“Excesivo” gasto de debate: AMLO
El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista consideró que es de los organismos electorales más caros del mundo.
relacionadas

Minatitlán.- El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, consideró como “lamentable” el gasto “excesivo” efectuado por el IFE en la organización del primer debate entre los candidatos.

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó este viernes que en la transmisión del primer debate, en el que contrató servicios externos de telecomunicación, mobiliario, maquinaria y equipo, instalaciones (WTC) y otros, tuvo un gasto total de cuatro millones 92,144 pesos.

En conferencia de prensa en el aeropuerto de esta ciudad veracruzana, el aspirante informó al respecto que el día de ayer se reunió con el ex presidente de Colombia, César Gaviria, quien está en México como observador del proceso electoral del próximo primero de julio.

López Obrador dio a conocer que le platicó a César Gaviria que “apantalla a los extranjeros todo el aparato del IFE”.

Mencionó que “es de los organismos electorales más caros del mundo, es difícil que un consejero electoral en otro país gane lo que ganan en México, tienen oficinas, departamentos para todo”.

Además, el IFE a pesar de ser un organismo “oneroso” para los mexicanos, este “no cumpla con uno de sus deberes fundamentales, como la vigilancia, para evitar la compra de votos o la equidad en los medios de comunicación”, aseveró.

Cuesta mucho mantener ese aparato faraónico y en todo lo que tiene que ver con el control del dinero en las campañas, que es fundamental, que no compren lealtades, que no compren votos, ahí el IFE no hace nada y en lo que tiene que ver en la equidad en los medios tampoco”, indicó.

El candidato presidencial de la coalición del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, continuará este viernes su gira proselitista por los municipios de Juchitán y Tuxtepec, en el estado de Oaxaca.

QUIERE CORREDOR INDUSTRIAL EN OAXACA

López Obrador, precisó su propuesta para el Istmo de Tehuantepec, con el fin de desarrollar toda esta región del país en la que “habrá un corredor industrial”.

Durante este encuentro sostenido con militantes de la COCEI, agrupaciones de mototaxistas y militantes del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano, el político tabasqueño indicó que en esta región se van a establecer plantas ensambladoras para que haya trabajo.

Vamos a construir un ferrocarril de carga de contenedores, se van a construir dos puertos modernos, uno en Salina Cruz y otro en Coatzacoalcos para comunicar a los países de Asia con la Costa Este de los Estados Unidos”, detalló.

Durante su segunda visita al estado y el primer encuentro con sus simpatizantes en Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, se dieron cita frente al Palacio Municipal a pesar de que había 38 grados centígrados y alta humedad en el ambiente.

En el acto, López Obrador acusó un “engaño” entre los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza, a fin de ganar las elecciones y llevar a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El candidato presidencial de la izquierda preguntó a los presentes si sabían a quién quería el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para secretaria de Educación en caso de ganar la presidencia de la República.

“A Elba Esther Gordillo”, respondió el mismo tabasqueño, lo que generó una rechifla entre los presentes.

Andan queriendo engañar de que tienen su organización y su partido, pero no, están bien puestos de acuerdo con el PRI”, dijo López Obrador.

Por ello, el aspirante presidencial reiteró su propuesta de llevar al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, como titular de la SEP.

Además, mencionó al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como su propuesta para la Secretaría de Gobernación, y a Cuauhtémoc Cárdenas como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acompañado por representantes de los partidos que conforman la coalición Movimiento Progresista, López Obrador insistió en la necesidad de que sus simpatizantes vigilen las casillas durante la próxima jornada electoral, a fin de cuidar el voto.

Al término del mitin, el político tabasqueño se dirigió hacia la ciudad de Tuxtepec, donde concluirá esta segunda de tres visitas programadas del candidato de las izquierdas.

MIF

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de