Acción Nacional se lleva las palmas
José Juan Reyes / El Economista
Para Rubén Aguilar y Ulises Corona, el perdedor de la elección panista fue el Presidente de la República, pues “toda la maquinaria movida por Los Pinos no fue capaz de imponerse”.
Corona Ramírez, catedrático de la UNAM, aseguró que la jornada interna evidenció que el Presidente no tiene operadores políticos en el partido, “gobernó con sus amigos, que no son los más brillantes ni los más inteligentes y como estrategas dejan mucho que desear”. Ahora Felipe Calderón queda en una posición desde la cual tiene que negociar con Vázquez Mota si quiere darle continuidad a su sexenio.
Para Aguilar Valenzuela, desde el inicio de la contienda se evidenció la inclinación del Presidente por el exsecretario de Hacienda, “pero Creel y Josefina no tomaron el camino de enfrentarse con el Presidente, lo cual hubiera sido un error, aunque sí reclamaron pidiendo piso parejo y respeto al voto libre de los panistas”.
En opinión del exvocero presidencial, en la contienda no sólo ganó Josefina Vázquez Mota, también triunfó el Partido Acción Nacional, porque dio muestras de poder superar conflictos internos.
“El PAN, como instituto político, fue capaz de dirimir un conflicto interno. El PRI y el PRD no tienen esa capacidad de abrir la contienda”, agregó.
Para Corona, Vázquez Mota logró el triunfo porque entre los neopanistas agradó la estrategia que siguió en su paso por las secretarías de Desarrollo Social y Educación.
“A pesar de las acusaciones, su paso por la Cámara de Diputados ha sido el periodo con mayor número de acuerdos y más cuando fue la Presidenta de la Junta de Coordinación Política”, indicó.
Con la derrota de Ernesto Cordero, insistió, “ella se convierte en el elemento fuerte en el tramo de conciliación del seguimiento del sexenio de Felipe Calderón”.
NO ERA OPOSITOR A JOSEFINA
En contraste, el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos, negó que Felipe Calderón fuera el gran perdedor tras la contienda panista. “El Presidente no era opositor a Vázquez Mota, incluso en su equipo estaba Roberto Gil”.
Campos indica que, en todo caso, el proceso interno revela que los militantes panistas “ven utilidad en su voto. El PAN es el triunfador de esta elección porque, para afuera, da la impresión de que es un partido democrático”.
jreyes@eleconomista.com.mx







persiste el dedazo en el pan
persiste el dedazo en el pan por mas que quieran ocultarlo
LO QUE CUESTA LA DEMOCRACIA
MENOS DE MEDIO MILLÓN DE VOTOS, CONCURRIERON A LAS INTERNAS ESTE DOMINGO. Josefina 53.9 %, 264.503; Cordero 38,9% 190.722; Santiago 6.1%.
Total: 485.095. ¿A cuanto ascendió cada voto en costo pre-campaña?
Mucha algarabía, mientras el país esta urgido de fuentes de trabajo, y la canasta básica cada día mas cara. El costo de la democracia que no lo pagan los políticos es muy caro.
Añadir comentario