Televisora de EU demanda por fraude a equipo de Peña Nieto
José Luis Ponce de Aquino, dueño de FTN, presentó ante una corte en California una demanda judicial por fraude e incumplimiento de contrato.
Redacción / El Economista
Jun 14, 2012 |
11:21
Foto: Archivo
relacionadas

El propietario de Frontera Televisión Network (FTN), José Luis Ponce de Aquino, presentó una demanda judicial por fraude e incumplimiento de contrato ante una corte de California contra supuestos colaboradores de Enrique Peña Nieto, entre ellos Alejandro Carrillo Garza Sada, a quienes acusa de haber contratado espacios publicitarios por un monto de 56 millones de dólares para posicionar la imagen del candidato priísta en Estados Unidos.

En entrevista con Carmen Aristegui, el empresario méxico-estadounidense sostuvo que el espacio fue contratado por Carrillo Garza Sada. En la demanda con número EDCV12-920 VAP DTBx fue interpuesta en la Corte Central de California, en River Side, y en ella también se mencionan a Erwin Lino, secretario particular de Enrique Peña Nieto; el coordinador de comunicación del tricolor, David López, y el vocero del PRI, Roberto Calleja, así como Hugo Vigues, Alfredo y José Carrillo Chontkowsky.

De acuerdo con José Luis Ponce de Aquino, el 28 de noviembre de 2011 se firmó contrato por 56 millones de dólares entre FTN y las empresas Global y Jiramos S.A, ésta última propiedad de Alejandro Carrillo, para hacer una campaña de promoción en Estados Unidos entre 15 de enero y que finalizaría el 15 de junio.

Los pagos, agregó, se realizarían en determinados periodos, con un depósito y un primer pago de 15 millones de dólares para que FTN pudiera cumplir con las televisoras y radio que se habían comprometido a apartar los espacios.

Sin embargo, el 6 de diciembre le informan a Ponce que Edwin Lino y López “no les gustó” FTN y ante la posibilidad de que se cancelara el contrato, Ponce de Aquino entregó un segundo paquete de documentación legal de otra empresa suya, Intelimedia con sede en Mexicalli, y se firmó un mes después un nuevo contrato ahora con la Asociación Nacional de Porcicultores y Sector Agropecuario (SISA), que dirige Alejandro Ramírez, con los mismos objetivos y cantidades.

El proyecto finalmente no se realizó porque “no se fondeó el dinero negociado”.

El empresario acusó al equipo de quedarse con documentos de FTN, bajo el argumento de que le servían para explicar la procedencia del dinero, que según Ponce provenían de recursos del gobierno del Estado de México.

En la entrevista, el demandante afirmó que Hugo Vigues y Garza Sada lo amenazaron con quitarle sus empresas y prohibirle la entrada a México, si algo de lo anterior salía a la luz pública.

Sobre la veracidad de que el dinero provenía del erario, el entrevistado aseveró tener “la evidencia circunstancial, entre ellas una llamada de Luis Videgaray.

Ponce de Aquino dijo que la demanda impuesta en Estados Unidos no tiene intereses políticos y lo único que busca es que sea compensado por gastos y daños causados.


PRI RECHAZA ACUSACIONES Y CONTRAATACA

Ante la imputaciones contra el equipo de campaña del candidato presidencial priísta, Eduardo Sánchez, vocero del PRI, aseguró en su derecho de réplica en el espacio de Carmen Aristegui, que la demanda “no es más que una vulgar extorsión", y afirmó que ya presentaron ante la Procuraduría General de la República una demanda por extorsión contra Francisco Torres, representante legal de José Luis Ponce de Aquino y quien resulte responsable.

El vocero priísta sostuvo que la idea de la publicitar la imagen de Enrique Peña Nieto en el extranjero fue de Alejandro Carillo Garza Sada, pero que al ser un producto publicitario ilícito, nunca se aceptó.

Eduardo Sánchez aseguró que Carrillo Garza Sada no forma parte del equipo de campaña de Peña Nieto pero Erwin Lino, David López y Roberto Calleja sí pertenecen al equipo del priísta.

Con información de MVS

MAC/ APR

14 Comentarios
Comentarios
Isaias (no verificado)
Agregado:
14 Jun 2012 |
13:09 PM

Sera el sereno....pero dicen "Cuando el rio suena, es porque agua lleva", ya veremos que dice la corte en los Estados Unidos. Y se asombran de un "Pase de charola", por favor !!!

demos (no verificado)
Agregado:
14 Jun 2012 |
13:22 PM

¿A POCO ESTE EMPRESARIO SE INVENTO EL NOMBRE DE LUIS VIDEGARAY,O NO SOPESO LAS CONSECUENCIAS JURIDICAS? ¿ POR QUE LOS RECALCITRANTES PRIISTAS DE EL DIARI EL UNIVERSAL NO PUBLICAN LA NOTA, O POR QUE SE QUEDAN CALLADOS LOS DEL GRUPO O.E.M., DONDE LA RAZON , EL MILENIO,LA CRONICA Y DEMAS HUESTES AFINES AL PRIISMO?. aclaro: no pertenezco a ningun partido politico, un observador sobre mi amado pais es lo que soy

ANA RODRIGUEZ (no verificado)
Agregado:
14 Jun 2012 |
18:57 PM

La diferencia es que en el charolazo AMLO se hizo al tío Lolo y ni intento hizo de denuncia por pedir dinero en su nombre y aquí si hay denuncia por parte de los aludidos.

Pedro Perez (no verificado)
Agregado:
15 Jun 2012 |
00:48 AM

Es increible como algunos medios esconden informacion de las tranzas de EPN .
Es increible como los medios de informacion le dieron mas difusion al tema de las malas cuentas de AMLO con el recorte de gastos de la burocaracia y al tema de la participacion de Televisa en la campaña de EPN a cambio de un jugoso contrato publicado por el diario de Londres no se le dio nada de difusion.
Que esta pasando con los medios en Mexico? por que en lugar de leer el periodico o escuchar las noticias en la radio o TV, los mexicanos mejor vemos las noticias en las redes sociales?
Hasta donde quieren llegar los medios?
Al grado de que los mexicanos ya no les tengamos nada de confianza?
Por favor señores comunicadores cuiden su prestigio.
El pueblo se esta cansando de tanta porqueria.

Jose (no verificado)
Agregado:
15 Jun 2012 |
03:54 AM

Es muy posible que este sr. haya leido la biografia de Mario Moreno Reyes "Cantinflas", a el le costo la mitad de su fortuna por haber acompañado a 3 lugares publicos a una dama de USA, asi son las leyes de ese pais, ella alego que se imagino que podia haber planes matrimoniales y fue suficiente para que el pobre de "Cantinflas", perdiera la mitad de su fortuna.
Por lo que he leido de los dichos de este "respetable" Sr., no aporta ninguna prueba de sus dichos, no tiene papelito para demostrar su querella, segun El, en 30 minutos maximo que estuvieron los acusados por El, en un restaurante hicieron un compromiso de 56 mm de dolares en forma verbal.
Yo no se de cual fuma, o que se unta, que huele o inhala, mastica, pero parese un cuento peor que Alicia en el pais de las marihuanadas.
Desde luego todo es noticia y sobretodo la negativa contra quien sea, el chiste es tener que vender.
Todo se vale y cuando hay mercenarios que por las leyes de su pais se sienten protegidos, no pierden nada.
La contrademanda estoy seguro que la van a ganar los acusados.
Lo malo es que en el pais del acusador solo le van a pedir que reconozca su error.
Haber que pasa, luego me platican

La Corregidora (no verificado)
Agregado:
16 Jun 2012 |
11:11 AM

Son muchas sus faltas de ortografía, pero decir "haber que pasa", en vez de
"a ver qué pasa"... jajajajajajaja... de lo que dice, mejor ni opino.

adriang (no verificado)
Agregado:
16 Jun 2012 |
11:13 AM

ETS BIEN QUE TU PARTIDO SEA EL PRI, LO QUE NO ESTA BIEN ES QUE CREAS QUE TODA LA CORRUPCION DEL PRI Y TODA LA PORQUERIA DE PRI TAMBIEN SEA INVENTADA, NO ES POSIBLE QUE EN MEXICO TODAVIA SE QUIERA VOTAR POR EL PRI, CORRUPTO, VIOLENTO, ES EL PARTIDO QUE SOLO QUIERE EL PODER O TU CREES QUE SE PREOCUPA POR TI, QUE LE INTERESA SI COMES O NO, CUANDO SALE UNA NOTA DE CORRUPCIÓN EN CONTRA DE UNA PERSONA O PARTIDO POLITICO PUEDE QUE SEA MENTIRA, PERO CUANDO SON TRES , CUATRO, CINCO O MAS YA NO PUEDE SER MENTIRA, TE INVITO PARA QUE PIENSA MEJOR EN EL MEXICO QUE QUIERES PARA TI Y PARA TU FAMILIA, ESTA BIEN QUE SEA DEL PRI PERO NO VOTES MAS POR LA CORRUPCIÓN, ES TU PAIS, TU HOGAR TUYO, TE GUSTARIA QUE EN TU FAMILIA GOBENARA UN CORRUPTO, NO POR QUE EN TU FAMILIA TIENE QUE GOBERNAR LOS VALORES Y LA HONESTIDA, NO DEFIENDAS LO INDEFENDIBLE, VOTA POR EL UNICO CANDIDATO QUE NO HA SIDO CORRUPTO EN TODA SU VIDA, FIJATE HA SIDO HONESTO EN TODA SU VIDA, NO CREES QUE UNA GRAN ACCION PARA SAQLVAR A NUESTRO PAIS ES VOTAR PPOR ALGUIN HONESTO, PIENSALE TU VOTO PARA AMLO ES MUY VALIOSO, TU SI NOS INTERESAS, Y NO ESTOY EN EL PRD SOL,O VIVO EN MEXICO

Michael (no verificado)
Agregado:
19 Jun 2012 |
04:52 AM

si lo que es evidente no puedes ver, me pregunto que inhalas o te untas.

sería bueno tomar una tabla de verbos y buscar haber, luego buscar "futuro próximo o inmediato" el verbo ir
ir + a ....y listo! viva la ignorancia, viva el PRI y su máximo representante

"haber que pasa" jaaaaa

MrYoNk (no verificado)
Agregado:
15 Jun 2012 |
12:22 PM

Pase de charola 15 minutos, sin cortes comerciales, comentarios de gente del PAN, ALIANZA Y PRI, y reviviendo la estúpida frase, AMLO ES UN PELIGRO PARA MEXICO, 56 millones de EPN, las televisoras minimizan los hechos, no hablan de ello.
LOPEZ DORIGA UN AGACHON, Y SOLO PUEDE CONOCERSE ESTO POR INTERNET.

QUE PENA, FUERA YA TELEVISA Y TV AZTECA, NECESITAMOS TELEVISIÓN CON INFORMACIÓN CLARA.

roberto (no verificado)
Agregado:
15 Jun 2012 |
16:52 PM

los medios de comunicacion lo que tienen es temor a perder sus consecion y por eso han perdido el proposito final que es informar con claridad, por ellos estamos asi tambien en la pobreza por que solo atontan con sus telenovelas a muchos mexicanos que no tienen acceso a otros medios para ver la realidad de nuestro mexico

Michael (no verificado)
Agregado:
19 Jun 2012 |
04:45 AM

por qué el universal.com.mx (diario que yo leía) no publica esto, sino todos los últimos días una nota de letras medianamente grandes diciendo:
-------- El pase de 'charola' para López Obrador--------

qué pena!

Qué nos espera si gana EPN?

Ana Mondragón (no verificado)
Agregado:
3 Jul 2012 |
10:55 AM

Aunque hagan sus malos intentos por defraudar al candidato esta a sólo unos días de tomar posesión de la presidencia, también debemos tomar en cuenta que México necesita urgentemente propuestas como los vales de medicina. http://www.partidoverde.org.mx/pvem/2012/04/los-candidatos-verdes-arrancan-campana-este-domingo-15-d...

Antonio (no verificado)
Agregado:
19 Jul 2012 |
13:06 PM

Presentamos al partido Robolucionario encabezado por el grupo Atracomulco en la primera funcion que se llama MexicoDesespado con los protagonistas mencionados en este articulo

J.Ivan De Aquino Nambo (no verificado)
Agregado:
7 Sep 2012 |
17:28 PM

Solo quiero dejar en claro que el Sr. Jose aquino es una persona honorable, empresario reconocido en el medio de los bienes y raices lo conosco de toda la vida por ser mi familiar y el no se prestaria a todos escandalos no tiene ni el tiempo ni ganas de hacerlo. EPN es un mentiroso!!!

Periódico El Economista una empresa de