SEP presenta resultados de prueba Enlace

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El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Angel Córdova Villalobos, señaló que los resultados de la prueba Enlace, que se aplica por séptima ocasión, muestra lo extraordinario que aún son los retos.

“Nos muestran avances, aunque también importantes retos principalmente en el nivel de secundaria y en la asignatura de español y competencia lectora en los tres niveles educativos”, dijo al presentar los resultados de la prueba en el salón Hispanoamericano.

El funcionario aclaró que esta prueba no busca evaluar a los niños y jóvenes, “sino a nosotros: maestros y gobierno, y saber cuánto hemos avanzado, cumplido o no con nuestro deber de enseñarles más y mejor”.

Dio a conocer que el Grupo de Trabajo de Fortalecimiento de la Educación Básica, del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conadeu), ha propuesto 10 Estrategias para la mejora del logro educativo, a fin de continuar y fortalecer lo avanzado hasta ahora.

Estas estrategias se dividen en tres vertientes, que son asistencia y movilidad docente, fortalecimiento Académico y condiciones organizativas, detalló Córdova Villalobos.

“No sólo es importante evaluar sistemáticamente la calidad de nuestro sistema educativo, sino también hacer públicas las evaluaciones y transparentarlas, para colocarnos en un contexto de verdadera exigencia”, expresó.

En cuanto a las cifras, indicó que en primaria, en matemáticas, el porcentaje de alumnos que alcanzó los niveles bueno o excelente pasó de 17.6% en 2006 a 44.3 en 2012, con lo que se logró rebasar la meta sexenal de 27.5%. “Hablamos de un avance histórico de 26.7 puntos porcentuales, que representa casi 3.6 millones de alumnos”.

El funcionario federal añadió que en primaria, en el caso de la materia de español, entre 2006 y 2012 se elevó la cifra de menores en niveles buenos y excelente de 21.3 a 41.8 en el mismo periodo, con lo que se rebasó la meta buscada de 29.93 por ciento.

Sobre la evaluación en ciencias, una de las cuatro rotatorias incorporadas desde 2008, indicó que ya se puede apreciar el avance de 21 a 31.4% de los alumnos en bueno y excelente entre 2008 y 2012, a pesar de que los instrumentos no son técnicamente comparables.

Sin embargo, reconoció, en el caso de secundaria, la mejora no es tan acentuada como en primaria. En matemáticas, de 4.2% de alumnos en bueno y excelente en 2006 se pasó a 20.3 por ciento en el 2012, rebasando la meta presidencial de llegar a 11.6%, con un avance de 16.1 puntos porcentuales en los siete años que lleva la prueba.

En tanto, entre 2011 y 2012 el incremento de estos niveles de logro fue de 4.5 puntos porcentuales.

En español, en secundaria, se observó un avance histórico moderado, de seis puntos porcentuales, al incrementarse de 14.7% de bueno y excelente hace siete años a 29.7% este año, con lo cual se queda a 1.7 puntos porcentuales de la meta presidencial de 22.42% de alumnos en secundaria en bueno y excelente.

En el caso de ciencias en secundaria se observa un avance de los jóvenes en bueno y excelente, al pasar de 19.2% en 2008 a 25.5 en 2012, no obstante que estos resultados no son comparables con los aplicados en 2008, ya que los instrumentos aplicados en 2012 están orientados a la Reforma Integral de la Educación Básica.

Sobre los resultados de Enlace en Educación Media Superior, el titular de la SEP expuso que la prueba se aplicó en 2008 a 13,189 bachilleratos y más de 965,000 jóvenes del último grado de estudios de ese nivel, y este año se incrementó su cobertura en 3.4% en escuelas y 5.7 en alumnos.

En habilidad matemática, en 2012, con relación a 2008, el número de alumnos que cursan el último grado de dicho nivel, ubicados en bueno y excelente aumentó en 15.2%; al pasar de 15.6 en 2008 a 30.8 puntos porcentuales. El incremento de 2011 al 2012 fue de 6.1 por ciento.

En lo que toca a habilidad lectora en media superior, el porcentaje histórico de alumnos en bueno y excelente ha sido en 2008 de 52.2% y en 2012 de 51.3%, habiéndose registrado el mayor porcentaje en 2010 con 57.2, año a partir del cual ha venido en decremento.

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reconocimiento

las tutorias en las diferentes asignmaturas y la toma de decisiones de lo docentes en su labor educativa es de relevancia, como el liderazgo y gestión de los directores para mejorar el logro educativo.
El diálogo en colegiado para el analisis de resultados, debilidades y fortalerzas es necesaria que sea permanente. Como ATP del nivel del secundaria me siento satisfecha por los resultados obtenidos, existe un avance de mejora. y nos sentimos comprometidos a continuar..

Simulaciones

Es muy cierto que much@s docentes se esmeran por propiciar aprendizajes en sus estudiantes, también es digno reconocer que en muchas escuelas se ha cambiado la cultura de la evaluación...pero sin lugar a dudas, es muy cierto que en muchas instituciones han proliferado el uso de estrategias para resolver la prueba ENLACE, es decir, solo han enfatizado en esta parte. Otras tantas dirigen la resolución del examen, de esto ¿hay que estar orgullosos Sr. Secretario de Educación?
Promesas incumplidas y números manipulados es lo que dejan casi 12 años de "buenas ocurrencias". Las Telesecundarias siguen sin ser reforzadas en su infraestructura y sus recursos...