#YoSoy132, el comienzo de una nueva etapa

Credito:

Mario Calixto / El Economista

Foto: Notimex

Cerca de 60 días después de la creación del movimiento, motivado por una visita del candidato priísta Enrique Peña Nieto a la Universidad Ibero, llegaron las elecciones del 1 julio que permitieron la creación de una nueva etapa en #YoSoy132 y la probable impugnación de los comicios por parte del candidato de la Izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, quien señala que la elección estuvo plaga de irregularidades, mismas que beneficiaron a su contendiente, Enrique Peña Nieto.

Hace unos días la pregunta a responder era ¿qué pasará con el movimiento estudiantil después del 1 de julio? Ahora en la nueva fase del colectivo “se está trabajando para posicionar al movimiento, para estabilizarlo y, en especial, para dar a conocer nuestro trabajo desarrollado durante cerca de 60 días”, dijo Ana Rolón, estudiante de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y miembro de #YoSoy132.

La próxima comunicóloga, quien se graduará en diciembre del 2012, dice que la búsqueda del fortalecimiento del movimiento se hará a través de debates y ejercicios democráticos, mismos que servirán para la construcción de canales de comunicación entre la ciudadanía y funcionarios públicos.

Con ello, asegura Rolón, se pretende impulsar a los ciudadanos para que se involucren más en la política y para que tengan una participación activa en la toma de decisiones.

John M. Ackerman, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dice que el movimiento en su nueva etapa debe “fortalecerse, volverse más relevante, estar más presente que nunca y buscar la articulación, presencia y fuerza necesaria” para trascender.

El académico ve entre los principales retos del colectivo “mantenerse unidos y activos”. También, de manera especial, recomienda que no pierdan de vista sus objetivos principales como son “el rechazo a la imposición y a la opresión mediática”.

La última recomendación de Ackerman coincide con un comunicado de #YoSoy132, enviado hace unos días, en el que señalan “que irán más allá del 1 de julio, en la búsqueda de un México más democrático tanto estructural como mediáticamente”

El movimiento #YoSoy132 se ha conformado por distintas universidades para exigir una prensa transparente y pelear contra una supuesta imposición del candidato presidencial del PRI. También se ha caracterizado por no contar con líderes visibles, sino promover una relación entre iguales.

Ante las críticas por este tipo de organización, Ackerman ve esto más como una cualidad que como una deficiencia. Lo anterior porque, desde su perspectiva, “será más difícil coptar y domesticar a #YoSoy132”. Argumentando su respuesta hace referencia en movimientos sociales que, al quitarles a su líder, éstos ya no saben qué hacer y tienden a la disolución.

mac

PONGANSE A ESTUDIAR, DEJES DE

PONGANSE A ESTUDIAR, DEJES DE SER TITERES DE LOPEZ OBRADOR... CARAJO...!!! CUANDO ENTRE EL NUEVO GOBIERNO HAY QUE CUIDAR QUE CUMPLA Y CUANDO NO LO HAGA ENTONCES PROTESTEMOS Y HAGAMOS MARCHAS Y LO QUE SEA NECESARIO, PERO AHORA YA DEJEN DE POLARIZAR Y MOLESTAR A LA CIUDADANIA Y DESQUITEN LAS COLEGIATURAS, PASAJES Y LIBROS QUE PAGAN SUS PADRES...MEXICO NECESITA GENTE PREPARADA Y USTEDES SON EL FUTURO....

ESTOY HARTA DE QUE OCUPEN LAS

ESTOY HARTA DE QUE OCUPEN LAS CALLES que son de todos, que ocupen su DERECHO A EXPRESARSE y CORTEN MI DERECHO A CIRCULAR LIBREMENTE POR LA CIUDAD... PROTESTEN POR LA VIA LEGAL, POR FAVOR., DEJEN DE MOLESTAR AL PUEBLO....

En otras palabras es mejor

En otras palabras es mejor resignarse y "ponerse a estudiar" y dejar que siga funcionando el sistema que mantiene la mediocridad de confot donde no se esta mal pero tampoco peor o mejor de lo que se supone merecemos estar, dejenos en paz 132, dejenos revolcarnos y sumergirnos en nuestra mediocridad, todos estamos jodidos y el que quiera sobresalir o combiar el panorama, nos lo chingamos... Los yugos de la opresion y el conformismo, esta en la cabeza de las personas... es más facil engañarlas que convencerlas que han sido engañadas.

POR DIOS, TU MENTE NECESITA

POR DIOS, TU MENTE NECESITA QUE LE QUITES IMPLANTES, ESTAS SUMAMENTE PESIMISTA Y CONFORME. Y ASI LAS COSAS NO SON. MUCHACHOS DE #YO SOY 132, POR FAVOR SIGAN ADELANTE CON SU LUCHA, QUE A ESO VINIERON A ESTE PLANETA, A CAMBIAR Y A MODIFICAR LAS REGLAS DE LOS SISTEMAS CORROMPIDOS.