DF, con la mayor tasa de morbilidad sobre cáncer
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, el INEGI dio a conocer que por cada 100,000 habitantes en el DF muere 64.74 por cáncer de mama y 48.28 por el cervicouterino.
Notimex
Feb 3, 2012 |
18:38

Previo al Día Mundial contra el Cáncer, este 4 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que el Distrito Federal presenta las tasas más altas de morbilidad hospitalaria derivado de esta enfermedad.

De acuerdo con un panorama general sobre las neoplasias malignas que afectan a la población mexicana presentado por el Instituto, por cada 100,000 habitantes de la capital mexicana:

  • 64.74 muere por cáncer de mama
  • 48.28 por cervicouterino
  • 32.95 por próstata

Detalla que Jalisco (55.40) y Aguascalientes (46.15) también presentaron las mayores tasas de morbilidad hospitalaria por cada 100,000 habitantes (hombres y mujeres) por cáncer de mama, mientras que estados como Hidalgo (2.89), Tlaxcala (1.85) y Estado de México (1.75) tuvieron las tasas más bajas.

En 2009, refiere, 18 de cada 100 casos de morbilidad hospitalaria en México fueron por tumores malignos en los órganos hematopoyéticos, principalmente por leucemia.

Indica que la tasa de mortalidad observada por tumores malignos en hombres fue de 65.11 por cada 100,000 hombres y en las mujeres de 65.49 por cada 100 mil.

El INEGI señala que la principal causa de morbilidad hospitalaria en la población menor de 20 años son los tumores malignos en órganos como el hígado, bazo y médula ósea.

Asimismo, precisa que 38 de cada 100 niños con leucemia en 2009 registraban de entre cinco y nueve años, mientras que 14 de cada 100 hombres con cáncer de mama tienen entre 60 y 64 años.

En tanto, la letalidad hospitalaria por tumores malignos en México es de aproximadamente seis de cada 100 personas afectadas por esta enfermedad, además de que 65 de cada 100,000 personas fallecieron a consecuencia de tumores malignos.


LA RUTA DEL CÁNCER

Existen muchos mitos relacionados con el cáncer, pero para entender el proceso de esta enfermedad se debe tener en cuenta que el cuerpo humano produce células de manera constante, mismas que eventualmente mueren, expone el organismo.

En ocasiones, abunda, esta producción genera células defectuosas que no mueren y siguen generando nuevas células deficientes, mismas que invaden otros tejidos (metástasis) formando finalmente un tumor maligno.

El Instituto menciona que aunque la creación de nuevas células es un proceso normal en el cuerpo humano, existen factores que favorecen el crecimiento de células malignas, como:

  • Obesidad
  • Herencia
  • Consumo de ciertas substancias (tabaquismo)
  • Exposición a virus (papiloma humano, inmunodeficiencia humana y hepatitis C)

Pero aclara que si bien cuando se tiene un diagnóstico de ese tipo, lo primero que viene a la mente de la población es un proceso de enfermedad que lleva a la muerte, este desenlace depende del tipo de tumor, su malignidad y el grado de avance al momento de la detección.

El diagnóstico temprano del cáncer -existen más de 100 tipos y la mayoría toma el nombre del órgano origen- apoya el tratamiento, pero no es la única variable que afecta, pues depende del tipo histológico, tratamiento y un diagnóstico certero, por lo cual es importante acudir al médico ante la menor sospecha, agrega.

APR

2265 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de