Dictan formal prisión a ex secretario de Educación en Chiapas

Credito:

Notimex

Tuxtla Gutiérrez.- El Juez Tercero del Ramo Penal dictó auto de formal prisión en contra de Alfredo Palacios Espinosa, ex secretario estatal de Educación, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, detalló que el ex funcionario está acusado por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.

El ex secretario de Educación fue detenido el pasado 18 de enero en la Ciudad de México, por parte de elementos de la PGJE de Chiapas, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

El procesado no ofreció pruebas que acrediten su inocencia, por lo que persisten las pruebas de cargo que sirvieron para ejercitar acción penal, mismas que analizó el Juez de la causa lo que derivó en el auto de formal prisión.

Las pruebas dan cuenta del desvío de 104 millones de pesos ocupados al parecer de manera indebida para la compra de un seguro de vida bajo la instrucción del entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía. Del total, cobró tres millones 577,623 pesos.

De acuerdo con las investigaciones, Salazar Mendiguchía conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del estado para la contratación de una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, por supervivencia "Dotal" y gastos funerarios.

Las peritajes en materia contable y grafoscopía, así como diversos testimoniales, exponen que Pablo Salazar Mendiguchía dijo que ese dinero era "un bono sexenal", ante el fin de su administración.

Las pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la extinta Secretaría de Administración, comprueban que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario.

Además se cuenta con la carta poder con fecha del 6 de diciembre de 2006, otorgada a favor Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración estatal; y el comprobante del pago expedido por la aseguradora a favor de Alfredo Palacios Espinosa por 3 millones 577,623 pesos con fecha 26 de febrero del 2007.

MIF