Escritor
Violencia, más allá de nuestra comprensión: Ioan Grillo
El autor de El Narco recorre la historia del delito que ha marcado la época reciente en México y considera que el conflicto ha rebasado cualquier término.
Jorge Camarena / El Economista
Jul 1, 2012 |
18:48
compartir
Widgets Magazine

El apremio que reina en todos los medios nacionales al darse a conocer la captura de un presunto hijo de El Chapo Guzmán satura la atmósfera durante la entrevista a Ioan Grillo, corresponsal extranjero en México y autor de El Narco. En el corazón de la insurgencia criminal mexicana. Grillo, con el ímpetu de escribir sobre algo tan significativo reflejado en sus rápidos gestos y mirada entusiasmada, accede de buena gana a platicar con respecto a un tema que lo aleja de saciar su instinto de reportero y que sin duda ha abordado en numerosas ocasiones: su libro.

La historia del narcotráfico en México, desde el arrebato del negocio del opio a los chinos en el norte del país hasta la diversificación del negocio, incluidos la trata de personas y la extorsión; el ingreso de los cárteles mexicanos al comercio de la cocaína colombiana; el papel del asesinato, la cultura y la fe como parte de un fenómeno social, y la escalada de la violencia son las entrañas de la narración de Grillo.

El título, osado en un país donde la connotación de insurgencia representa un pilar de la identidad nacional, va más allá de su provocativa incitación. Grillo realiza un trabajo casi enciclopédico con respecto a un fenómeno social que ha caracterizado al México del último siglo y lo ha puesto en los oscuros registros de la violencia mundial.

  • El término de insurgencia aplicado al narcotráfico fue utilizado por primera vez en EU, pero no deja de llamar la atención el eco que éste tiene en la sociedad mexicana, ¿por qué lo elegiste?

Entiendo que el término insurgencia es sensible en México debido a que los insurgentes fueron los héroes; los padres de la patria. La gente es muy sensible con respecto al término porque asocian a los traficantes de drogas, quienes muchas veces son vistos como demonios, con algún tipo de proyecto.

Sin embargo, con otra perspectiva, tenemos que entender que el conflicto en México ha crecido más allá de cualquier término que podamos entender; por ejemplo, Al Capone, en su peor masacre mató a siete personas, mientras que en México una sola masacre terminó con la vida de 72 personas.

Tenemos que entender la naturaleza del conflicto armado del siglo XXI, donde grupos compiten usando tácticas de guerrilla para luchar contra las fuerzas del gobierno, pero sin ideología política alguna. No quiero decir que quieran tomar el palacio presidencial. Quieren usar violencia organizada en contra del gobierno y la sociedad para lograr el control de ciertos aspectos económicos, políticos y sociales que les permitirían incrementar sus ingresos a niveles altísimos.

  • ¿Dirigiste este libro a algún tipo de lector en específico?

Es difícil apuntar a lectores específicos, pero traté de encontrar un balance al momento de contar la historia. Los lectores en Estados Unidos, Inglaterra y México tienen distintos grados de conocimiento acerca del fenómeno del narcotráfico; no todas las personas son expertas en el tema pero, por ejemplo, un adicto a la heroína en Europa o los legisladores en Washington son los distintos tipos de personas que pueden encontrar un escenario común de sus vidas en esta publicación.

  • ¿Cómo surge este libro?

Empecé a reportear en México desde el 2001. Desde entonces hasta el 2008 cubrí muchas de las experiencias narradas en el libro. En ese año, mucha gente y yo comenzamos a darnos cuenta de que estábamos en un momento histórico, el conflicto armado más grande en México desde 1930. Fue entonces que comencé a recopilar el material hasta finales del 2010. El libro fue publicado en el 2011. Traté de observar al narco como un fenómeno desde un panorama de micro y macro narrativa. Combiné los testimonios de la gente, la gente verdadera que vive el fenómeno con el aspecto macro, con el panorama global.

  • Tu libro incluye una gran investigación respecto de los cárteles y sus operaciones, ¿has recibido algún tipo presión o amenaza por parte del narco?

Lo que traté de hacer es entender mejor el fenómeno del narcotráfico en México, tener un acercamiento a lo que todo el mundo debe tomar en cuenta. De la misma manera, traté de no estar enfocado en un solo tema o a un cártel en particular.

  • También haces referencia a los gobiernos mexicanos de las últimas décadas y al papel jugado por éstos en casos de corrupción, ¿has recibido algún tipo de presión por parte de algún grupo político?

Como corresponsal, desde que estoy en México, una ocasión fui invitado a la oficina de Calderón junto con su personal de prensa, quienes dijeron que nuestra cobertura, algunas de las historias que publicamos, eran muy críticas en contra de la administración de Calderón. Pero a partir de la publicación del libro nunca ha habido presión alguna. La principal diferencia es que no hago ninguna acusación directa en contra cualquier gobierno o contra el PRI. La mayoría de las acusaciones que están en el libro está documentada.

  • ¿Cuál es el panorama para un corresponsal extranjero en México con respecto al futuro del fenómeno del narco en México?

Nadie tiene una bola de cristal, no podemos estar seguros de lo que ocurrirá en los próximos seis años, pero creo se pueden contemplar diferentes escenarios. Podemos ser optimistas y un posible escenario es que el PRI regrese al gobierno y contenga de mejor manera el problema. Pero en el aspecto negativo, realmente tenemos que tomar en cuenta que los grupos armados no han menguado su fuerza. Tenemos que tomar muy seriamente la amenaza de que el conflicto se vuelva incluso más grande.

Ioan Grillo es modesto al considerar que no es un especialista acerca del tema, pero es su conocimiento y experiencia dentro de las distintas esferas de este fenómeno el que lanza el avasallador mensaje de su texto: El narcotráfico tiene armas y tácticas suficientes para convertirse en una fuerza que se oponga al Estado mexicano.

jorge.camarena@eleconomista.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de