Adopción de niños guatemaltecos en EU
Finding Fernanda, libro sobre tráfico infantil
La fotógrafa y periodista estadounidense publicó su libro "Finding Fernanda" a partir de los vacíos legales en el sistema de adopciones de su país de origen, pero también los existentes en Guatemala.
Mariana Islas / El Economista
Mar 17, 2012 |
9:18
Foto: Tomada del Facebook Finding Fernanda
relacionadas
compartir
Widgets Magazine

Mildred Alvarado es una madre guatemalteca que pudo reunirse con su hija, secuestrada para ser ofrecida en adopción en los Estados Unidos, historia que es contada por Erin Siegal en “Finding Fernanda”.

También cuenta el caso de un ama de casa estadounidense que, a punto adoptar a una de esas niñas guatemaltecas, Elizabeth Emanuel, terminó luchando por un sistema de adopción mucho más ético.

La autora, fotógrafa y periodista estadounidense, se topó en su investigación con los vacíos legales en el sistema de adopciones de su país de origen, pero también con los existentes en Guatemala, los cuales la condujeron a escribir su libro.

No podía comprender cómo los abusos ocurrían aparentemente una y otra vez. ¿Estaba el Gobierno de los Estados Unidos haciéndose de la vista gorda respecto al tráfico de niños?”, se preguntó.

A partir de la investigación encontró a Alvarado, la joven madre que vivió “una pesadilla”, de la cual salió sana y salva, al igual que su hija.

Creo que mi incredulidad en contar esta historia recayó en la incapacidad de aquellos con el poder de prevenir que sucedan estas graves violaciones a los derechos humanos”, aseveró.

El vacío legal con el que se topó, refirió, aborda una definición de “tráfico humano” relacionada exclusivamente a la práctica de sexo forzado o prostitución.

La publicación llevó a Siegal a obtener este año el Premio James Madison de Libertad de Información que otorga la Sociedad de Periodistas Profesionales del Norte de California, el cual distingue a aquellos que han luchado por el acceso a la información.

DE CÓMO SE ENCONTRÓ A FERNANDA

La joven fotoperiodista explicó que fue durante el regreso de un viaje a Guatemala en diciembre del 2007, que surgió la idea cuando se vio rodeada de americanos partiendo con sus niños recién adoptados.

A un nivel visual, era impresionante la imagen, por el elemento racial, así como por la cantidad de pequeños”, explicó.

Siegal aplicó a un grado en periodismo especializado en investigación en la Universidad de Columbia, específicamente en el Centro Stabile de Periodismo de Investigación. Al confeccionar su tesis, nació el libro, “Finding Fernanda”, publicado por Cathexis Press.

Le tomó tres años obtener la información por parte del gobierno de los Estados Unidos, pero finalmente el Departamento de Estado le envió cientos de páginas con información que expone la lucha de más de 20 años del gobierno de su país lidiando con adopciones y casos de posible tráfico infantil.

Siegal vive en Tijuana, en la frontera de México con Estados Unidos. Sus textos y fotografías se han publicado en The New York Times, Time magazine, Newsweek, Mother Jones y Rolling Stone. Ha colaborado en proyectos con Human Rights Watch y la ONU. Actualmente se es miembro del Schuster Institute de la Brandeis University. Trabaja para la agencia de fotografía Redux.

El libro se puede adquirir en Amazon.

MIF

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de