subió 1 punto en opiniones negativas (32%) y 2 en las positivas (23%) respecto de diciembre del año pasado. Su nivel de aceptación, especificó la empresa, ha sido el más alto desde hace un año, pero su saldo sigue siendo negativo.

Enrique Peña Nieto, precandidato del PRI, mantuvo su porcentaje de simpatías en 38%, subió 1 punto respecto de diciembre, pero es de las cifras más bajas desde enero del año pasado.

Peña obtuvo 46% de aval en su imagen pública en enero del 2011, 8 puntos más que su porcentaje actual. Además, los encuestados aumentaron puntos a su imagen negativa, que pasó de 9% en diciembre a 12% en la primera quincena de enero.

No obstante, el precandidato tricolor fue puntero en la encuesta rumbo a la silla presidencial, aunque Mitofsky aclaró que no alcanzó a medir los efectos de la separación del PRI y el Nueva Alianza.

En la tabla de popularidad, Andrés Manuel López Obrador se colocó a la cabeza con 96% de personas que lo conocen. Ernesto Cordero obtuvo 44 por ciento. Peña tuvo 95% en el mismo indicador, Creel 76% y Vázquez Mota (73%) se situó en cuarto lugar.

Al combinar a los aspirantes en cuanto a preferencias ciudadanas, Vázquez Mota fue la única representante del PAN que quedó en segundo lugar, con 23% de las simpatías, frente a 41% de Peña Nieto y 18% de Obrador.

También se combinó la terna con Peña (44%), Creel (18%) y Obrador (18%), así como Peña (44%), Cordero (14%) y (20%) Obrador.

“La segunda opción de los simpatizantes de Vázquez Mota es Peña Nieto; la segunda opción de quienes hoy prefieren a Peña Nieto es López Obrador en una proporción de 2 a 1 sobre Vázquez Mota, y la segunda opción de los simpatizantes de López Obrador es Peña Nieto sobre Vázquez Mota”, enfatizó Roy Campos, titular de Mitofsky.

Completó que al analizar las preferencias por segmentos poblacionales, las mujeres le dieron 4 puntos más que los hombres a Vázquez Mota, y los mayores de 50 años calificaron 6 puntos extra a Obrador en comparación de quienes no han llegado a esa edad.

En cuanto a la conformación del Congreso de la Unión, los encuestados (1,000 mexicanos mayores de edad) privilegiaron al PRI (35%), seguido por el PAN (20%) y en tercer lugar (16%) los partidos de izquierda.

Primer Plano

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA

15372 lecturas
15 Comentarios
Comentarios
Mecánico (no verificado)
Agregado:
24 Ene 2012 |
19:03 PM

El carro completo se quedó sin frenos y apenas comienza la bajada. ¡Echen paja!!!

José (no verificado)
Agregado:
24 Ene 2012 |
19:03 PM

Adelante Josefina, es importante que haya una mujer como candidata de un partido para competir por la presidencia de México y si logra ganar que bueno.

Saludos

CHRISTIAN (no verificado)
Agregado:
25 Ene 2012 |
16:43 PM

Hola José estoy de acuerdo contigo en que haya una mujer candidata aun q e la que hoy en dia es la mas cercana no es la mejor en su genero , pero si te invito a que leas mas sobre ella sobre su desempeño en tanto en la Secretaria de Educacion y mas aun cuando estuvo frente a la SEDESOL y los desvios que existieron (robos despoblados y peor aun ala gente mas necesitada) durante su desempeño en los cargos publicos.

victor (no verificado)
Agregado:
24 Ene 2012 |
21:05 PM

Ya se empieza ver que Josefina sera la siguiente presidenta de Mexico.

JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO (no verificado)
Agregado:
24 Ene 2012 |
22:55 PM

Durante la campana electoral formal el PAN y Josefina Vazquez Mota vamos a demostrar que tenemos mejor programa y voluntad para seguir reconstruyendo el Mexico que quedo despues de dos largos periodos de autoritarismo, lease el Porfiriato y el Priato. Fue un siglo de antidemocracia, gobiernos demagogos y de quiebra en las finanzas publicas y por extension quiebra en la economia nacional. A partir del 6 de febrero y hasta el 1 de julio de de 2012, haremos una intensa campana, casa por casa, escuela por escuela y empresa por empresa para que el pueblo de Mexico elija a la primera presidenta de la Republica.

Arturo (no verificado)
Agregado:
25 Ene 2012 |
16:25 PM

La fuerza del PAN esta en la porcion d ela sociedad (particularmmnete la clase media) que no sale a manifestaciones ni se deja comprar por un lonche y dadivas. Es esa parte d ela sociedad la que le da al PAN su fuerza. Solo recordemos cuando el PRI controlo este pais por decadas...asi lo dejo.......Adelante Chepina, duro con ellos!

Arturo (no verificado)
Agregado:
25 Ene 2012 |
16:27 PM

La fuerza del PAN esta en esa porción de la sociedad (particularmente la clase media) que no sale a manifestaciones ni se deja comprar por un lonche y dádivas. Es esa parte de la sociedad la que le da al PAN su fuerza. Solo recordemos cuando el PRI controló este pais por decadas...así lo dejó.......Adelante Chepina, duro con ellos!

CHRISTIAN (no verificado)
Agregado:
25 Ene 2012 |
16:51 PM

Disculpa segun estadisticas de gobierno (INEGI) la clase media se fracciona en dos la clase media alta y la clase media baja y en los ultimos años somos mas lo que somo de la clase media baja y baja, y muy contados lo de la clase alta, y somos a los que mas nos perjudican y dan mas privilegios a los que tienen, y solo espero que si llegase primero aser candidat y segundo a ganar la presidencia, tenga la sensibilidad de gobernanar y reivindique sus acciones en pro de la sociedad y de la gente mas necesitada y no siga siendo igual de cuando estuvo frente a secretarias como la sedesol y sep, endonde hizo grandes desfalcos y peor aun perjudicando a gente indigena, y no es invento es algo real que salio en diarios, noticas y que el dia de hoy nadie recuerda. Espero que si se le da una segunda oprotunidad de demostrar su capacidad de gobernar se afavor de nostros y no a un total beneficio propio.

palermaz0 (no verificado)
Agregado:
10 Feb 2012 |
00:54 AM

tienes toda la razón, con el PAN los que teniamos el caracter de clase media no hicimos clase media baja; sea hombre o mujer, el PAN es el cancer de este pais, el cual en tiempos del PRI unicamente padecia gripa; el PAN ha acabado con la economía de la clase media y ha vuelto mas ricos a la clase alta; por ello, es necesario un cambio de partido en el Gobierno, aún cuando la hija de peña nieto haya dicho que somos proletariados, es mejor estar con el Institucionalismo que durante decadas beneficio a la clase popular, a estar con los fresas burgueses que hoy nos gobiernan; es hora de regresar a la gestión del partido politico que nos regalo el Servicio de Luz, la Seguridad Social, la Educación Gratuita, la propiedad del petroleo y la posesión de las tierras, es hora de regresar al gobierno revolucionario que hace un centenario surgio al concluirse la Guerra Civil; no se en que momento los mexicanos pensamos que el PAN, un partido de burgueses, nos trataria a la clase popular mejor que el PRI. Pero bueno, los errores nos ayudan a no cometerlos en el futuro. Tierra y libertad.

Amadeo Hernandez (no verificado)
Agregado:
25 Ene 2012 |
17:05 PM

la suma de los porcentajes en el gráfico de pay de 2012 da 110%. Casi llegamos a los rusos, que sumaron 140%.

Sergio (no verificado)
Agregado:
25 Ene 2012 |
19:08 PM

A pesar de todos los golpes mediáticos que siguen dando los Presidentes (El Constitucional y el "Legitimo") así como sus "achichincles" EPN sigue muy por arriba en las encuestas y ganará las elecciones presidenciales sin lugar a duda.

PATI (no verificado)
Agregado:
4 Feb 2012 |
23:00 PM

el partido del pan es el bien para todos los me/ikanos

KUKULKAN (no verificado)
Agregado:
7 Feb 2012 |
18:49 PM

VOTARE POR EL MENOS PEOR: LOPEZ OBRADOR !!!

Will Drake (no verificado)
Agregado:
7 Feb 2012 |
20:38 PM

Yo solo diré: "PEACEamloVE 2012"

Anónimolalo saav (no verificado)
Agregado:
12 Feb 2012 |
13:22 PM

AMLOVE, por que a pesar de que el PRD este hecho un marranal, AMLO es congruente con lo que dice y ofrece un cambio radical, que es lo que necesitamos como pais.

Periódico El Economista una empresa de