Calderón rinde homenaje a Alonso Lujambio
El mandatario encabezó un acto en memoria del fallecido senador en Palacio Nacional, donde reconoció su labor profesional y lo calificó como un patriota comprometido con la construcción del bien común.
Mauricio Rubí / El Economista
Oct 3, 2012 |
22:47
Foto: Notimex

Un mexicano visionario, intelectual, un académico destacado y brillante, un político ejemplar, cuyo anhelo fue ser parlamentario, fueron frases acuñadas este miércoles para describir a Alonso Lujambio.

El presidente Felipe Calderón encabezó un homenaje luctuoso en Palacio Nacional para quien fuera su secretario de Educación Pública.

Tras entonar el Himno Nacional y proyectar un video-homenaje, diversas personalidades hicieron uso de la voz para recordar anécdotas, hablar de su trayectoria y describir sus sueños.

Arturo Sánchez, quien trabajara de cerca con Lujambio en el IFE, específicamente en la Comisión de Fiscalización, la misma instancia que aplicara multas millonarias al PRI y al PAN por los casos Pemexgate y Amigos de Fox, respectivamente, lo definió como un hombre de Estado, preocupado por el desarrollo de las instituciones.

La comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, recordó cómo un joven Lujambio, estudiante del ITAM, le pidió en su calidad de profesora de Ciencias Políticas de la UNAM, revisar su proyecto de tesis de licenciatura. La vida los llevaría a compartir posteriormente en el IFE y el IFAI, recordó.

María Teresa Toca, viuda de Lujambio, prefirió hablar de Alonso, el hombre. Cándido, con un corazón enorme, que se definía como el más radical de los optimistas, lo describió su compañera.

Las intervenciones las cerró el presidente Calderón, quien recordó anécdotas, como que conoció a Lujambio cuando éste le hizo una entrevista para un proyecto académico, o como que fue en su calidad de presidente del PAN que llevó su nombre como posibilidad para ser consejero del IFE. Lo cual se concretaría.

Calderón lo mismo resaltó su labor como integrante del IFE, como lo hecho en materia de transparencia.

Bajo su administración, Lujambio fue titular de la SEP. El Jefe del Ejecutivo resaltó sus logros, como la evaluación obligada para maestros, y el impulso de la lectura entre padres e hijos.

Hay quien no comprendió –dijo el Mandatario-, o nunca quiso aceptar, el notable trabajo de conciliación de política real hecho por Alonso, en particular en la relación con el sindicato de maestros –liderado por Elba Esther Gordillo.

Alonso supo enfrentar el reto –prosiguió-, lidiar con estructuras de poder, que más que soporte político, tienen soporte legal, algo que no se acaba de comprender.

Así, en ese contexto, arrancó acuerdos y se obligó a su cumplimiento, puntualizó el Presidente.

Un Calderón emocionado recordó a Lujambio festejando sus 50 años de vida en la víspera, o de cómo bromeó en su momento al decir que sería el “pirata del Senado”, en referencia al parche que portaba en el ojo, debido a que el mal que le aquejaba –cáncer- le afectó el sistema nervioso y tenía una visión doble.

“No puedo dejar de mencionar que el ‘pirata del Senado’ llegó, así fuera por unos días, a disfrutar la isla de su tesoro: la política”, externó.

Ante familiares y amigos, Calderón recordó que Lujambio fue el tercer secretario de Estado y amigo personal que moría prematuramente. Posteriormente lamentaría: “Cómo es posible que habiendo tanta gente perversa, tanta gente negativa, la muerte se lleve a los mejores y a los más queridos”.

Un minuto de silencio vendría después de los oradores.

klm

1 Comentarios
Comentarios
oscar (no verificado)
Agregado:
10 Dic 2012 |
13:52 PM

YO ESPERO QUE EN EL PRÓXIMO GOBIERNO DESTAQUEN LOS APOYOS QUE TIENE HIDALGO PARA CON LOS ESTUDIANTES, SU AMPLIA OFERTA EDUCATIVA LOS ESPERA.

Periódico El Economista una empresa de