Sacó del país $285 millones en dos meses
EU presenta cargos contra ex tesorero de Coahuila
Autoridades federales y del estado de Texas presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero contra el ex tesorero de Coahuila.
Foto: Tomada de SDP Noticias

Dallas.- Autoridades federales y del estado de Texas presentaron ante distintas cortes acusaciones de lavado de dinero contra Héctor Javier Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila.

Villarreal Hernández, de 41 años, es buscado por cargos de lavado de dinero y enrolamiento en una actividad criminal organizada, dijo Tom Kelly, vocero de la Oficina del procurador General de Texas.

“Lo hemos acusado y los federales lo han acusado”, señaló Kelley, en declaraciones al sitio web del periódico The San Antonio Express News. "Es una investigación en curso", indicó.

Las acusaciones presentadas ante cortes en San Antonio, Texas, argumentan que Villarreal Hernández invirtió fondos robados de las arcas públicas del estado de Coahuila, en varias comunidades del sur de Texas.

Las autoridades estatales y federales buscan decomisar propiedades por unos 20 millones de dólares, incluyendo una farmacia y una plaza comercial en San Antonio, además de propiedades comerciales y residenciales, en esa ciudad y en el valle sur de Texas.

De acuerdo con documentos ante las cortes federal y estatal, las propiedades fueron adquiridas con el dinero malversado del gobierno de Coahuila.


PIDEN INVESTIGAR NEXO ENTRE VILLARREAL Y PEÑA NIETO

El presidente panista, Gustavo Madero, pidió una investigación detallada sobre el dinero de un presunto fraude cometido durante la gestión del ex gobernador Humberto Moreira, para saber si fueron utilizados en la campaña del abanderado presidencial priista, Enrique Peña Nieto.

Al respecto consideró alarmante que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos investigue si Villarreal Hernández, ex secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Coahuila, encabezaba una red de “lavado” de dinero proveniente de las arcas del gobierno de esa entidad.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que las autoridades correspondientes deben realizar una averiguación sobre esos actos, para contribuir a la transparencia en las campañas electorales, al tiempo que consideró que Peña Nieto debe apoyar esas pesquisas para deslindarse de dichas acusaciones.

Como ya lo hemos visto en diversas entidades del país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) realiza gastos excesivos que hacen dudar no sólo sobre el monto, sino también sobre el origen de los recursos, y Peña Nieto debe aclararlo”, indicó en un comunicado.

De ahí la necesidad de que se lleve a cabo esa investigación, “con el fin de establecer hasta qué punto esos recursos pudieron haber sido aplicados en la derrochadora campaña que actualmente realiza el candidato del PRI a la Presidencia de la República”, abundó.

MIF

27891 lecturas
0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de