Revelan reportes sobre salud
Cinco estados con mayor sobrepeso y desnutrición severa
En cuanto a alimentación, México es un país de extremos. Por un lado, al menos seis estados tienen el mayor número de casos de desnutrición severa, al mismo tiempo estas entidades enfrentan el ascenso de sobrepeso y obesidad.
José Juan Reyes / El Economista
Oct 4, 2012 |
23:32
Siete de cada 10 mexicanos de entre 20 a 59 años padece sobrepeso u obesidad, de acuerdo con el IMSS. Foto: AP

En cuanto a alimentación, México es un país de extremos. Por un lado, al menos seis estados tienen el mayor número de casos de desnutrición severa (Chiapas, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Oaxaca y Chihuahua), al mismo tiempo estas entidades enfrentan el ascenso de sobrepeso y obesidad.

Con base en el último reporte emitido por Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, correspondiente a septiembre de este año, las entidades con el problema de desnutrición severa tenían el rango de 234 hasta 346 casos cada una.

Por otro lado y de acuerdo con Carlos Armenta, jefe de división de área Educativa y Promoción de Salud del IMSS, la última encuesta que realizó la institución, en el 2010, refleja que el sobrepeso y obesidad en nuestro país se incrementa con relación a la edad.

Las cifras indican que dos de cada 10 menores de cinco años de edad presentan el problema; entre la población de cinco y nueve años, la proporción es de tres de cada 10; en adolescentes el problema ya se presenta en cuatro de cada 10.

Cuando la edad fluctúa entre los 20 y 59 años de edad la proporción es de 7.5 por cada 10 y en adultos mayores las estadísticas indican que el padecimiento lo tienen ocho de cada 10.

El especialista aclaró que las cifras que tiene el IMSS se toman de la población atendida por el Programa Oportunidades ordinario, ya que la población en zonas rurales está en otras estadísticas.

El problema del sobrepeso y obesidad, dijo, se deriva de múltiples factores, por ejemplo los genéticos, el porcentaje de influencia de éstos es de 25 a 40 por ciento. También hay de transmisión cultural, es decir, lo que enseñan los padres o familiares, éstos representan de 5 a 10 por ciento. El que más preocupa es el factor de ambiente social, o sea, la costumbre de consumir lo mismo que familiares adultos, este factor puede influir desde 50 hasta 60 por ciento.

LA DESNUTRICIÓN

La desnutrición en nuestro país se mide en tres tipos: leve, moderada y severa. En el primer caso, las entidades (cinco primeras) que reportaron la mayor cantidad de casos la encabeza el Estado de México (10,100); Distrito Federal (6,228); Jalisco (5,616); Veracruz (5,201) y Oaxaca (5,000).

El reporte del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades indica que sólo cinco entidades registran menos de 1,000 casos (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Quintana Roo).

En el caso de la desnutrición moderada, el listado de entidades con mayor número de casos la encabeza el Estado de México, con 1,526; Chiapas, con 1,298; Veracruz, con 792; Distrito Federal, con 763, y Guerrero, con 750.

jreyes@eleconomista.com.mx

0 Comentarios
Comentarios
Periódico El Economista es una empresa de