Popocatépetl emite 78 exhalaciones
En las últimas 24 horas, el Popocatépetl tuvo 78 exhalaciones de baja y moderada intensidad, con de vapor de agua, gas y ceniza, informó el Cenapred.
Redacción
Jun 10, 2012 |
22:25

En las últimas 24 horas, el Popocatépetl tuvo 78 exhalaciones de baja y moderada intensidad, con de vapor de agua, gas y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El sistema de monitoreo de la montaña detectó que las emisiones más importantes ocurrieron a las 20:27 horas del sábado y a las 00:21, 3:46, 5:17 y a las 6:35 horas del domingo.

Esta última presentó componente explosivo, con el lanzamiento de fragmentos y la emisión de una columna densa de gases y cenizas que superó los 2 kilómetros de altura.

El Cenapred señaló que también se presentaron tremores espasmódicos y tremor de alta frecuencia de baja amplitud, acumulando una hora con 20 minutos, aproximadamente, de movimiento.

La noche del sábado se observó incandescencia sobre el cráter, que se incrementaba durante las exhalaciones más importantes.

En la madrugada del domingo se observó una pluma de vapor de agua y gas dirigiéndose al este-noreste.

Al momento del reporte de las 11 de la mañana, la pluma de gases es muy difusa, se levanta a unos 100 metros sobre el nivel del cráter y se dirige al sur-sureste.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. En esta etapa se podría presentar actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza sobre poblaciones cercanas.

Continúa el radio de seguridad de 12 kilómetros del cráter, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Se mantiene el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El Cenapred recomienda a Protección Civil mantener los procedimientos preventivos. A la población se le pide estar atenta a la información oficial. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de