Faltan 14 capos por capturar
Caen 24 cabecillas del narco en el sexenio
La embestida contra el narcotráfico del 1 de diciembre del 2006 a la fecha al frente de la Sedena, Semar y SSP logró hasta ayer éxito con la captura 23 de 37 blancos específicos. A ellos se suma Mario Cárdenas Guillén, que no estaba en la lista, para dar un total de 24.
Rubén Torres / El Economista
Sep 16, 2012 |
14:42
Nacho Coronel, El Barbas y Tony Tormenta son algunos de los capos abatidos. Osiel Cárdenas Guillén fue aprehendido y extraditado

La embestida contra el narcotráfico del 1 de diciembre del 2006 a la fecha al frente de las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena), Marina Armada de México (Semar) y Seguridad Pública federal (SSP) logró hasta ayer éxito con la captura 23 de 37 blancos específicos. A ellos se suma Mario Cárdenas Guillén, que no estaba en la lista, para dar un total de 24.

Faltarían 14 que aún están prófugos, así como de corporaciones municipales y estatales de 31 estados y en protocolos de búsqueda internacionales de Interpol, y algunos solicitados en extradición por Estados Unidos, según reportes de las mismas instituciones.

Al inicio de sexenio la Sedena, la Semar, la SSP y la Procuraduría General de la República (PGR) indicaron seis principales cárteles: Tijuana, Ciudad Juárez, Golfo, Zetas, Sinaloa y Milenio; hoy son 12, con la irrupción de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, La Barredora, La Resistencia, El Cártel de Jalisco Nueva Generación y los Díaz Parada, en Oaxaca.

MUERTOS, PROCESADOS Y EXTRADITADOS

Hasta ahora, han sido detenidos, muertos en enfrentamiento, ejecutados o extraditados del Cártel de Sinaloa: Arturo Beltrán Leyva, muerto; Sergio Villarreal Barragán, capturado y extraditado a Estados Unidos; Edgar Valdez Villarreal, procesado; Alberto Pineda Villa, ejecutado; Héctor Huertas Ríos, procesado; Marco Antonio Pineda Villa, ejecutado.

Del Cártel de Ciudad Juárez, forjado por la familia Carrillo Fuentes: Vicente Carrillo Ley­va, procesado.

Cártel del Golfo: Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, muerto en enfrentamiento y Mario Cárdenas Guillén, recién capturado, no estaba en la lista de los 37 objetivos; el más reciente es Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss.

Cuando aún estaban juntos Golfo-Zetas: Eduardo Almanza Morales, muerto en enfrentamiento con las fuerzas federales; Sigifredo Nájera Talamantes, procesado; Gregorio Sauceda Gamboa, procesado; Octavio Almanza Morales, procesado; Raymundo Almanza Morales, procesado; Antonio Sánchez López, procesado; Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, detenido desde noviembre del 2009.

De La Familia Michoacana: Nazario Moreno González, supuestamente fallecido en un enfrentamiento en Michoacán; sin embargo, no han sido presentados sus restos por ninguna autoridad; José de Jesús Méndez Vargas, procesado.

Del Cártel del Pacífico: Ignacio Coronel Villarreal, muerto en un enfrentamiento; Vicente Zambada Niebla, extraditado a Estados Unidos; Teodoro García Simental, procesado.

Del cártel de Los Zetas, ya separados: Raúl Lucio Fernández Lechuga, procesado; Flavio Méndez Santiago, procesado.

LOS AÚN PRÓFUGOS

De Cártel de Tijuana, siguen libres: Fernando Sánchez Arellano. De Sinaloa: Héctor Beltrán Leyva y Francisco Hernández García.

Del Cártel de Ciudad Juárez: Vicente Carrillo Fuentes y Juan Pablo Ledesma. De La Familia: Servando Gómez Martínez y Dionicio Loya Plancarte.

Del Cártel del Pacífico: Joaquín Guzmán Loera, capturado, procesado y prófugo desde el 2001; Mario Ismael Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno.

De Los Zetas: Miguel Ángel Treviño, Iván Velázquez Caballero, Óscar Omar Treviño Morales y Heriberto Lazcano Lazcano.

rtorres@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista una empresa de