Crisis penitenciaria
FCH destaca construcción de penales ante "crisis"
El jefe del Ejecutivo federal destacó que, ante los acontecimientos de reclusorios en Tamaulipas o Nuevo León, una decena de centros penitenciarios serán concluidos este año.
Rubén Torres y Tania Rosas / El Economista
Feb 21, 2012 |
11:38

Los sistemas penitenciarios de Nuevo León y Tamaulipas están en crisis, dijo el presidente Felipe Calderón tras los sucesos del fin de semana.
Indicó que por ello el gobierno federal pondrá en marcha casi una decena de reclusorios en el país este año.

En Querétaro, Calderón habló del tema luego de la fuga de 30 reos y la masacre de otros 44 en el penal de Apodaca, Nuevo León.

“Ahora con este problema que tenemos en algunas entidades de la República, (por ejemplo) Tamaulipas y Nuevo León que hacen crisis sus sistemas de reclusorios, estamos construyendo nuevos reclusorios en el país, casi una decena de ellos que estarán en servicio este año y es un esfuerzo que no se había hecho en 20 años”.

UNA PROMESA ATRASADA

En agosto del 2008, Federación, estados y municipios se comprometieron a crear 12 nuevos centros penitenciarios, incluyendo uno especial para secuestradores que estaría asentado en la Isla Socorro, pero a la fecha, según el informe de avances y resultados de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), sólo han remodelado 10 penales ya existentes.

En mayo del 2010, de gira por las Islas Marías, Genaro García Luna expresó que para marzo del 2012 “el sistema penitenciario federal tendrá la capacidad para custodiar a la totalidad de los internos federales, unos 50,467 reos, así como presos del fuero común que requieran medidas especiales de reclusión”.

Ante la crisis del sistema penitenciario, el director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, Arturo Argente, manifestó que es otra de las metas incumplidas de los tres órdenes de gobierno.

México cuenta con una estructura penitenciaria conformada por 429 centros de reclusión, distribuidos en el territorio nacional, con una capacidad para 176,911 internos, pero hay una sobrepoblación de 45,386 internos, 25.65% más de su capacidad, según el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Ese mismo órgano reportó en agosto del 2010 que la población nacional de reos era de 222,927 personas, 178,851 del fuero común y 45,446 por delitos de carácter federal.

El último reporte de la SSP precisó que ampliaron y modernizaron los centros federales de readaptación social (Ceferesos) de El Altiplano, Estado de México; El Salto, Jalisco; Matamoros, Tamaulipas; Tepic, Nayarit; Cuautla, Morelos, e Islas Marías.

Además adelantó que se encontraba en construcción el módulo de Super-Máxima Seguridad en la Isla Socorro, sin que se informe a la fecha su grado de avance.

Asimismo se rescató el aprovechamiento de la infraestructura penitenciaria estatal, incorporada como nuevos Ceferesos en el 2010, como las cárceles de Huimanguillo, Tabasco; Guadalupe Victoria, Durango; Guasave, Sinaloa; Papantla y Perote, en Veracruz.

También adelantó que los nuevos centros penitenciarios federales de máxima seguridad serían construidos bajo un modelo de prestación de servicios con participación del sector empresarial bajo el esquema de contratación.

Fuentes federales consultadas indican que los nuevos Ceferesos junto con los de contratación privada tendrían un costo promedio de 800 millones de pesos cada uno, para albergar a 600 internos, cada uno.

En el documento “Infraestructura Penitenciaria: Avances y Acciones”, de la SSP, se hace una proyección de espacios existentes y los que habría en el 2011.

En diciembre del 2006 había seis Ceferesos con capacidad para 6,912 reos; para julio del 2010 se planeaba contar con siete Ceferesos para 9,494 presos; para el 2010, se preveía alcanzar la cifra de 12 Ceferesos que proveerían capacidad para albergar a 14,424 internos, y para el 2011 se anticipaba que tendrían capacidad para 22,254 reos, lo que no ha ocurrido.

Según el mismo documento, entre diciembre del 2006 y julio del 2010 la capacidad instalada creció 53% y para el 2011 se esperaba contar con una capacidad 2.6 veces superior a la del inicio de la administración.

LAS CIFRAS DEL ATRASO

12 nuevos centros de reclusión comprometió el gobierno federal en agosto del 2008.

50,467 reos federales podría custodiar el gobierno federal en mayo del 2010, según Genaro García Luna.

222,927 personas están recluidas en todo el país; hay capacidad para 176,911.

politica@eleconomista.mx

2 Comentarios
Comentarios
sinapodo2 (no verificado)
Agregado:
21 Feb 2012 |
13:33 PM

SINAPODO2, comenta:
Y sigue la mata dando, no nos explicamos cómo es posible que haya tantos delincuentes en territorio mexicano ¿qué está pasando en México?, tal parece que los delincuentes de ahora son como "autómatas perfeccionados". estos es, sometidos a un hipnotismo o sometidos a un ENCEFALONARCOSIS. Para saber si tienen ese mecanismo psicológico los reos, deben ser examinados con un electroencefalograma para detectar posible inflamación del encéfalo, observar física y detenidamente las arterias frontales media y mayor (en la frente), tomar muestras (biopsia) de los tatuajes que siempre tienen los reos, allí se podría detectar la sustancia que inflama al encéfalo, que a su vez eso hace que sean individuos peligrosos y muy violentos. (están en un sueño pero despiertos). Las autoridades ni siquiera se han percatado de esa fenomenología aplicada al campo de la medicina forense.

Sandy (no verificado)
Agregado:
26 Feb 2012 |
21:02 PM

Lo bueno es que ya te vas FCH, tu tiempo como presidente han sido de los peores le aplaudo al VFQ al menos el si supo mantener un mejor gobierno que tu....lo bueno es que se te esta acabando tu poder y el PRI volvera al mando.

Periódico El Economista una empresa de