Surgirá reforma migratoria en EU por resolución interna: Sarukhán
El embajador de México en Estados Unidos aclaró que la reforma migratoria con ese país no se dará por la presión que el gobierno mexicano pueda ejercer, sino por una resolución de los estadunidenses.
Notimex
Abr 11, 2012 |
17:29

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, aclaró que la reforma migratoria con ese país no se dará por la presión que el gobierno mexicano pueda ejercer, sino por una resolución de los estadunidenses.

Al dictar una conferencia magistral para una clase de posgrado de Economía, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diplomático subrayó que ese proceso en la Unión Americana “va a tener que ser, nos guste o no, una resolución interna”.

Planteó que evidentemente el gobierno mexicano “puede incidir (en esa reforma), está movilizando actores y aliados, pero no es producto de una negociación bilateral”.

Desde la perspectiva de Sarukhán Casamitjana, la migración es el tema más importante en la agenda bilateral pues permitirá detonar bienestar, crecimiento y equidad tanto en México como en Estados Unidos.

Puntualizó que “la negociación bilateral vendrá cuando haya una reforma migratoria en Estados Unidos; entonces México y Estados Unidos no sentemos a la mesa a ver cómo vamos a manejar, por ejemplo, un programa de trabajadores temporales para dar movilidad laboral a nuestra frontera”.

Antes, insistió el funcionario mexicano, los estadunidenses deberán confrontar ese tema polarizante que a su parecer ha sido utilizado por voces xenófobas para estigmatizar a los migrantes.

En otro contexto señaló que en los últimos años la seguridad ha estado en el centro y el corazón de la relación bilateral e indicó que en ese tema, como en muchos otros que le interesan a ambas naciones, está el reto de que “para bailar tango se necesitan dos”.

Expuso que, por un lado, México está haciendo un esfuerzo por combatir y confrontar al crimen organizado trasnacional, que no sólo se dedica al tráfico de estupefacientes, sino que de manera creciente está involucrado, por ejemplo, en el tráfico de personas.

“Pero también necesitamos que Estados Unidos detenga el flujo de armas y de dinero en efectivo que están cruzando” de ese país a territorio mexicano y que le está dando al crimen organizado la capacidad para intimidar o corromper.

En el auditorio Jesús Silva Herzog, donde entre otras personalidades lo acompañó su padre, el ex rector José Sarukhán, el diplomático se refirió a la importancia de que el gobierno estadunidense encuentre la valentía política de reinstaurar la prohibición para la venta de armas de asalto, aprobada por el ex presidente William Clinton en 1994.

Otro ordenador de la relación bilateral tiene que ver con los sistemas de facilitación comercial e infraestructura fronteriza. “Se dice fácil, pero cada día comerciamos mil millones de dólares”, destacó.

Arturo Sarukhán Casamitjana puntualizó al respecto que el año pasado se inauguraron tres cruces fronterizos y están por aprobarse dos cruces ferroviarios.

Respecto al tema de la energía y la energía renovable, indicó: “No les tengo que decir los enormes recursos naturales que poseemos Estados Unidos, Canadá y México, y la importancia de que podamos ir avanzando en explorar no sólo mercados y generación de renovables, sino cómo generamos empleos vinculados a estos sectores”.

Además se tiene que generar un paradigma de seguridad energética en América del Norte que permita ser autosuficiente a la región, abundó el representante del gobierno de México ante Estados Unidos.

El diplomático añadió que actualmente la agenda bilateral se basa en un esfuerzo enorme por construir alianzas con asambleístas, gobernadores, alcaldes, procuradores estatales y asambleístas estatales.

Remarcó que esa red de actores estatales y locales juega un papel fundamental en el buen desahogo en la variedad de temas de la agenda bilateral.

Por otra parte, consideró que unos de los retos en el contexto electoral tanto de México como de Estados Unidos es evitar que los pronunciamientos contaminen la agenda bilateral.

El embajador Sarukhán expuso que por ese motivo se ha trabajado en institucionalizar los temas que hacen que sea más difícil dar “giros de timón”.

Finalmente advirtió que México ha sido desplazado por Chile, Brasil y Colombia en los programas de intercambio académico o estudiantil debido a que no hay recursos, pero sobre todo no hay una política de Estado que impulse esa estrategia.

MIF

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de