Debate no interesa a mayoría de mexicanos: Salinas Pliego
El presidente de Grupo Salinas afirmó en su blog que al preguntar al público sólo 15% de dijo interesado en el debate de los candidatos presidenciales y 54% dijo que no le llama la atención.
Redacción / El Economista
May 4, 2012 |
16:23
Foto: Archivo EE
relacionadas
compartir

El presidente de Grupo Salinas, propietaria de los canales 7, 13 y 40 de televisión abierta, afirmó que a la mayor parte de los mexicanos no les interesa el debate entre candidatos en el formato en que fue diseñado.

Al fijar su postura sobre la transmisión del debate entre los candidatos presidenciales en su blog personal, el empresario y dueño de TV Azteca, dijo que al preguntar al público sobre el interés en éste “sólo 15% dice estar muy interesado, y 54% de la población no le llama la atención en lo más mínimo”.

Si las estadísticas fueran distintas, es obvio que nuestra estrategia sería otra”, escribió Salinas Pliego.

Cabe recordar que el jueves TV Azteca informó que transmitirá el debate presidencial por el canal 40, en el horario de las 20:00 horas.

A continuación el texto íntegro del blog de Salinas Pliego.

En los últimos días tuvo lugar lo que algunos han llamado el “debate sobre el debate”. Creo que vale la pena explicar mi posición sobre este asunto, más allá de un simple “tuit” y de las especulaciones que se han desatado.

En primer lugar tengo que aclarar que los medios de comunicación electrónicos no estamos obligados por ley a transmitir el debate entre los candidatos a la Presidencia, así es que no es un “reto al Estado Mexicano”, como algunos han querido presentar nuestra decisión.

Se trata simplemente de una legítima estrategia corporativa basada en las preferencias del público: la gente está hastiada del acoso de los políticos, las 24 horas del día, a través de millones y millones de spots en radio y TV –que por cierto fueron expropiados a los medios electrónicos a través de una ventajosa reforma electoral que en muchos sentidos ha resultado contraproducente para los mismos partidos que la impulsaron y abiertamente nociva al proceso democrático.

Nosotros hemos decidido ofrecer una alternativa para la gran mayoría que no está interesada en ver el debate este domingo. Desafortunadamente este evento, en el formato en que fue diseñado, no le interesa a la mayor parte de los mexicanos. Al preguntar al público sobre su interés en el debate, sólo el 15% dice estar muy interesado, y al 54% de la población no le llama la atención en lo más mínimo. Si las estadísticas fueran distintas, es obvio que nuestra estrategia sería otra.

Nosotros estamos en el negocio de entender bien las preferencias del público y tomar decisiones de programación en consecuencia. El rating no es entonces una cosa maligna, entenderlo es respetar las preferencias de la audiencia, estén o no de acuerdo los políticos. ¿Acaso a la gente no le interesa la política y los asuntos públicos? No lo creo, a mí me parece más bien que la gente está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira.

En mi opinión el debate, en su forma actual, es sólo un ejemplo más de esta degradación del discurso político. Respeto a quienes realmente opinan de otra forma, pero hoy no son tantos. Por otro lado, debo comentar que la Federación Mexicana de Fútbol fijó horarios para la liguilla, así es que otra opción era diferir el partido entre Monarcas y Tigres, lo cual resultaría muy poco atractivo para la enorme afición de ambos equipos.

En contraste, los entusiastas de la política tienen muchas otras opciones para ver el debate, tanto en radio y televisión abierta, como en televisión de paga e Internet—por cierto, el canal 5 de Televisa es sólo una de ellas. Sería estupendo que la cobertura de nuestros canales fuera tan importante como muchos de mis críticos asumen, pero en este país, afortunadamente existe una gran variedad de opciones y medios para ver un evento como el debate entre los candidatos a la Presidencia.

Finalmente, si alguien duda de nuestra labor y el compromiso social de Grupo Salinas, y el mío propio, es que probablemente está mal informado o simplemente actúa de mala fe.

En Grupo Salinas tomamos muy en serio nuestros valores y los llevamos a la práctica, como revelan los más de 40 programas sociales que desarrollamos en la actualidad y que benefician a millones de personas. Hoy reafirmo categórica y públicamente mi compromiso personal con México.

Les pido a los lectores de este blog no confundir el interés de nuestro país con el de su clase política. A los verdaderos luchadores sociales, y a los millones de mexicanos que aman a su país, si se sintieron ofendidos con mi “tuit” del lunes pasado les digo: así como hemos peleado por tener un debate entre candidatos, también debemos luchar por la libertad de no transmitirlo en todos los medios y por ofrecer alternativas a la audiencia. Éstas son dos caras de una misma moneda democrática.

Los eventos en cadena nacional nos remiten a tiempos obscuros de nuestro pasado—por cierto, a quienes realmente les interesa ver el debate les aseguro que respeto sus preferencias y les informo que este evento será transmitido por nosotros a través de Proyecto 40.

apr

9 Comentarios
Comentarios
nohr (no verificado)
Agregado:
4 May 2012 |
16:55 PM

ES CIERTO LO Q EXPRESA SALINAS, ES MÁS, NI SIQUIERA ES UN DEBATE, ES UN FORO O PANEL DONDE CADA UNO EXPRESARÁ LO QUE TIENE ENSAYADO. NADA Q VER CON UN DEBATE. ASÍ Q IGUAL Q MILES DE MEXICANOS, VERÉ EL FUT BOL!

Carlos (no verificado)
Agregado:
4 May 2012 |
17:01 PM

Y para seguir contribuyendo al desinterés de los mexicanos y a su ignorancia, los mantendré desinformados.
Casi lo mismo que declaró López Dóriga: "Al único que le interesa el debate es a López Obrador", en el programa de Marín, Denisse, Adela y Ciro.

victor roman (no verificado)
Agregado:
4 May 2012 |
17:35 PM

Noooo, Sr. Salinas, puro rollo y faramalla de su parte. Créame que no logra engañar ni a un niño de 4 años, lo que pasa es que ya le dieron linea$$$$$ para distraer a la gente con el "jut bol" para que una minoría vea y escuche la ineptitud de peña nieto, es decir, lo quieren exponer lo menos posible al ridículo.
¿Ve? mejor busque otro truco, este fue muy fácil de detectar.

Joel (no verificado)
Agregado:
4 May 2012 |
17:42 PM

Estupido no es para tu propio beneficio y que lucres es por motivos sociales hay que crear conciencia de las posturas de cada candidato , para que el mexicano abra los ojos aunque el 1 porciento estubiera interesado tienes la obligacion de televisarlo

Anónimo1 (no verificado)
Agregado:
4 May 2012 |
20:34 PM

No entiendo como puede gustarle el fuchi bol a la raza azteca cuando ni siquiera
Fue un deporte nacional esto fue una chinadera que nos trajeron los españoles
Despierten mexicanos y mandemos todo lo extranjero a Chihuahua. A un baile
Y haber de donde sacan dinero estos dique empresarios

gerardo Avila Lasso de la Vega (no verificado)
Agregado:
5 May 2012 |
09:38 AM

Es un descarado este tipo ya cegado por la lana, su fortuna la hace con la ignorancia de los mexicanos, es obvio que esta apoyando a Peña Nieto quien le garantiza no mirar el crimen que TV Azteca hace todos los dias con su contenido MEDIOCRE

Lo bueno es que si yo que soy un simple mortal de clase media me puedo dar cuenta ahora con el internet y otros medios lo barato manipular a las masas

PERO NI MODO tendremos que esperar 6 años mas para comenzar a darnos cuenta del producto chafa creado por televisa y tv azteca ,,, creo que por el lado positivo ,,,, mucho mas gente nos vamos a dar cuenta en los 6 años de peña que
fue un ERROR tenerlo ahi

PORFAVOR ya no hay que apoyar a estos cobardes que solo piensan en sus propios intereses yo trabaje en TV azteca y es el trabajo pero pagado de mi vida es una asco

Valgreen (no verificado)
Agregado:
5 May 2012 |
13:18 PM

ES una lastima que las personas prefieran ver un partido de fútbol que un debate `residencial, creo que esa estadística es correcta, aunque a mi no me preguntaron esa estadística la debieron haber en muchos lugares.

YANKEE (no verificado)
Agregado:
6 May 2012 |
10:42 AM

Despues de que sintío la presión y de ver que realmente fue erroneo su comentario petulante y rapaz como lo es este personaje, ahora si RECULA!! Este empresario altanero, engreido, fatuo y prepotente, piensa y se siente que es el dueño de México y de todos aquellos con los que tiene relación le deben hacer pleitecia y besarle las manos y lamerle los zapatos, simplemente veamos como ejemplos como termina con las personas y negocios en los que no tiene la razón o no lo dejan hacer lo que el señor quiere! Ejemplo 1: Canal 40, Ej. 2: SEC en USA, Ej 3: El actor Rogelio Guerra
Este Personaje se aprovecha de la ignorancia y pobreza de los ciudadanos mexicanos con sus tiendas electra y su banco azteca, cobrandoles tres veces lo que vale el articulo y dando reditos miserables, así como comprando la plata a muy bajo costo, menor de lo que su portal especifica en sus bancos y eso si la vende a mayor precio del que el mismo portal lo indica. Pero como en situaciones como la que los hackers ANONIMUS le bloquearon sus tiendas y su banco, se dio cuenta de que no es intocable el señor y que es muy vulnerable, solo UNIDOS como mexicanos y ciudadanos podremos contra esta mafia de empresarios rapaces que solo les interesa hacerse multimillonarios en un país pobre y de pobres ignorantes que se dejan manipular por este tipo de personas!

Zeuz (no verificado)
Agregado:
7 May 2012 |
03:08 AM

Como verás Salinas, no lograste el objetivo de engañar a la gente, aunque puedan haber caido algunos Mexicanos con tus comentarios, es obvio que a los empresarios y GRANDES EMPRESARIOS (tu no estas incluido aún, tu pertenecesa a los grandes rateros) les conviene que gane el PRI por cuestiones mas que meramente de caracter economico a beneficio de sus empresas.

ESTAMOS FASTIDIADOS como bien lo dices, pero de que nos traten de ver la cara tapando los verdaderos hechos con distracciones tan estupidas.

Espero que gente como tú vaya a la quiebra cuando México despierte, porque creame señor Salinas, tendrá el privilegio de ver a un México luchando por algo que ya olvidó. LIBERTAD, BIENESTAR ECONOMICO y sobre todo SEGURIDAD.

Periódico El Economista es una empresa de