Oro vuelve a brillar en México con nuevos hallazgos: WSJ

Credito:

Redacción / El Economista

Foto: EE Archivo

Empresas como Goldcorp Inc., de origen canadiense, han descubierto importantes minas de oro en México. En 2012, el yacimiento Peñasquito de Goldcorp, producirá alrededor de 500,000 onzas de oro situándola no sólo como la mayor mina de oro en México, sino también como la más importante de la empresa, señala el rotativo estadounidense, The Wall Street Journal.

Pero los descubrimientos de esta clase de yacimientos no inician en este año. A fines de 2011, en el estado de Guerrero, se descubrió un depósito subterráneo de unos 300 metros de profundidad y 150 metros de ancho; si dicha información se llega a confirmar, se estaría hablando de la mina más importante de oro en México de los últimos 50 años.

Quien descubrió la mina en las montañas de Guerrero es la empresa la canadiense Newstrike Capital Inc, quien a través de su presidente ejecutivo, dijo “se decía que todo había sido descubierto en México. Ahora estamos viendo un renacimiento".

El artículo firmado por Nicholas Casey señala que México ingresó a la lista de los 10 mayores productores de oro del mundo. Hasta el momento, se extraen 86 toneladas del metal precioso lo que equivale “tres veces más que lo que producía hace 10 años y más que otros pesos pesados de la región como Chile y Argentina”.

Goldcorp Inc. con su mina en la zona montañosa de Los Filos en Guerrero, también se ha visto altamente beneficiada ya que, desde el comienzo de su operación comercial en 2008, tan sólo en 2011 extrajo 330.000 onzas de oro y, según previsiones de la propia empresa, se espera que la mina siga trabajando por los siguientes 12 años.

Con información de The Wall Street Journal

mac

A DONDE VA A PARAR TODO ESE ORO?????

Me gustaria que alguien me explicara en donde esta el beneficio para los mexicanos? En que regimen fiscal participa esta compañia de extracion de minerales? Porque del beneficio de la extraccion de oro y otros minerales jamas se habla... A donde va a parar esa riqueza??? o resultara como un periodo de colonizacion mas, donde la riqueza solo es explotada y enviada fuera del pais.

De verdad yo me pregunto el por que ningun mexicano esta haciendo estas preguntas y otras mas... Hay que exigir respuesta a estas interrogantes, o sera que yo soy el unico ignorante y todos los demas ya saben la respuesta?

Si es asi, por favor iluminenme con su sabiduria.

Saludos

a donde va a parar todo nuestro oro

Mi estimado amigo, has acertado, todo ese oro va a parar a respaldar las reservas de empresas mineras y gobiernos extranjeros de China y Canadá básicamente. Por desgracia en el tema minería estamos desamparados y en pañales. Mientras en Canadá se tiene la cultura de inversión, en México nos la pasamos pensando en la fiesta que vamos a hacerle a la hija, al nieto, el chupe que vamos a comprar o a la botanera que vamos a ver el partido o el coche nuevo que queremos comprar. En Canadá las personas mas sencillas están pensando comprar acciones de empresas mineras que salen al mercado, taxistas, empleados y amas de casa se interesan en ese tipo de inversiones.
Asi que nuestro oro abandona nuestro pais. Lo de los españoles fue un juego de niños.

Eso mero me pregunto yo

Exactamente ahora mismo me hago esa pregunta.... cual es la carga tributal para este tipos de empresas, ya que por lo que se toda tierra subterranea es propiedad de los mexicanos y por ende si se concesiona es que se debe tener una buena tajada para el gobierno

Van a traer el progreso a

Van a traer el progreso a México y crear fuentes de trabajo,,, menos criticas y pónganse a trabajar.

No hay que ser negativos, quien no se sube al árbol no podrá ver más allá del bosque.

EXACTAMENTE HAY QUE PONERSE A TRABAJAR !!!!

CLARO QUE HAY QUE PONERSE A TRABAJAR PERO NO MAS COMO ESCLAVO DE EXTRANJEROS CLARO ELLOS NO TIENEN LA CULPA ESA ES DE NOSOTROS!!!!!!!!!!!!!!!!

POR SI NO LO SABEN SI MEXICO ES UNOS DE LOS 10 PRINCIPALES PRODUCTORES DE ORO EN EL MUNDO Y HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO TODAS O LA MAYORIA DE MONEDAS EN EL MUNDO BUENA PARTE DEL VALOR DE ELLA SDE RESPALDA EN ORO!!! ENTONCES POR QUE ???? ESTA TAN JODIDA NUESTRA MONEDA Y NO SOLO ESO EN MEXICO SE EXPLOTA TAMBIEN LA PLATA Y HASTA DONDE SE SOMOS LOS MAXIMOS PRODUCTORES DE ELLA!!! Y TAMBIEN PRODUCIMOS COBRE, ZING, Y TENEMOS RESERVAS IMPORTANTES DE URANIO!!!!!!!

ENTONCES ME HACE PREGUNTAR EN DONDE ESTAN NUESTROS RECURSOS NATURALES POR QUE NO SE REFLEJAN EN NUESTRA MONEDA ?????????????

MI OTRA PREGUNTA POR QUE HAY EXTRANJEROS EXPLOTANDO NUESTROS RECURSOS Y NO HAY EMPRESAS MEXICANAS HACIENDOLAS O LO QUE ES MEJOR EL GOBIERNO DIRECTAMENTE COMO PEMEX Y DE AHI PEMEX DA CONCECIONES LA INICIATIVA PRIVADA NACIONAL Y LUEGO A LA EXTRANJERA.

ADEMAS POR QUE ESTO NO SE MENCIONA EN LAS NOTICIAS ???? Y TAMBIEN POR QUE ESTO POR QUE NO HAY PROPUESTAS DEL GOBIERNO DONDE SE QUIERA EXPLOTAR NUESTROS RECURSOS MINERALES POR MEXICANOS " INICIATIVA PRIVADA MEXICANA" NO CREO QUE NO TENGAMOS A NINGUN MEXICANO QUE TENGA LOS RECURSOS ECONOMICOS PARA HACERLO""""

NI TAMPOCO CREO QUE SEAMOS TAN PENDEJOS PARA NO DESARROLLAR NUESTRA PROPIA TECNOLOGIA PARA HACERLO

DESPIERTEN MEXICANOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

JAJAJA Y TAMBIEN LO OLVIDABA MEXICO ESTA ENTRE LOS PRIMEROS 10 PRODUCTORES DE PETROLIO EN EL MUNDO SI NO MAL RECUERDO SOMOS EL 6TO PRODUCTOR!!!!!!!!

ENTONCES SI ESTAMOS LLENOS DE RECURSOS Y HAY MAS UNIVERSIDADES Y GENTE MAS PREPARADA POR QUE NO EXPLOTAMOS NUESTROS RECURSOS

YA ME ENCABRONE ME DESPIDO CON UN SALUDO PARA TODOS LOS MEXICANOS PREOCUPADAS

Porgreso??? o mas bien saqueo???

Solo hay que recordar que pemex paga un altisimo impuesto por el petroleo que extrae del subsuelo nacional, pero al parecer estas empresas extranjeras solo pagarán menos del 20% en forma de impuestos sobre lo que declaren que extrajeron (ira a ser cierto?). Generarán empleo? sin duda: pero que tipo de empleos? de mineros de salario minimo o menos?. Mi pregunta aqui es: donde estan nuestros brillantes "ingenieros" geólogos de la UNAM y el Poli que hicieron su carrera subsidiada por la sociedad Mexicana y que en lugar de andar en marchitas del #132 deberían ellos si ponerse a trabajar para que ELLOS hubieran sido los que encontraran los yacimientos de oro y seguramente el señor Bailleres de Peñoles se hubiera aventado con la inversión... pero eso si, la lana para México. Me parece una burla que Goldcorp anuncia con bombo y platillo que encontró enormes yacimientos de oro en SLP y GRO, y todo mundo se pone contento, y el remedo de Gobiernito que tenemos nomas falta que les haya vendido los terrenos a peso o igual y se los regalaron como lo hizo Puebla para Audi (que esa es otra historia). El congreso debería de extender el esquema impositivo de Pemex a toda la industria minera... y no lo hago yo porque no soy legislador.... compatriotas: contactemos a esos zánganos para impulsar eso y revertir el inminente saqueo a suelo Mexicano otra vez.....

Ya me dieron ganas de llorar

Estoy viendo la legislación vigente sobre la materia, y las concesiones pagan una tarifa irrisoria de menos de 100 pesos semestrales por hectárea y el 1% del valor de lo que extraigan... es claro que la ridicula legislación vigente al respecto invita a todo el mundo a venir a saquear nuestros recursos, a cambio de espejitos porque el oro que sacan de nuestro subsuelo enriquecerá a TODOS menos al pueblo Mexicano. Cabe mencionar que esta legislación es aplicable a todos los minerales por igual (salvo el petróleo / gas) sin importar si es sal, carbón, cobre, plata o en el caso que nos ocupa hoy: oro. Me lleva!!!!!! legisladores holgazanes hagan algo HOY MISMO en lugar de levantar su dedito para idioteces hagan aunque sea algo por nuestro pais HOY

bueno...lo que si te puedo

bueno...lo que si te puedo decir es que el reparto de utilidades es una mina es algo impresinante.

Justicia

¿Qué rayos hace una empresa canadiense en tierras mexicanas buscando oro?¡México despierta!, En México también se tiene la capacidad para hacerlo por el bien de la nación.

queja

el oro es propiedad de la nacion y no debe salir en manos extranjeras eso lo dice la constitucion

yo voy a ir x s oro

Solo digan bien donde esta y voy a pedir ser accionista de s oro, x ser mexicano y si no lo hacen, exigire el retiro de la empresa x ser extranjera, ya no estan en tiempos de la colonia y su globalizacion, no implica a sujetarse a las leyes del pais

que se puede hacer?

Las cartas se encuentran sobre la mesa, ya estamos conscientes de las circunstancias desfavorables por las que pasan nuestros recursos y economía. Debemos parar la hemorragia. Si no hacemos algo sera peor ahora. Si, sabemos que se ha hecho un gran hallazgo de oro pero si no se hace algo al respecto ese oro y todos los demás minerales se irán mas rápido que antes, debemos poner limites, poner un precio y establecer reservas evitar que nos saqueen. La riqueza es de México no de Canadá o China y si tan hambrientos están por nuestro oro que paguen el precio.

para que sirvio?

deberia bajar los impuestos, es de todos los mexicanos asi que nos deben apoyar a la economia de algo debe servir tanto para los productos basicos, gasolina que esta sumamente cara e impuestos todo deberia mejorar pero no lo veo reflejado para que o a quien beneficio ese hallazgo

QUÉ ESTÁ HACIENDO EL GOB. DE MÉXICO CONTRA EL SAQUEO DE ORO

Debemos exigir por medio de las redes sociales una aclaración por parte del gob. de México bajo cuáles condiciones legales los extranjeros y nacionales extraen el oro de nuestro país, que gana México, que proporción le toca al país y cómo lo distribuyen y en qué o en dónde se aplica, ya que seguimos igual de pobres la mayoría de los mexicanos, con los mismos indices de desigualdad, pobreza y miseria, con las misma ciudades feas, infraestructura y equipamientos urbanos de hace 50 años o más.

MEXICO JAMAS VA A HACER NADA

MEXICO JAMAS VA A HACER NADA SOBRE LOS EXTRANJEROS Y MENOS SI SON ESTADOUNIDENSES CON ESA MENTADA DEUDA EXTERNA MEXICO SIEMPRE SE SOMETE A SU VOLUNTAD ¡ AA PERO SI FUERA UN MEXICANO QUIEN SE ENCONTRARA EL ORO LUGO LUEGO TE SACAN LA CONSTITUCION ENTERA CON TODOS SUS ARTICULOS Y TE LO QUITAN, CON LA ESCUSA QUE ES PROPIEDAD DE LA NACION Y TE DEJAN IGUAL DE JODIDO LAMENTABLEMENTE ES CIERTO MIENTRAS NO LEVANTEMOS LA VOZ Y ESTO SE HAGA PUBLICO NOS VAN A SEGUIR FREGANDO NUESTRO ORO BUENO SALUDOS

Sobre el petroleo

Los mexicanos no tenemos memoria,vemos como se vendió Telefonos de Mexico de que no era rentable y ahora vemos que el supuesto dueño es el hombre más rico del mundo,supuesto por que el verdadero dueño es Salinas de Gortari,con el oro nos estan saqueando y nuestros diputeybols ni en cuenta,no estaran enterados o habrá mochada?con el petroleo y la reforma energetica pasara lo mismo,de que se harán contratos de riesgo compartido con las Trasnacionales...Pero quien va a verificar lo que sacaran del subsuelo esas compañias?El gobierno nos inunda de comerciales en la tv de que Mexico es el unico pais que no acepta inversion extranjera en el petroleo,pero no nos dicen como les ha ido a los demas paises que ya tienen inversion extranjera en su petroleo...en colombia siguen igual de pobres...en Brasil ni se diga...pero a la gente le quieren lavar el coco de que bajará el precio de la luz y el gas...sueños guajiros,ya es hora de levantarnos y defender lo que nos pertenece!!! Sólo los politicos se enriquecen con lo de la reforma energetica seguro las Trasnacionales han de haber soltado millones de dolares a nuestros dizque "representantes",ya basta de los Moreira,los Gortari,los Granier,los Montiel,los Gordillo,los Deschamps,nos estan saqueando y la gente muriendose de hambre,ya basta hay que hacer algo Mexicanos!!!