Aumenta su actividad
Popocatépetl arroja cenizas sobre DF
La actividad del coloso volvió a aumentar en las últimas horas con exhalaciones, tremor y caída de cenizas en algunas partes de Ciudad de México, informaron el jueves las autoridades.
Redacción
May 3, 2012 |
13:36

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que, debido a que el volcán Popocatépetl registra una pluma de vapor de agua y gases acompañada de pequeñas cantidades de ceniza, se mantiene la alerta en Amarillo Fase 3.

El organismo detalló en su reporte más reciente que la pluma alcanzó una altura de 1.5 kilómetros de altura y se dispersó en forma de abanico desde el oeste hasta el noreste.

Este último tremor estuvo acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron en las cercanías de la boca del coloso.

También hubo emisión de fragmentos además de 16 exhalaciones de gran amplitud, mencionó el Cenapred.
Se prevé actividad explosiva con expulsión de lava, explosiones de intensidad creciente y lluvia de ceniza notoria.

El Cenapred refirió que, durante las últimas 24 horas, se incrementó de manera significativa la actividad del volcán y podría haber caída de cenizas en algunas partes de ciudad de México.

Durante la madrugada “se presenta tremor espasmódico de baja amplitud (y) asociado a esta actividad, se ha observado la emisión de ligeras cantidades de ceniza y, esporádicamente, el lanzamiento de fragmentos (...) que alcanzan distancias de 500 metros”, indicó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

En algunas zonas del oriente de la urbe, así como otras localidades de los alrededores del Popocatépetl, que con 5.452 metros de altura es la segunda montaña más alta de México y está en los límites entre los estados de Puebla, Morelos y Estado de México, hubo caída de ceniza en la tarde del miércoles.

Desde el 13 de abril, cuando comenzó a aumentar la actividad del volcán, las poblaciones más cercanas están en alerta Amarilla Fase 3, el nivel precedente a la alerta roja, que implica evacuación, y las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 12 kilómetros en torno del cráter, aunque las exhalaciones habían disminuido en los últimos días.

MEDIDAS CONTRA LA CENIZA DEL POPO

En su cuenta de Twitter, el secretario de Protección Civil del DF, Elías Miguel Moreno Brizuela, publicó las siguientes recomendaciones en caso de que caiga ceniza en su auto o su azotea:

  • Limpiarla inmediatamente en seco, a menos que sea muy ligera; entonces se deberá colocar un poco de agua para recogerla y guardarla en bolsas de plástico para después entregarla al camión recolector de basura.
  • Tras juntar la ceniza, entréguela a los barrenderos.
  • Por ningún motivo barra las cenizas hacia el drenaje.
  • No limpie el auto con agua. Sacuda las cenizas con una franela suave
  • Tapar los tinacos y recipientes que contengan agua. La ceniza contiene fluoruro, que puede ser venenoso en ciertas cantidades para humanos y mascotas.
  • Cubrir las puertas y ventanas para evitar las entradas de aire. Se pueden utilizar periódicos o trapos húmedos.
  • Si es posible, no salga a la calle. Si no es posible quedarse en casa, cubra boca y nariz con un tapaboca.
  • También cubra los ojos con anteojos o goggles.
  • No haga ejercicio al aire libre.
  • Si le cae ceniza en los ojos, no los talle y lávelos de inmediato con agua abundante.
  • No consuma alimentos en la vía pública, por la potencial contaminación.

politica@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de