Captura de "El Chapo", dulce trofeo para Calderón: LA Times
De acuerdo con el diario Los Angeles Times, la captura de "El Chapo" podría cambiar la imagen del jefe del Ejecutivo federal y ayudar en las próximas elecciones al PAN.
Redacción / El Economista
Mar 13, 2012 |
14:27
Foto: Reuters

La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán sería un "dulce trofeo" para el presidente de la República, Felipe Calderón, quien podría usarlo como una "gran anotación" antes de que los mexicanos vayan a las urnas el próximo 1 de julio, de acuerdo con el LA Times.

Desde que Calderón Hinojosa declaró la guerra contra el crimen organizado a finales del 2006, aseguró el diario, la captura del narcotraficante más buscado del mundo representaría el golpe más fuerte en contra de los cárteles de la droga.

Y es que la represión de esta lucha se ha convertido en un lastre para el Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a las elecciones, debido principalmente a que las víctimas mortales que ha dejado el combate al narco ascienden a más de 50,000.

De acuerdo con analistas, se rumora que el gobierno de Calderón ha dejado de lado la persecución en contra de "El Chapo" por ir detrás de sus rivales, aunque muchos sospechan que Gúzman dirigió a las autoridades federales hacia un ex aliado, Alfredo Beltrán Leyva, que fue detenido en 2008, así como quizá hacia Ignacio "Nacho" Coronel, un socio de Guzmán durante un ataque armado en 2010.

Todo esto es negado por la administracion de Calderón, aseguró la publicación angelina, pero es claro que la muerte o captura del capo del cártel de Sinaloa cambiaría drásticamente el tono de las campañas presidenciales.

"Derribar a 'El Chapo" cambiaría la imagen de Calderón en los libros de calificación de su nación y pasaría de ser considerado un jefe del Ejecutivo que desató una sangrienta y desenfocada lucha contra el narco, a ser un líder que eliminó a un criminal comparado con Osama bin Laden, Butch Cassidy y Al Capone", expresó George W. Grayson, catedrático en el Colegio William and Mary en Williamsburg, Virginia.

Sin embargo, ni siquiera la captura de este narcotraficante resolvería los problemas políticos de Acción Nacional.

Además, se tiene la sensación de que tanto Estado Unidos, como Calderón han estado sentados sobre la información esperando el momento correcto, explicó Eric Olson, del Instituto de México en el Centro Insternacional para catedráticos Woodrow Wilson en Washington.

"No creo que eso sea verdadero", agregó el especialista.

"Agarrar a 'El Chapo', genial", continuó Olson, "pero cuidado, podría desatar la furia de las redes de los cárteles".

Con información de Los Angeles Times.

MIF

2 Comentarios
Comentarios
el chapo (no verificado)
Agregado:
19 Jun 2012 |
23:45 PM

.i.

AnonimoMexicano (no verificado)
Agregado:
20 Jun 2012 |
14:59 PM

Como se señala en la nota, es conocida en boca en boca la versión de que Calderón cuida al Chapo Guzmán de ahí que esté persiguiendo a otros grupos criminales.

Periódico El Economista una empresa de