PRI y PRD se trenzan por los resultados preliminares
Mientras que el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, se mostró feliz porque puede pasar a la historia como el hombre que regresa al partido a la presidencia, en el PRD se afirmó que esperarán los resultados finales para tomar decisiones.

PRI y PRD vivieron de manera diferentes la jornada electoral. Mientras que el presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, se mostró feliz porque puede pasar a la historia como el hombre que regresa al partido a la presidencia luego de 12 años, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el voto es el arma de la democracia” y esperarán los resultados finales para tomar decisiones

COLDWELL FESTEJA QUE EL PRI AVENTAJA

La cara de Pedro Joaquín Coldwell lo decía todo. Las dos veces que salió ante los medios no ocultó su sonrisa, una sonrisa amplia, de quien sabe que las preferencias, en esta ocasión, sí le eran favorables.

El Presidente del Partido Revolucionario Institucional recibió un instituto político en el escándalo, tras la salida de Humberto Moreira.

Ayer, le entregaba cuentas a su militancia: los conteos y las tendencias indicaban que podría regresarle al partido la Presidencia de la República que perdió 12 años atrás.

Pedro Joaquín podría alzarle finalmente la mano a su candidato, al mexiquense que ahora pasará a la historia como el político que regresó Los Pinos a su partido, a un PRI que mantuvo el poder unos 70 años y que le fue arrebatado por Acción Nacional en el 2000, por un Vicente Fox Quesada que en esta elección apoyó al candidato priísta.

La tarde del domingo 1 de julio transcurrió en calma en la sede nacional del tricolor.

Antes del cierre de casillas, petroleros priístas esperaban pacientes afuera de la puerta 5, y “listos” para el “bailongo”, coincidiría uno de ellos al preguntarle sobre el festejo que habría más tarde.

Y así sería, porque los grupos musicales harían más grata la espera hasta que su candidato saliera a ofrecerles un discurso triunfal casi a la medianoche.

En la lluvia de cifras que deja cada elección, los del Revolucionario Institucional prefirieron ser cautos, pero las declaraciones de la dirigencia perredista finalmente los harían salir a responder.

No obstante, Coldwell dijo confiar en que el candidato de la izquierda acepte los resultados electorales. “Josefina y Quadri reconocieron, esperamos por parte del candidato que reconozca los resultados”.

Respecto de si habrá un conflicto electoral promovido por el candidato de las izquierdas, pidieron no adelantar vísperas, pero aseguraron estar preparados para cualquier escenario electoral.

El político dijo que las campañas fueron muy intensas y que afortunadamente la jornada electoral transcurrió con toda normalidad.

En su primera aparición, un Pedro Joaquín Coldwell feliz –que contrastó con la seriedad de su candidata a Jefa de Gobierno, Beatriz Paredes- anunció que sus cifras les daban ventaja en cuatro gubernaturas (Jalisco, Chiapas, Yucatán y Tabasco), aunque reconocería que en dos la contienda estaba cerrada (Morelos y Guanajuato).

El PRI tuvo que aceptar su derrota en el Distrito Federal, pero se alentó por quedar en segundo sitio. Soy una demócrata, argumentaría una Beatriz Paredes cabizbaja y encargada de reconocer la desventaja.

La segunda aparición de Joaquín Coldwell sería poco antes del discurso de Enrique Peña Nieto. Entonces el equipo peñista vitoreó a quien les regresaría la tan codiciada silla presidencial.

LLAMA A HACER MARCAJE AL PRI

“La ciudadanía ha hablado y a los contendientes nos corresponde acatar el resultado; yo lo haré como demócrata que soy”, así fue el discurso de Josefina Vázquez Mota al conocer la derrota que sufrió en los comicios. Aunque mantuvo una sonrisa, era notable la tristeza, la cual se extendía a su círculo cercano de colaboradores.

El dirigente nacional, Gustavo Madero, acompañó a su candidata y le hizo un reconocimiento público, “entregó toda su alma”.

A las 8 de la noche, en el Auditorio Gómez Morín se concentraron decenas de panistas; levantaron banderas; era momento de conocer encuestas, pero se bajaron al saber la desventaja de Vázquez Mota.

Después del cierre de las casillas y fluidez de sondeos en algunos estados, el desánimo fue notorio entre el panismo, pues Jalisco –su bastión- se perdía, lo mismo que Yucatán y Chiapas. En la casa de campaña había tranquilidad, sólo los guardias de seguridad se mantenían en la puerta principal.

La candidata aseguró que inicia la construcción de la victoria en elecciones intermedias “y empezamos a construir la victoria de la Presidencia para el 2018”.

Pidió hacer una valoración interna y lanzó una advertencia: “El nuevo gobierno tendrá la oportunidad, pero sobre todo la responsabilidad, de cumplir sus promesas y compromisos. No debemos permitirle al nuevo gobierno que se rinda ante el crimen organizado”.

Dijo que la jornada electoral concluyó, pero el camino de la democracia se mantiene, “es un proceso continuo de interacción de ciudadanos y gobernantes, los desafíos que enfrenta el país son enormes y todos tenemos que colaborar para enfrentarnos y salir vigorosos”.

NO ECHA LAS CAMPANAS AL VUELO

Entró al salón con el rostro desencajado, con su discurso en la mano, a las 11:20 de la noche. A paso lento, con la mueca de una sonrisa, Andrés Manuel López Obrador se presentó ante la prensa.

Anunció que hasta que haya resultados con base en el recuento de votos distrital dará a conocer su postura. “Es fundamental la transparencia... Todavía no está dicha la última palabra”, anunció ante el regocijo de los suyos.

Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas le acompañaron; Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, ya no estuvo presente. Tampoco llegó Marcelo Ebrard.

“Nos atendremos plenamente, totalmente, a lo que arrojen los resultados de las urnas”, declaró Zambrano entrada la noche, pero en cuanto empezaron a fluir los resultados de los conteos rápidos en el salón de prensa, emprendió la huida.

Por la mañana, a las 7:55, acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez y de sus hijos José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, López Obrador llegó a formarse para votar y esperó una hora, detrás de seis personas. Para entonces todavía había esperanza. “Vamos a ganar”.

“El voto es el arma de la democracia para lograr que las cosas cambien... La gente quiere resolver las cosas por la vía pacífica”.

De regreso a casa para desayunar en familia, comentó que olvidó informar que había votado por el escritor José María Pérez Gay, para Presidente, porque no podía votar por él mismo.

Por la noche, los resultados oficiales revelados por la autoridad electoral indicaban que había quedado en segundo lugar, en su segundo intento por ocupar la Primera Magistratura del país.

AGRADECE A TODOS UNA ELECCIÓN PACÍFICA

El hasta ayer candidato a la Presidencia por Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, ya no es escoltado por el Estado Mayor ni viaja en un Jetta negro blindado. Acompañado por su familia y el presidente del partido, Luis Castro Obregón, aceptó su derrota.

En pantaloncillos deportivos y playera negra, el abanderado salió al filo de las 9 de la mañana a votar a la Escuela Moderna Americana. Cerca de una hora estuvo formado en compañía de Thelma Lazcano, su esposa, y Andrés, Paulo y Luciano Quadri, sus hijos.

Con paso sereno, a las 5:30 de la tarde llegó a su casa de campaña, donde se encontró con la secretaria general de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo.

“No puedo decir nada”, expresó. La serenidad y quietud imperaron hasta el pronunciamiento oficial del aspirante, quien aceptó los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Diez minutos antes de las 9 de la noche y con 4% de la preferencia en encuestas de salida, Quadri salió a dar su discurso. Junto con Luis Castro y Mónica Arriola, agradeció al Panal, al IFE, a la ciudadanía y a los medios por una contienda electoral pacífica.

Reconoció a la candidata del PAN por haber aceptado de manera muy clara que las encuestas no le favorecían y destacó su madurez. También pidió al candidato de la izquierda tener la misma conducta para que la contienda electoral termine de manera transparente.

Nueva Alianza no sólo logró el registro, las expectativas del partido fueron superadas, afirmó. Luis Castro mencionó que, a seis años de instaurada esta fuerza política, hoy pueden llamarse la cuarta fuerza política en el país. (Con información de Mauricio Rubí, José Juan Reyes, Ana Langner y Rolando Ramos)

6935 lecturas
4 Comentarios
Comentarios
Tamaulipeco (no verificado)
Agregado:
2 Jul 2012 |
08:14 AM

El voto de las mujeres fue fundamental para que el PRI lograra el triunfo. El candidato Peña Nieto tiene la fortuna de ser muy guapo y muy joven. Gracias inteligentes damitas del pais.

alejandra (no verificado)
Agregado:
2 Jul 2012 |
10:00 AM

en la casilla 2490 en zamora mich. se cambio de lugar a otra direccion, lo cual muchos de los que ya contabamos con ese lugar nos percatamos tarde del cambio y nos dirijimos a buscar la nueva direccion la cual al llegar al lugar eran las 6:07 pm y nos impidieron el voto, el cual les exigimos nos dieran oportunidad de votar ya que el cambio de domicilio pues no era cualqier cosa, y ademas de k eran unos cuantos minutos de diferencia a comparacion de las 3 horas que ellos empesaron a trabajar, lo mas justo era k ellos repusieran algunos minutos por el tiempo que tardaron en empesar, muchos se fueron por la tardada espera en que esa casilla empeso a trabar, y a otros no dejaron fuera por unos 7 min que llegamos tarde tratando de buscar la casilla. Y eso sin contar que mucha gente no pudo votar por que no se encontro su voleta. a lo cual adjuntamos un seria de incapacidad y la falta de trabajo por parte del IFE, el cual no hizo bien su trabajo y esto pasa a perjudicar a los candidatos o en especial a uno solo. NO SE VALE TANTA INEPTITUD lo cual equivale a INJUSTICIA.

Anonimus (no verificado)
Agregado:
2 Jul 2012 |
18:31 PM

Como es posible que el pueblo no despierte??? como es posible que EPN vaya a la delantera, cuando las encuestas independientes marcaban a AMLO como ganador, IFE ya basta de robos!!! lo que necesita el pais es una revolucion AMLO estamos contigo!! voto por voto, casilla por casilla, ahora si hay que cumplirles!!! y si no a la fuerza que se respete la opinion del pueblo, al diablo los medios y el IFE comprados! no tengan miedo al cambio!

ANA PATRICIA CANTELLAN (no verificado)
Agregado:
2 Jul 2012 |
21:42 PM

COMO PUEDEN HABLAR DE UNAS ELECCIONES LIMPIAS Y TRANSPARENTES CUANDO EN MUCHOS LUGARES DE LA REPUBLICA VARIAS PERSONAS SE QUEDARON SIN VOTAR POR FALTA DE BOLETAS Y EN LA MAYOR PARTE DE LAS CASILLAS DE RIO BLANCO VER. EL PRD GANO LAS VOTACIONES A PRESIDENTE POR UN BUEN NUMERO DE DIFERENCIA ANTE EL PRI Y AUN ASI DICE EL PRI QUE FUE LEGITIMO .... ES UNA BURLA

Periódico El Economista una empresa de