Encuesta Mitofsky
Arrancan la carrera con 14 puntos de diferencia
En la primera encuesta con los tres principales candidatos definidos, EPN tiene 40% de las preferencias; JVM, 24% y AMLO, 18 por ciento.
Tania Rosas / El Economista
Feb 10, 2012 |
0:40

Definidos los tres nombres de los precandidatos a la Presidencia de la República, las preferencias electorales dan al priísta Enrique Peña Nieto 40% de los posibles votos, seguido de la panista Josefina Vázquez Mota con 24% y en tercer lugar, el perredista Andrés Manuel López Obrador, con 18 por ciento.

Lo anterior lo reveló Consulta Mitofsky a través de la encuesta 2012: La elección. Preferencias Ciudadanas, documento correspondiente a febrero. La empresa expuso: “La postulación (de Vázquez Mota) le dio al PAN casi dos puntos y a los demás les redujo medio punto de preferencias”.

“Si las preferencias se calculan eliminando a los encuestados que no responden, la ventaja actual del candidato puntero es de 19 puntos (48% contra 29% del segundo lugar y 22% del tercero)”, detalló.

Respecto de la encuesta del mes pasado de Consulta Mitofsky, los porcentajes de preferencias ciudadanas hacia los precandidatos a la Presidencia de la República son similares a la actual.

En enero, Peña Nieto tenía 41% de las preferencias, un punto más que ahora; la panista Josefina Vázquez Mota, 23%, es decir, ganó un punto este mes, y López Obrador se mantiene igual.

LOS MÁS CONOCIDOS

En este mes, tanto López Obrador como Peña Nieto son conocidos por 97% de los encuestados (1,000 mexicanos mayores de 18 años) y Josefina, por 82 por ciento.

El precandidato de la izquierda tiene mayor opinión negativa, 31% considera su imagen como tal. En este sentido, el priísta tuvo 14% y la candidata virtual del PAN, 10 por ciento.

El saldo de opinión positiva lo lidera Peña Nieto, con 38%, seguido de López Obrador, con 22%, contra 19% de Vázquez Mota.

“Las preferencias por el PAN mejoran entre las mujeres, en las zonas urbanas, en el norte y en el Bajío del país. Para el PRI se presentan en las zonas rurales y en el norte, y en el caso del PRD, sus simpatías crecen en los hombres, en la zona urbana (por su fuerza en el DF), en los mayores de 50 años y en el centro y sur del país”, detalla Consulta Mitofsky.

La encuesta indica también que todos los simpatizantes de un precandidato sienten, en general, rechazo por sus adversarios.

Quienes simpatizan con la panista rechazan en mayor medida a López Obrador (43.3%) que a Peña Nieto (25.3 por ciento). Las personas que avalan al priísta rechazan menos a Josefina (18.4%) que al precandidato perredista (43%), y quienes prefieren al perredista rechazan en mayor medida a Peña Nieto (34.7%) que a Josefina (25.9 por ciento).

Al considerar sólo a los partidos, 56% de los encuestados contestó que el PRI en alianza con el Partido Verde ganará la elección presidencial, 23% cree que el PAN, y sólo 13% opina que ganarán los partidos de izquierda (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).

FCH, ABAJO DE LA BARRERA DE 50% DE APROBACIÓN

La aprobación ciudadana en torno del presidente Felipe Calderón bajó de 50% por segunda ocasión en el sexenio. El Jefe del Ejecutivo federal obtiene 49% de aval a su gestión, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

A través de la encuesta 2012: La elección. Preferencias Ciudadanas, la encuesta consideró que el saldo de la evaluación presidencial de este mes se podría asociar a la contienda comicial, incluida la elección interna del PAN.

Los resultados de la evaluación detallan que Calderón obtuvo 49% de aceptación, puntaje similar al de los encuestados que manifestaron su desacuerdo con la gestión del Primer Mandatario.

En el 2011, el Presidente obtuvo el menor porcentaje de aprobación en lo que va de su administración, al colocarse en 51% en promedio. En el 2007 llegó a 61.6 por ciento.

Durante el 2010 también presentó baja simpatía pero no bajó de 50%, pues 54.2% de los encuestados expresó estar de acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal y 43.5%, en desacuerdo.

En el 2008 y el 2009, Calderón Hinojosa obtuvo porcentajes similares. Hace cuatro años ganó 61.3% de aval y 37.4% de rechazo en promedio, mientras que hace tres años conquistó 62.3% de las simpatías y 34.8% manifestó su desacuerdo con el desempeño presidencial.

MANCERA, CON 23 PUNTOS DE VENTAJA

Consulta Mitofsky también dio a conocer la preferencia ciudadana en torno de los aspirantes a la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, y Miguel Ángel Mancera tiene mayores preferencias.

El virtual candidato de la izquierda tiene 42%, seguido de la priísta Beatriz Paredes, con 19%, y de la precandidata del PAN, Isabel Miranda, con 16 por ciento.

En total, 23% de los encuestados no aclaró su simpatía por algún aspirante a suceder a Marcelo Ebrard. En la encuesta 2012: La elección. Preferencias Ciudadanas, correspondiente a febrero, Consulta Mitofsky presentó los porcentajes de los aspirantes a Jefe de Gobierno de acuerdo con otras casas encuestadoras y todas le dieron una amplia ventaja al exprocurador del DF. Hace un mes, Parametría dio 39% a Mancera, 21% a Paredes y 15% a Miranda. Mientras que GEA-ISA posicionó en 43% al perredista, 16% a la priísta y 13% a la abanderada del Partido Acción Nacional.

Politica

DAR CLIC PARA VER INFOGRAFÍA

tania.rosas@eleconomista.mx

5576 lecturas
3 Comentarios
Comentarios
jose luis alvarez valencia (no verificado)
Agregado:
13 Feb 2012 |
12:18 PM

Me parece que este país requiere de algo más que otro periodo priista, NO QUEREMOS VOLVER AL VIEJO PRIISMO, Creo que México se inclinará por el candidato menos peor y en este caso sería la candidata del PAN.

enrique (no verificado)
Agregado:
29 Feb 2012 |
15:08 PM

mitofki ya deja de manipular las encuestas y renocone que amlo emcabeza las encuestas a quien quieres engañar.. no estamos en las epocas de salinas

enrique (no verificado)
Agregado:
29 Feb 2012 |
15:12 PM

consultora mitofski ya deja de manipular las encuestas y reconoce que amlo encabeza las encuestas no estamos en epocas de salinas ...

Periódico El Economista una empresa de